Show simple item record

dc.contributor.advisorSergio Esteban, Romero Lozano
dc.contributor.advisorSamuel Alberto, Herrra Castiblanco
dc.contributor.advisorJuan Camilo, Moncada Sutachan
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorMoreno Acosta, Carol Patricia
dc.date.accessioned2020-03-03T20:32:44Z
dc.date.available2020-03-03T20:32:44Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7784
dc.description.abstractEste documento presenta la forma, en que el proceso investigativo de la teoría del color, puede ser aplicada en la paleta de color del oficio del bordado. Desde la investigación del aprendizaje del bordado como estudio formal para el trabajo, enfocado en la técnica de punto de cruz, ayuda a comprender el método lógico de la labor u oficio, para la sensibilización reflexiva la técnica para el estudiante; la creatividad trasforma su habilidad personal, mejorando una propuesta de valor y desarrollando por competencias dentro del auto aprendizaje.spa
dc.description.abstractEl estudio se llevó en primera medida en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y posterior en el Curso Libre Bordadoras de Cartago, en Bogotá. Se trabajó de dos a cuatro horas por semana con las bordadoras, viviendo la convivencia cotidiana con las aprendices y comprobando la forma de cómo adquiren el conocimiento de la maestra bordadora. El análisis de la información se manejó de manera privada y pedagógica, para ser explicada en clase e investigaciones sobre las verdaderas Bordadoras de Cartago, donde el saber se transmite de madre a hijas y mujeres líderes a mujeres interesadas en aprender la labor. Aprender a bordar para una mujer Cartagueña, hace parte de la formación y proyecto de vida de vida, “es un conocimiento que una vez que se aprende, no se olvida”. Al ver que el oficio y el interés se pierde por aprender la labor, saben que tiene que lograr expandir el conocimiento a través del prestigió que lleva su nombre.spa
dc.format.mimetypeimage/jepgspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectOficiospa
dc.subjectBordadospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTeoría del Colorspa
dc.titleDiseño de pieza didáctica, para favorecer el auto aprendizaje de conceptos básicos de la Teoría del Color, para el curso libre de las bordadoras de Cartago en Bogotáspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTeoría del colorspa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesManzarraga, P. (2011). Teoría y herramientas del diseño publicitario: Efectos del contraste simultáneo: Efecto Bezold. [online] Teoriayusodelacomposicion.blogspot.com.co. Available at: http://teoriayusodelacomposicion.blogspot.com.co/2011/09/efectos-delcontraste- simultaneo-efecto.html [recuperado el 11 Mayo 2016].spa
dc.relation.referencesZabala Vidiella, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesEdwards, B. (2004). Color. New York: Jeremy P. Tarcher/Penguin.spa
dc.relation.referencesReserved, E. (2016). Clasificación de métodos de enseñanza. [online] Uhu.es.Obtenido:http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacio nm etodos.htm [Accessed 16 May 2016].spa
dc.relation.referencesZabala Vidiella, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesParafraseo, Pawell, W. (2016). El color y su uso: Descubre que es el color, como funciona y como usarlo en tus obras de arte. Barcelona: Biblioteca del artista, pp. página de la 38 a la 40.spa
dc.relation.referencesDe Grandis, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra. Páginas:49 a la 103spa
dc.relation.referencesDeusto, H. (2002). William Duggan: “Para ser creativos, debemos buscar elementos dispares, dejar que nuestra mente se relaje y combinarlos”. [online] Harvard-deusto.com. Available at: http://www.harvard- deusto.com/articulo/William-Duggan-Para-ser-creativos-debemos-buscar- elementos-dispares-dejar-que-nuestra-mente-se-relaje-y-combinarlos [Accessed 30 Mar. 2016].spa
dc.relation.referencesRuane, k. (2015). Karen Ruane. [online] Karen Ruane. Available at: http://karenannruane.typepad.com/ [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. and Xifra, S. (2002). Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers.spa
dc.relation.referencesChaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Honeycutt, J. (2001). Así es la gestión del conocimiento. Madrid: McGraw-Hill.de Capitulo 2 al capítulo 9spa
dc.relation.referencesHerbert A., S. (n.d.). La ciencia del diseño: creando lo artificial. 1st ed. [ebook] Argentina: Creando, p.17. Available at: http://ftp://arq.unne.edu.ar/pub/td2/Unidad%201/Ciencia%20del%20Dise%F1 o%20Creando%20lo%20artificial.pdf [Accessed 11 Mar. 2016].spa
dc.relation.referencesCenefas de flores,. (2011). Historia del bordado. From https://cerato.wordpress.com/2011/01/08/historia-del-bordado/spa
dc.relation.references(2009). Manual para la investigación guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Cap 2spa
dc.relation.referencesHerediastyle.blogspot.com.co,. (2015). herediastyle: from http://herediastyle.blogspot.com.co/2015/06/los-bordadosmexicanos_76.htmlspa
dc.relation.references(2016). Real Academia Española. Retrieved 7 February 2016, from http://www.rae.es/spa
dc.relation.referencesArtesanias de Colombia -Artesaniasdecolombia.com.co. from http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/Contenido/Lista Tag.jsf?tag=% 20feriasspa
dc.relation.referencesBordadores. Tres Cantos, Madrid, España: Akal Ediciones. Ntp:746,44S71b Ej.2spa
dc.relation.referencesZubiría Samper, M. (1998). Pedagogías del Siglo XXI. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino ; Fundación Alberto Merani. Ntp: 371Z81pspa
dc.relation.referencesArmiño, R. (2003). Color. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesChaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesVargas, C. (2001). Construcción de un modelo pedagógico alternativo a partir de la praxeología. Bogotá, D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesZuñiga Molina, D. (2010). Modelo pedagógico y didóctico del diseño. Cali, Vallespa
dc.relation.referencesMalagon y Montes, Guadalupe, Las Competencias y los métodos didácticos en el jardín de niños. (2006). Mexico: trillas, pp.capitulo 1 pagina de la 13 a la 27.spa
dc.relation.referencesMariana, I Love Purpura. (2016) Argentina. Aprendamos a Bordar!! Materiales Básicos. [online] Available at: http://ilovepurpura.blogspot.com.co/2015/05/aprendamos-bordar- materiales-basicos.html [Accessed 10 Mar. 2016].spa
dc.relation.referencesXifra, S. (2002). Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papersspa
dc.relation.referencesHoneycutt, J. (2001). Así es la gestión del conocimiento. Madrid: McGraw-Hill.de Capitulo 2 al capitulo 9spa
dc.relation.referencesHerbert A., S. (n.d.). La ciencia del diseño: creando lo artificial. 1st ed. [ebook] Argentina: Creando, p.17. Available at: http://ftp://arq.unne.edu.ar/pub/td2/Unidad%201/Ciencia%20del%20Dise %F1o%20Crea ndo%20lo%20artificial.pdf [Accessed 11 Mar. 2016].spa
dc.relation.referencesLuengo, A. (2014). Arts and Crafts (Artes y Oficios). [online] Todacultura.com.spa
dc.relation.referencesAvailable at: http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm [Accessed 11 Mar. 2016].spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record