Show simple item record

dc.contributor.advisorLinares Castellanos, Milena Yanethspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorSanabria B., Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2020-03-04T17:50:09Z
dc.date.available2020-03-04T17:50:09Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7811
dc.description.abstractEste documento pretende generar un acercamiento y un relato del proceso de construcción de identidad del tango danza entre 1996-2014 en Bogotá, considerado como un subgénero de las danzas populares que circulan en la ciudad, desde la segunda década del siglo XX, según lo planteado por Ministerio de Cultura en los Lineamientos del Plan Nacional de Danza, Para un País que Baila 2010 – 2020. Esta danza, practicada inicialmente en los salones de baile de la élite bogotana, fue desplazándose a través del tiempo a lo largo del territorio capitalino traspasando las fronteras sociales, arraigándose con gran ahínco en los arrabales bogotanos, donde se mantuvo vigente hasta mediados de la década de 1990. En esta década el tango danza se revitaliza a través de las acciones desarrolladas en torno a la danza por parte de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismos (IDCT) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), consolidándose como una práctica artística, impulsada por los concursos y festivales de tango desarrollados por entidades públicas y privadas de la ciudad.spa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectTangospa
dc.titleTras las huellas del tango en Bogotá, 1996-2014: Un acercamiento al proceso de construcción de identidad del tango danzaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembTango (Dance)spa
dc.subject.lembDanzaspa
dc.subject.lembArte -- Trabajos de gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordTango dancespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.source.bibliographiccitationAlba, L. (2005). Mirada sobre la historia de tango en Bogotá, Señales dispersas y sospechas. En Memorias de Danza Tomo II ritmos y tradiciones populares del mundo (págs. 51 - 143). Bogotá: Alcandia Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.spa
dc.source.bibliographiccitationBeltran, A y Salcedo, J. (2006). Estado del arte del área de danza en Bogotá D.C. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.spa
dc.source.bibliographiccitationBelvedere, C. (2015). Un sentimiento que se baila: Reflexiones sobre la danza en el tanfo desde la fenomntología material . Enfoques XXVII, 7-28.spa
dc.source.bibliographiccitationBermúdez, E. (2014). Un siglo de Tango en Colombia 1913 - 2013. Montevideo: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestaran.spa
dc.source.bibliographiccitationCecconi, S. (diciembre de 2010). Los territorios de la milonga en Buenos Aires: Estilo, generación y género. Obtenido de Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5779/ev.5779.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationCorso, M & Ruíz, A. (14 de Enero de 2016). TANGO - Pasión Argentina. Capítulo 6 Bailemos. Buenos Aires, Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=kfMOKD0Pq4Y&list=PL9uqwypBjDtjq7N cbrLSX05wkLVWuHZuT&index=7&t=133s.spa
dc.source.bibliographiccitationCortés, J. (2004). La Música nacional popular colombiana: En la coleccion Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Unibiblos.spa
dc.source.bibliographiccitationDinzel, R. (1994). El tango una danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad. Argentina : Corregidor.spa
dc.source.bibliographiccitationDrago, T. (2009). Dos en uno, Así nació, Así se baila y asi se canta el tango. Madrid: Comunica.spa
dc.source.bibliographiccitationEcheverri, A. (2014). La temprana Presencia del género tango en colombia: 1908 - 1935. Medellín: Cantarrna Editores.spa
dc.source.bibliographiccitationEl tangauta. (2003). Tango Argentino, nace la tangomanía parte I. El tangauta, 810.Gaceta Republicana. (04 de Octubre de 1913). Sporting Club, pág. 1.spa
dc.source.bibliographiccitationHall, S. (2003). Introducción: ¿quien necesita identidad? En Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad (págs. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.source.bibliographiccitationIslas, H. (1995). Técnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Mexico: Instituto Nacional de Bellas Artes.spa
dc.source.bibliographiccitationJaramillo, H. (2001). El tango: Del burdel al vaticano. Pereira: Gráficas olímpia.spa
dc.source.bibliographiccitationJiménez, J. (1996). Las famosas crónicas de Ximénez. Bogotá: Planeta.spa
dc.source.bibliographiccitationLa memoria. (1999). Asociación consejo de danza Santa fe de Bogotá. Istituto Distrital de Cultura y Turismo. Banco de Propuetas Artísticas, 1-24.spa
dc.source.bibliographiccitationLeal, A. (2016). "Una Emoción": documental sobre el abrazo del tango. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas, Periodismo y Opinión pública.spa
dc.source.bibliographiccitationLima, N. (1916). Método de baile teórico práctico para bailar el tango argentino de salón. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographiccitationMaronese, L. (2008). De milongas y milonguer@s. Comisión para la Preservación del Patriminio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1-120.spa
dc.source.bibliographiccitationMarulanda, L. (2015). Desde Colombia: Calarca, entre milonga y milonga. Tango y Cultura Popular Revista Digital, 12.spa
dc.source.bibliographiccitationMinesterio de Cultura. (2010). Lineamientos del Plan Nacional de Danza. Para un país que baila 2010-2020. Colombia: Miisterio de Cultura.spa
dc.source.bibliographiccitationMonsalve, J. (2015). Músicas del cafetín. En Los cafés de Bogotá 1866-2015 (págs. 263-296). Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.spa
dc.source.bibliographiccitationMorel, H. (2012). Vuelve el tango: "Tango argentino" y las narrativas sobre el resurgimiento del baile en Buenos Aires. Revista del Museo de Antropologia, 77-88.spa
dc.source.bibliographiccitationMorel, H. (2009). El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la Ciudad de Buneos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 155 - 172.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record