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dc.contributor.advisorPachón Mantilla, Carlos Ernesto
dc.contributor.advisorLocano Botero, Fernando
dc.coverage.spatialSanta Marta, Colombiaspa
dc.creatorCano Taborda, Albeiro de Jesús
dc.creatorFuentes Ripoll, Marco Antonio
dc.creatorUribe Romero, Martha
dc.date.accessioned2020-03-06T21:11:38Z
dc.date.available2020-03-06T21:11:38Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7861
dc.description.abstractHablar de educación económica y financiera no solo es referirse al hecho de aprender números y términos complicados, sino desarrollar dentro de la ciudadanía habilidades específicas que les permitan participar en la sociedad moderna. Es fundamental la comprensión del concepto mercado y dinero, temas que cada vez más aquejan a los ciudadanos cuando van avanzando y se convierten en productores y consumidores. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OECD), la educación financiera permite tanto a consumidores e inversionista enriquecer sus conocimientos en cada uno de los conceptos, riesgos y productos de los mismos, que a su vez, facilitan el desarrollo de capacidades y habilidades que disminuyen los riesgos y maximizan las oportunidades y beneficios que conllevan a decisiones más acertadas en el campo de las finanzas. (Garcia N. , Grifoni , Lopez , & Mejia , 2013). Por otro lado, una definición más sencilla del término educación financiera que puede ser mucho más comprensible para nuestro segmento poblacional se extrae del libro “Mejorar la Educación Financiera” la cual la define de la siguiente manera: La educación financiera es el resultado de un eficiente conocimiento teórico/práctico de información sobre temas y productos financieros que los individuos adquieren mediante el desarrollo de destrezas que ayudan a unas excelentes decisiones en cuanto a costes/beneficios (Moreno & Ruiz ,2010). El presente proyecto está centrado en generar destrezas financieras básicas para los estudiantes de los colegios Distritales del corregimiento de Gaira en la Ciudad de Santa Marta, insertando paulatinamente en los currículos escolares actuales cátedras, enfocadas en la capacitación de individuos con ejemplares habilidades y competencias para la resolución de problemas, en cualquier ámbito económico, ya sea personal, local y nacional, obteniendo un mejor bienestar y organizando correctamente sus finanzas personales. El objetivo general de este proyecto académico es formar estudiantes de los diferentes Colegios distritales del Corregimiento de Gaira en competencias financieras y económicas que permitan a los alumnos tener la capacidad de entender, analizar, discutir o tomar posturas sobre temas socioeconómicos que los afecten en la medida que empiezan a convertirse en participantes activos de la dinámica económica y financiera no solo nacional sino internacional. Lo que se busca con este proyecto de educación económica y administración financiera es formar estudiantes con una alta calidad académica capaces de comprender la dinámica económica moderna, robustecer el contenido educativo que se le imparte a cada uno de nuestros niños y jóvenes, emulando los modelos educativos de países como Holanda y Suiza. Para medir la efectividad de dicho proyecto de educación económica y administración financiera en las instituciones educativas del corregimiento de Gaira de Santa Marta, se realizó un plan piloto con los colegios Distritales del Corregimiento de Gaira en el que se aplicó inicialmente un test para medir el nivel de conocimiento con el que se inicia, se desarrollaron con los estudiantes una serie de módulos educativos con el fin de fortalecer las debilidades encontradas y por último se realizó una prueba diagnóstica final con el fin de medir la variación del conocimiento sobre las temáticas abordadas.spa
dc.format.extent69 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectEducación económicaspa
dc.subjectAdministración financieraspa
dc.subject.otherAdministración financieraspa
dc.subject.otherGerencia estratégicaspa
dc.subject.otherGestión financieraspa
dc.titlePrograma de educación económica y administración financiera para los colegios oficiales del corregimiento de Gaira en la ciudad de Santa Martaspa
dc.type.localTrabajo de grado de especializaciónspa
dc.subject.lembFinanzas -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembFinanzas -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordEconomic educationspa
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dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishTo speak of economic and financial education is not only to refer to the fact of learning complicated numbers and terms, but to develop within the citizenship specific skills that allow them to participate in modern society. Understanding the concept of market and money is fundamental, issues that increasingly afflict citizens as they move forward and become producers and consumers. According to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), financial education allows both consumers and investors to enrich their knowledge in each of the concepts, risks and products of them, which in turn, facilitate the development of capacities and abilities that diminish the risks and maximize the opportunities and benefits that lead to more accurate decisions in the field of finance. (Garcia, Grifoni, Lopez, & Mejia, 2013). On the other hand, a simpler definition of the term financial education that can be much more comprehensible for our population segment is extracted from the book "Improve Financial Education" which defines it as follows: Financial education is the result of an efficient theoretical / practical knowledge of information about topics and financial products that individuals acquire through the development of skills that help to make excellent decisions regarding costs / benefits (Moreno & Ruiz, 2010). This project is focused on generating basic financial skills for the students of the District schools of the district of Gaira in the City of Santa Marta, gradually inserting in the current school curricula chairs, focused on the training of individuals with exemplary skills and competencies for the resolution of problems, in any personal, local and national economic environment, obtaining a better well-being and organizing your personal finances correctly. The general objective of this academic project is to train students from the different District Colleges of the Corregimiento de Gaira in financial and economic skills that allow students to have the ability to understand, analyze, discuss or take positions on socioeconomic issues that affect them to the extent that are beginning to become active participants in the economic and financial dynamics, not only national but also international. What is sought with this project of economic education and financial administration is to train students with a high academic quality able to understand the modern economic dynamics, strengthen the educational content that is imparted to each of our children and youth, emulating the educational models from countries like Holland and Switzerland. To measure the effectiveness of said project of economic education and financial administration in the educational institutions of the district of Gaira de Santa Marta, a pilot plan was carried out with the District schools of the Corregimiento de Gaira in which a test was initially applied to measure the level of knowledge with which it begins, a series of educational modules were developed with the students in order to strengthen the weaknesses found and finally a final diagnostic test was carried out in order to measure the variation of knowledge on the topics addressed.spa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Financieraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


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