Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorMolano, Mario Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorMora Mora, Oscar Humberto
dc.date.accessioned2020-03-03T21:03:07Z
dc.date.available2020-03-03T21:03:07Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7785
dc.description.abstractEl presente trabajo da una mirada a uno de los proyectos gráficos más importantes de la ciudad de Bogotá dentro de un periodo muy crudo de la historia de nuestro país, y por ende de nuestra capital, agobiadas por los flagelos del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares. En medio de esas dificultades los humoristas gráficos del Taller del Humor lograron con ingenio publicar en periódicos de circulación nacional, en revistas, en televisión, en congresos sus opiniones de lo que percibían como realidad nacional, y aun sabiendo de los riesgos que su profesión presentaba, se dieron a la tarea de expresar de una forma no tan personalizada pero si contundente los más importantes flagelos de la década de los 80. Dentro del trabajo se tienen en cuenta el contexto histórico, el estilo gráfico que bordearon al Taller del Humor, así como también los recursos del humor gráfico que desarrollaron sus dibujantes, especialmente de las dos figuras más representativas del Taller: Jorge Grosso y Bernardo Rincón. Los dos últimos capítulos son estudios de caso de estos dibujantes y en ellos se tiene en cuenta sus referencias gráficas, el estilo de caricatura, y el estilo de historieta que realizaron en un periodo que abarca desde 1982 hasta 1991.spa
dc.format.extent101 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectHumor gráficospa
dc.subjectCaricaturaspa
dc.subjectHistorietaspa
dc.titleEl humor gráfico en los 80: Una mirada al taller del humorspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembHumorismo gráficospa
dc.subject.lembTiras cómicas, historietas, etc.spa
dc.subject.lembArte -- Historia -- Trabajos de gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordGraphic humorspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesGonzález, Beatriz. La caricatura en Colombia a partir de la Independencia. Bogotá, Banco de la Republica, 2009.spa
dc.relation.referencesGombrich Ernest. Meditaciones sobre un Caballo de Juguete. Editorial Seix Barral. Barcelona 1968spa
dc.relation.referencesWarburg Aby. Atlas Mnemosyne. Akal Madrid. 2010spa
dc.relation.referencesBushnell David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Editorial Planeta. Bogotá 199spa
dc.relation.referencesMccloud Scott. Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri Editores. Bilbao 2009spa
dc.relation.referencesGombrich Ernest. Gombrich Esencial. Phaidon. New York 2010spa
dc.relation.referencesCarrera Díaz, Patricia Eugenia : La caricatura política colombiana durante la última década del siglo XX en los periódicos El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana. Tesis de Sociología. Universidad Nacional 2005spa
dc.relation.referencesVillaveces Niño, Juanita. Caricatura económica en Colombia, 1880-2008 : la economía con algo de humor. Universidad del Rosario, Bogotá, 2011spa
dc.relation.referencesValdivieso Diego. Una mirada a la vida pública de Luis Carlos Galán, a través de sus caricaturas. Tesis para obtener título de Comunicación Social. Universidad Javeriana 2014spa
dc.relation.referencesMesa, Jesús Arney. Trazos de Sangre: Pablo Escobar y el narcotráfico en la caricatura política colombiana. Tesis para obtener título de Comunicación Social. Universidad Javeriana 2015.spa
dc.relation.referencesJiménez B., William Guillermo El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 53, junio, 2012. Caracas, Venezuela. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533685008.pdf. En Febrero de 2019spa
dc.relation.referencesMontoya Gómez, Álvaro y Otros. Bogotá en Caricatura. Banco de la Republica. Bogotá 1987. Tomado febrero de 2019 de: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/513?fbclid=IwAR0rQpQgUudwZFWTKGRQvPlEmOPJgqwTdhCHemWAsS9izsrBBSc92mni3wspa
dc.relation.referencesGombrich, Ernst. Arte e Ilusión Paidhon Press. Barcelona, 1990.spa
dc.relation.referencesColmenares, German. RICARDO RENDON: Una fuente para la historia de la opinión pública. Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1998.spa
dc.relation.referencesPanofsky, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza. Madrid, 2004spa
dc.relation.referencesRanciere, Jaques. El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial, 2010 Grosso, Jorge : Sur oriente : Un recorrido visual por los vericuetos y caminos, por los rostros y huellas de nuestro mundo / Bogotá Alcaldía Local de San Cristóbal. Taller de Humor 1998.spa
dc.relation.referencesAlba, Juan Sebastián. Breve Historia del Cómic y la revista ACME. Tesis para el título de Comunicación Social, Universidad Javeriana 2014spa
dc.relation.referencesHumor & turbinas. Bogotá : Taller de humor.spa
dc.relation.referencesGrosso Gámez, Jorge Enrique : Las groserías de Grosso Bogotá Bus Editores 1993spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe present work looks at one of the most important graphic projects of the city of Bogota within a very crude period of the history of our country, and therefore of our capital, overwhelmed by the scourges of drug trafficking, the guerrilla, the paramilitaries. In the midst of these difficulties, the graphic comedians of the Taller del Humor ingeniously managed to publish in their national newspapers, magazines, television, congresses their opinions of what they perceived as a national reality, and even knowing the risks that their profession presented , they took on the task of expressing the most important scourges of the 1980s in a way that was not so personalized, but was blunt. within the work the historical context, the graphic style are taken into account that bordered the Humor Workshop are taken into account, as well as the resources of graphic humor developed by its cartoonists, especially the two most representative figures of the Workshop: Jorge Grosso and Bernardo Rincón. The last two chapters are case studies of these cartoonists and they take into account their graphic references, the caricature style, and the cartoon style they made in a period that covers from 1982 to 1991.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento