Modelo de estrategias de Marketing para mejorar la comercialización de Insumed de la Costa ubicada en Santa Marta.
Date
2019Author
Baloco Enríquez, Daniel
Carrillo Vides, Maria Elvira
Llanos Escorcia, Doriana
López Blanco, Paula
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En los últimos años la red hospitalaria pública de la ciudad de Santa Marta ha tenido inversiones millonarias, en el año 2015 por ejemplo, se planteó la reconstrucción de la red hospitalaria distrital en aproximadamente $9.288 millones de pesos (El Heraldo, 2015), lo que muestra la importancia y dinamismo del sector para reinventarse y mejorar la atención al ciudadano. Sumado a esto, el departamento del Magdalena ha tenido crecimiento en su participación del PIB del 7,5%, lo que está por encima del promedio nacional (4,2%) (Fuentes Manjarres, 2017), lo que mejora en gran medida las expectativas comerciales que se tienen en el sector, y muestra de ello ha sido la inversión en clínicas privadas en la ciudad que han apalancado el crecimiento y el mejoramiento del mismo.
Por otro lado, el atractivo escenario del sector salud ha ampliado la competencia en el mercado, desde luego las empresas que participan de la cadena de valor de las entidades hospitalarias intentan mejorar cada día su portafolio y sus estrategias de comercialización, lo que subyace a la necesidad de tener un Market share más significativo.
La propuesta que se desarrolla en este trabajo se enfoca en la búsqueda de estrategias de comercialización y su viabilidad para mejorar el escenario de la empresa Insumed de la Costa en el mercado de insumos médicos en la Ciudad de Santa Marta, partiendo del conocimiento económico e inductivo del entorno a través de procesos de Benchmarking local y el desarrollo de metodologías de mercadeo que permitan retroalimentar los factores claves y confrontar la viabilidad y en prospectiva la posibilidad de generar mayor éxito en el negocio
Summary in foreign language
In recent years, the public hospital network of the city of Santa Marta has had millionaire investments. In 2015, for example, the reconstruction of the district hospital network was estimated at approximately $ 9,288 million pesos (El Heraldo, 2015), which It shows the importance and dynamism of the sector to reinvent itself and improve citizen attention. Added to this, the department of Magdalena has had growth in its share of GDP of 7.5%, which is above the national average (4.2%) (Fuentes Manjarrez, 2017) which greatly improves expectations commercial activities in the sector, and an example of this has been the investment in private clinics in the city that have leveraged the growth and improvement of it.
On the other hand, the attractive scenario of the health sector has expanded the competition in the market, of course the companies that participate in the value chain of the hospital entities try to improve each day their portfolio and marketing strategies, which underlies the need to have a more significant Market share.
The proposal developed in this paper focuses on the search for marketing strategies and its feasibility to improve the scenario of the Insumed company in the market of medical supplies in the City of Santa Marta, starting from the economic and inductive knowledge of the environment through local Benchmarking processes and the development of marketing methodologies that allow feedback on the key factors and compare the viability and prospectively the possibility of generating greater success in the business.
Palabras clave
Plan estratégico de marketing; Gerencia del servicioCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.