Show simple item record

dc.contributor.advisorBeltrán Vega, Felipe
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorChaves García, Juan Mauricio
dc.date.accessioned2020-03-06T16:19:39Z
dc.date.available2020-03-06T16:19:39Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7849
dc.description.abstractEl presente escrito realiza una discusión acerca del gesto como acto unificador en el dibujo y en la música tratando nociones de origen perceptual que son comunes en ambos tipos de expresión artística –tales como altura, peso, gravedad, movimiento, unidad, estructura, entre otras. Para ello se plantean posiciones y conceptos de investigadores tanto del ámbito de lo visual como del campo musical. Especial énfasis se ha dado a aquellos que estudian ambas esferas como Max Wertheimer, Rudolf Arnheim y Mark Johnson. De este último se hace mención de los esquemas de imagen y de las proyecciones metafóricas, herramientas que permiten estudiar las nociones mencionadas y aplicarlas a las determinaciones específicas del acto gestual. Del campo de la música tonal, se vinculan las teóricas de Heinrich Schenker y Ernst Kurth a la temática tratada.spa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectEsquema de imagenspa
dc.subjectProyecciones metafóricasspa
dc.titleLíneas y Melodías, Materialización de la Unidad en el Gestospa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Historia -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembMelodíaspa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordImage schemataspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesApel, Willy. Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press, 1974.spa
dc.relation.referencesArnheim, Rudolf. Art and Visual Perception. Los Angeles: University of California, 1974.spa
dc.relation.referencesArnheim, Rudolf. Nuevos Ensayos sobre Psicología del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1989.spa
dc.relation.referencesArnheim, Rudolf. To the Rescue of Art: Twenty-Six Essays. Berkeley: University of California Press, 1992.spa
dc.relation.referencesBelkin, Alan. Musical Composition. London: Yale University Press, 2018.spa
dc.relation.referencesBammes, Gottfried. Der Nackte Mensch. Dresden: Verlag der Kunst, 1982.spa
dc.relation.referencesBurban, Michael. Lessons from Michelangelo. New York: Watson-Guptill, 1986.spa
dc.relation.referencesCooke, Deryck. The Lenguage of Music. London: Oxford University Press, 1964.spa
dc.relation.referencesEdwards, Betty. Drawing on the Right Side of the Brain. Los Angeles: J.P.Tarcher, 1979.spa
dc.relation.referencesEhrenzweig, Anton. Psicoanálisis de la Percepción Artística. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.spa
dc.relation.referencesGodoy, Rolf Inge, and Marc Leman. Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 2010.spa
dc.relation.referencesGómez Molina, Juan José. Lecciones del Dibujo .Madrid: Cátedra, 2007.spa
dc.relation.referencesGrassi, Ernesto. Kunst und Mythos. Hamburg: Rowohl, 1957.spa
dc.relation.referencesHampton, Michael. Figure Drawing, Invention and Design. China: Hampton, 2009.spa
dc.relation.referencesHogarth, Burne. El Dibujo de la Figura Humana a su Alcance. New York, Taschen, 1996.spa
dc.relation.referencesHogarth, William. The Analysis of Beauty 1753. New York: Dover, 2015.spa
dc.relation.referencesJohnson, Mark. The Body in the Mind. Chicago: University of Chicago Press, 1987.spa
dc.relation.referencesKurth, Ernst. Romantische Harmonik und ihre Krise in Wagners “Tristan”. Berlín: Hesses Verlag, 1920.spa
dc.relation.referencesLarson, Steve. Musical Forces and melodic expectations: comparing computer models and experimental results, en Music Perception, Vol. 21. California: Universidad de California, 2004.spa
dc.relation.referencesLoomis, Andrew. Ilustración Creadora. Buenos Aires: Librería Hachtte S.A. 1958.spa
dc.relation.referencesNicolaides, Kimon. The Natural Way to Draw. Boston: Houghton Mifflin Company, 1969.spa
dc.relation.referencesPaillot Nicolas, Théorie du Geste dans l´Art de la Peinture. Paris: Magimel, 1813.spa
dc.relation.referencesRawson, Philip. Drawing, The Appreciation of the Arts, Volume 3. London: Oxford University Press, 1969spa
dc.relation.referencesRiemann, Hugo. Composición Musical, Teoría de las Formas Musicale. Barcelona: Labor, 1950.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis paper makes a discussion about the gesture as a unifying act in drawing and in music, treating notions of perceptual origin that are common in both types of artistic expression- such as height, weight, gravity, movement, unity, structure, among others. To achieve this, positions and concepts of researchers from both the visual and the musical fields are proposed, especially those who studied both spheres such as Max Wertheimer, Rudolf Arnheim and Mark Johnson. Of the latter, mention is made of image schemata and metaphorical projection, tools that allow studying the aforementioned notions and applying them to the specific determinations of the gestural act. Heinrich Schenker’s and Ernst Kurth´s Theories – from the field of tonal music, have been associated to the subject.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record