Mostrar el registro sencillo del documento
El humor gráfico en los 80: Una mirada al taller del humor
dc.contributor.advisor | Molano, Mario Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Mora Mora, Oscar Humberto | |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T21:03:07Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T21:03:07Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/7785 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da una mirada a uno de los proyectos gráficos más importantes de la ciudad de Bogotá dentro de un periodo muy crudo de la historia de nuestro país, y por ende de nuestra capital, agobiadas por los flagelos del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares. En medio de esas dificultades los humoristas gráficos del Taller del Humor lograron con ingenio publicar en periódicos de circulación nacional, en revistas, en televisión, en congresos sus opiniones de lo que percibían como realidad nacional, y aun sabiendo de los riesgos que su profesión presentaba, se dieron a la tarea de expresar de una forma no tan personalizada pero si contundente los más importantes flagelos de la década de los 80. Dentro del trabajo se tienen en cuenta el contexto histórico, el estilo gráfico que bordearon al Taller del Humor, así como también los recursos del humor gráfico que desarrollaron sus dibujantes, especialmente de las dos figuras más representativas del Taller: Jorge Grosso y Bernardo Rincón. Los dos últimos capítulos son estudios de caso de estos dibujantes y en ellos se tiene en cuenta sus referencias gráficas, el estilo de caricatura, y el estilo de historieta que realizaron en un periodo que abarca desde 1982 hasta 1991. | spa |
dc.format.extent | 101 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Humor gráfico | spa |
dc.subject | Caricatura | spa |
dc.subject | Historieta | spa |
dc.title | El humor gráfico en los 80: Una mirada al taller del humor | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Humorismo gráfico | spa |
dc.subject.lemb | Tiras cómicas, historietas, etc. | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Historia -- Trabajos de grado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Graphic humor | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | González, Beatriz. La caricatura en Colombia a partir de la Independencia. Bogotá, Banco de la Republica, 2009. | spa |
dc.relation.references | Gombrich Ernest. Meditaciones sobre un Caballo de Juguete. Editorial Seix Barral. Barcelona 1968 | spa |
dc.relation.references | Warburg Aby. Atlas Mnemosyne. Akal Madrid. 2010 | spa |
dc.relation.references | Bushnell David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Editorial Planeta. Bogotá 199 | spa |
dc.relation.references | Mccloud Scott. Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri Editores. Bilbao 2009 | spa |
dc.relation.references | Gombrich Ernest. Gombrich Esencial. Phaidon. New York 2010 | spa |
dc.relation.references | Carrera Díaz, Patricia Eugenia : La caricatura política colombiana durante la última década del siglo XX en los periódicos El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana. Tesis de Sociología. Universidad Nacional 2005 | spa |
dc.relation.references | Villaveces Niño, Juanita. Caricatura económica en Colombia, 1880-2008 : la economía con algo de humor. Universidad del Rosario, Bogotá, 2011 | spa |
dc.relation.references | Valdivieso Diego. Una mirada a la vida pública de Luis Carlos Galán, a través de sus caricaturas. Tesis para obtener título de Comunicación Social. Universidad Javeriana 2014 | spa |
dc.relation.references | Mesa, Jesús Arney. Trazos de Sangre: Pablo Escobar y el narcotráfico en la caricatura política colombiana. Tesis para obtener título de Comunicación Social. Universidad Javeriana 2015. | spa |
dc.relation.references | Jiménez B., William Guillermo El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 53, junio, 2012. Caracas, Venezuela. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533685008.pdf. En Febrero de 2019 | spa |
dc.relation.references | Montoya Gómez, Álvaro y Otros. Bogotá en Caricatura. Banco de la Republica. Bogotá 1987. Tomado febrero de 2019 de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/513?fbclid=IwAR0rQpQgUudwZFWTKGRQvPlEmOPJgqwTdhCHemWAsS9izsrBBSc92mni3w | spa |
dc.relation.references | Gombrich, Ernst. Arte e Ilusión Paidhon Press. Barcelona, 1990. | spa |
dc.relation.references | Colmenares, German. RICARDO RENDON: Una fuente para la historia de la opinión pública. Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1998. | spa |
dc.relation.references | Panofsky, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza. Madrid, 2004 | spa |
dc.relation.references | Ranciere, Jaques. El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial, 2010 Grosso, Jorge : Sur oriente : Un recorrido visual por los vericuetos y caminos, por los rostros y huellas de nuestro mundo / Bogotá Alcaldía Local de San Cristóbal. Taller de Humor 1998. | spa |
dc.relation.references | Alba, Juan Sebastián. Breve Historia del Cómic y la revista ACME. Tesis para el título de Comunicación Social, Universidad Javeriana 2014 | spa |
dc.relation.references | Humor & turbinas. Bogotá : Taller de humor. | spa |
dc.relation.references | Grosso Gámez, Jorge Enrique : Las groserías de Grosso Bogotá Bus Editores 1993 | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work looks at one of the most important graphic projects of the city of Bogota within a very crude period of the history of our country, and therefore of our capital, overwhelmed by the scourges of drug trafficking, the guerrilla, the paramilitaries. In the midst of these difficulties, the graphic comedians of the Taller del Humor ingeniously managed to publish in their national newspapers, magazines, television, congresses their opinions of what they perceived as a national reality, and even knowing the risks that their profession presented , they took on the task of expressing the most important scourges of the 1980s in a way that was not so personalized, but was blunt. within the work the historical context, the graphic style are taken into account that bordered the Humor Workshop are taken into account, as well as the resources of graphic humor developed by its cartoonists, especially the two most representative figures of the Workshop: Jorge Grosso and Bernardo Rincón. The last two chapters are case studies of these cartoonists and they take into account their graphic references, the caricature style, and the cartoon style they made in a period that covers from 1982 to 1991. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |