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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGutiérrez, Jonny
dc.creatorRodríguez, Guillermo
dc.date.accessioned2020-02-28T20:53:06Z
dc.date.available2020-02-28T20:53:06Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7745
dc.description.abstractEn este artículo se identifican los diferentes procedimientos, acciones y técnicas que están implicadas dentro del proceso creativo para la ideación del concepto creativo de las campañas publicitarias en Bogotá. El análisis del proceso creativo publicitario se realizó en función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas, considerando tres tipologías diferentes de creativos publicitarios: freelancer, In-House y creativos de agencias publicitarias. Fueron identificados preceptos conceptuales propios de las teorías de creatividad asociacionista y gestáltica presentes en casos específicos de generación de concepto creativo y en modelos generales, para ser comparados y analizados. Como resultado, en la fase de preparación, se observó que una vez entendido el problema de comunicación del cliente, los participantes realizan una serie de investigaciones sobre la categoría, tendencias, toma de referentes y, sobre todo, del público objetivo. En la fase de incubación los participantes realizan análisis de la información obtenida, utilizan asociaciones lineales en herramientas como mapas mentales o brainstorming como método para hallar asociaciones remotas y hacer ruptura de la fijeza funcional. La fase de la iluminación se hace manifiesta cuando se encuentra una asociación remota que cumpla con los requerimientos de la marca. En la última fase, la de verificación, la intuición, el gusto personal y la confianza en la idea son los principales criterios de selección para el concepto creativo. A modo de conclusión, las condiciones particulares del proceso para la ideación del concepto creativo de una campaña publicitaria, hacen que en la fase de incubación se implementen técnicas y procesos específicos que difieren de planteamientos teóricos previamente planteados.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020spa
dc.source.urihttp://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/5997spa
dc.subjectProcesos creativosspa
dc.subjectConcepto de campañaspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectIncubación de ideasspa
dc.subjectCampaña publicitariaspa
dc.titleGeneración del concepto creativo publicitario en función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías asociacionista y gestálticaspa
dc.title.alternativeIdeation of the creative advertising concept based on the phase model suggested by Graham Wallas: a qualitative study based on the associationist and gestalt theorieseng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembPublicidadspa
dc.subject.lembPublicidad -- Palabras y frasesspa
dc.subject.lembCampañas publicitariasspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCreative processesspa
dc.subject.keywordAdvertising campaign conceptspa
dc.subject.keywordCreativityspa
dc.subject.keywordIncubation of ideasspa
dc.subject.keywordAdvertising campaignspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.abstractenglishThis article identifies the different procedures, actions and techniques that are involved in the creative process for the ideation of the creative concept of advertising campaigns in Bogotá. The analysis of the creative advertising process was carried out based on the phase model suggested by Graham Wallas, considering three different types of advertising creatives: freelancers, In-House professionals and creative people of advertising agencies. Conceptual precepts of both, the theory of associationism and gestalt creativity theory, were found in specific reported cases of creative concept generation. Besides, general theoretical notions were identified to be compared and analyzed. As a result, in the preparation phase, it was observed that once the client communication problem was understood, the participants carried out a series of investigations on the category, trends, contextual references and knowledge about the target audience. In the incubation phase, the participants analyze the information obtained, by using linear associations with tools such as mental maps or brainstorming technics as methods to both find remote associations and break functional fixation. The lighting phase occurs when a remote association is found and it is linked to the requirements of the brand. In the last phase of verification, intuition, personal taste and confidence in the idea, are the factors that were taken into account as selection criteria for the creative concept. By way of conclusion, the particular conditions of the process for the ideation of creative concepts for advertising campaigns, make that, in the incubation phase, specific techniques and processes are developed unlike as it has been raised theoretically.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


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