Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño, Douglas
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorRodríguez Romero, Ivonne Patricia
dc.date.accessioned2020-03-05T21:59:39Z
dc.date.available2020-03-05T21:59:39Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7840
dc.description.abstractLa integración conceptual es un constructo teórico que pretende dar cuenta del surgimiento del sentido desde una perspectiva cognitiva; no obstante, es una teoría joven y, por tanto, al respecto aún existen vacíos, inconvenientes, infraespecificaciones u horizontes no explorados que es pertinente revisar. Uno de estos vacíos se da respecto al desarrollo ontogenético de la integración y es por ello que en este texto se propone determinar cuáles son y cómo se desarrollan ontogenéticamente las demandas de la tarea de inferir relaciones causales consistentes, necesarias para llevar a cabo los procesos propios de la integración conceptual. Para cumplir con este objetivo se presenta una ruta argumentativa que contempla tres momentos: (i) la Teoría de la integración conceptual en relación con el pensamiento causal y la necesidad de un recuento ontogenético; (ii) las demandas y el desarrollo del pensamiento causal; y (iii) el desarrollo de la función ejecutiva como punto de partida para una propuesta ontogenética del pensamiento causal en la integración conceptual.spa
dc.format.extent63 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectTeoría de la integración conceptualspa
dc.subjectPensamiento causalspa
dc.subjectDesarrollo ontogenéticospa
dc.subjectFunción ejecutivaspa
dc.titleTeoría de la integración conceptual: Una aproximación ontogenéticaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembSemiótica -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembSemiótica cognitivaspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordConceptual Blendingspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesBjorklund, D. (2012). Children's Thinking: Cognitive Development and Individual Differences. Belmont: Wadsworth Publishing Company.spa
dc.relation.referencesBrandt, P. A. (2004). Spaces, Domains and Meaning. Essays in cognitive semiotics.Bern: Peter Lang Publishing Inc.
dc.relation.referencesBullock, M., Gelman, R., & Baillargeon, R. (1982). The Development of Causal Reasoning. En W. Friedman (Ed.), The Developmental Psychology of Time (págs. 209-254). New York: Academic Press.
dc.relation.referencesCarlson, S. M. (2005). Developmentally Sensitive Measures of Executive Function in Preschool Children. Developmental Neuropsychology (28), 195–216.
dc.relation.referencesConde, J. A. (2014). La integración conceptual y la experiencia fílmica. El escape psicológico en el cine. En D. Niño (Ed.), Ensayos semióticos II (págs. 221-252). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesDancyngier, B., & Sweetser, E. (2005). Mental Spaces in Grammar: Conditional Constructions. Canbridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesDiamond, A. (2002). Normal Development of Prefrontal Cortex from Birth to Young Adulthood: Cognitive Functions, Anatomy, and Biochemistry. En D. Stuss, & K. R.T. (Edits.), Principles of Frontal Lobe Function (págs. 466– 503). London: Oxford University Press.
dc.relation.referencesDiamond, A. (2013). Executive Function. Annual Review of Psychology (64), 135–168.
dc.relation.referencesFauconnier, G., & Turner, M. (2002). The Way We Think. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesFriedman, N. P. (2004). The Relations among Inhibition and Interference Control Functions: A Latent-Variable Analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 101–135.
dc.relation.referencesGarcía-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de neurología, 435-440.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2010). Desarrollo de la mente: Filogénesis, Sociogénesis y Ontogénesis. En M. Maceiras, & L. Méndez (Edits.), Ciencia e investigación en la sociedad actual (págs. 95-128). Salamanca: Editorial San Esteban.spa
dc.relation.referencesGardner, J. (2010). The Resurrection. Kindle edition ed, Open Road Media.spa
dc.relation.referencesGopnik, A. (2013). Causality. En P. D. Zelazo (Ed.), The Oxford Handbook of Developmental Psychology Vol. 1: Body and Mind (Vol. 1, págs. 101-174). Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesHarnishfeger, K. K. (1995). The Development of Cognitive Inhibition. Theories, Definitions, and Research Evidence. En Interference and Inhibition in Cognition (págs. 327-347). San Diego: CA: Academic Press.spa
dc.relation.referencesHitchcock, C. (2007). Prevention, Preemption, and the Principle of Sufficient Reason. The Philosophical Review, 116 (4), 495-532.spa
dc.relation.referencesJiménez-Leal, W., & Gaviria, C. (2014). El desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente. Universitas Psychologica, 13 (4), 1603-1614.spa
dc.relation.referencesKochanska, G., Murray, K. T., Jacques, T. Y., Koenig, A. L., & Vandegeest, K. A. (1996). Inhibitory Control in Young Children and its Role in Emerging Internalization. Developmental Psychology (36), 220–232.spa
dc.relation.referencesLozano Gutiérrez, A., & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11 (1), 159-172.spa
dc.relation.referencesMacLeod, C. M. (2007). The Conception of Inhiition in Cognition. En D. S. Gorfein, & M. C. M. (Edits.), Inhibition in Cognition (págs. 3-23). Washington DC: American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesMüller, U., & Kerns, K. (2015). The Development of Executive Function. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science, vol. 2 Cognitive Processes. (págs. 572-623). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesNigg, J. T. (2000). On Inhibition/Disinhibition in Developmental Psychopathology: Views from Cognitive and Personality Psychology and a Working Inhibition Taxonomy. Psychological Bulletin , 220–246.spa
dc.relation.referencesNiño, D. (2014). “Presentación”. En D. Niño (Ed.), Ensayos semióticos II. (pags. 11-16) Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesNiño, D. (2018). The Development of Conceptual Blending in Children: a Proposal. Inédito. Bogotá: inédito.spa
dc.relation.referencesNúñez, R. (2005). Creating Mathematical Infinities: Metaphor, Blending and the Beauty of Transfinite Cardinals. Journal of Pragmatics (37), 1717-1741.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishConceptual Blending is a theoretical construct that aims to account for the emergence of meaning from a cognitive perspective. Nevertheless, it is a young theory and, therefore, there are still gaps, drawbacks, infra-specifications or unexplored horizons that it is pertinent to review. One of these gaps is related to the ontogenetic development of blending and that is why this text proposes to determine which are the demands of the task of inferring consistent causal relations necessary to conceptual Blending, and how occurs the ontogenetic development of these demands. To fulfill this objective, the argumentative route contemplates three moments: (i) the Theory of conceptual blending in relation to causal thinking and the need for an ontogenetic account; (ii) the demands and development of causal reasoning; and (iii) the development of executive function as a starting point for an ontogenetic proposal of causal thinking in conceptual Blending.spa
dc.description.degreenameMagister en Semióticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record