dc.contributor.advisor | García Roldán, Daniel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Cabrera Rivera, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T15:52:43Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T15:52:43Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/7797 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo elaborado desde la mirada museográfica al interior del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República en Bogotá – Colombia, en donde en el año 2015, tuvo lugar la exposición de arte contemporáneo
"Nada está donde se cree…" de la artista argentina Graciela Sacco (1956 – 2017), la cual se constituyó en el objeto de estudio de este trabajo para reflexionar sobre los retos espaciales que se presentaron durante el proceso fascinante de diseño, producción y montaje por lo cual se caracterizó esta exposición.
Materializar todos sus componentes dentro del espacio para que el público pueda experimentar la exposición, es una labor que dentro del museo se encarga el área de museografía, o la arquitectura al servicio del arte. Se abordan y analizan principalmente cuatro temas espaciales de gran interés con sus respectivas complejidades y aprendizajes a través de la producción detallada de cuatro instalaciones artísticas presentadas en esta exposición y así mismo, se contextualiza la vigencia del legado de Sacco en la historiografía del arte latinoamericano a través del análisis de sus propuestas plásticas y conceptuales, heredadas en gran parte de la vanguardia argentina de finales de la década de los años sesenta. | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Graciela Sacco | spa |
dc.subject | Museo de Arte Miguel Urrutia | spa |
dc.title | El espacio y sus perspectivas en el arte contemporáneo. Nada está donde se cree... Una mirada a la propuesta de Graciela Sacco | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Historia -- Trabajos de grado | spa |
dc.subject.lemb | Museos | spa |
dc.subject.lemb | Museografía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Museos | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Balvé, B. (2014). ¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de
Tucumán Arde: Argentina 1968. Recuperado el 2 de marzo de 2019, de
Cuadernos de CISCO (Centro de investigaciones en Ciencias Sociales) -
Serie estudios No. 84.:
https://www.alainet.org/images/Cuaderno_final_simple.pdf | spa |
dc.relation.references | Bell, V. (2014). Sobre Graciela Sacco. En D. B. Weschler, Nada está donde se
cree... (págs. 165 - 170). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF. | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional (Segunda ed.). (C. Beceyro, & S.
Delgado, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora. | spa |
dc.relation.references | Castro, F. (2010). Un tiempo y un lugar para Graciela Sacco. Art Nexus. Arte en
Colombia(125), 74 - 78. | spa |
dc.relation.references | Farina, F. (2006). Tucumán Arde por Fernando Farina. Recuperado el 20 de abril
de 2019, de https://tucumanarde.wordpress.com/historia/ | spa |
dc.relation.references | García Blanco, Á. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid,
España: Ediciones AKAL S.A. | spa |
dc.relation.references | Gómez Echeverri, N. (2015). Sombras del Sur y del Norte. Recuperado el 2 de
abril de 2019, de www.banrepcultural.org:
65
http://proyectos.banrepcultural.org/graciela-sacco/es/sobre-su
obra/sombras-del-sur-y-del-norte | spa |
dc.relation.references | Laudanno, C. (2001). Graciela Sacco. Transponer las fronteras. Art Nexus no. 39,
40-45. | spa |
dc.relation.references | Lorente, Jesús Pedro. (2018). De la historia del arte a la patrimonología: la
reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales. En J. P.
Lorente, & D. Salcedo Fidalgo (Ed.), Horizontes culturales en la historia del
arte: aportes para una acción compartida en Colombia (págs. 219 - 241).
Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte
contemporáneos, 1960-1989. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A. | spa |
dc.relation.references | Rico, J. C. (1996). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. Madrid,
España: Sílex, D.L. | spa |
dc.relation.references | Sacco, G. (2015). Interferencia. En Catálogo de la exposición "Nada está donde se
cree". Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de Tres de
Febrero (EDUNTREF) coeditada con Ediciones Larivière | spa |
dc.relation.references | Sacco, G., Andino, S., & Sueldo, A. (1987). Tucumán Arde. Buenos Aires,
Argentina: Universidad Nacional de Rosario. | spa |
dc.relation.references | Weschler, D. (2015). Graciela Sacco. Nada está donde se cree... (Catálogo de la
exposición en MUNTREF) (Primera ed.). (S. Peña, Ed.) Buenos Aires ,
Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero. | spa |
dc.relation.references | Weschler, D. B. (2015). Recorrido con Diana Weschler curadora de la exposición
"Nada está donde se cree" de Graciela Sacco. (Banrepcultural,
Entrevistador) Bogotá, Colombia. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=BkNsZoJ_2Q0 | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo
de texto | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | This text is written from a museographic perspective inside Miguel Urrutia Museum of Art (MAMU) of the Bank of the Republic in Bogotá – Colombia. In this place in 2015, was the exhibition of contemporary art "Nothing is where it seems..." of the Argentine artist Graciela Sacco (1956 - 2017). This exhibition became the
object of study to think about space challenges presented during the fascinating design, production and assembly process.
The museography area (exhibition design) (architecture at the service of art), is responsible for materializing exhibition´s components within the space so the public can perceive it and experience it. Four spatial topics of great interest with their
respective complexities and learnings are mainly addressed and analyzed through the detailed production of four artistic installations presented in this exhibition and likewise, the validity of Sacco's legacy in the historiography of Latin American art is
contextualized through the analysis of her plastic and conceptual proposals, inherited in large part from the Argentine avant-garde of the late sixties. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |