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Instagram como herramienta de exhibición y difusión para los artistas plásticos

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Citación

       
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Archivo abierto / Open archive (1.790Mb)
Date
2019
Author
Contreras Fajardo, Lilian
Advisor
Beltrán-Vega, Felipe
Hashtag(s)
#Instagram
#Herramientadeexhibiciónydifusión
#Artistasplásticos
Metadata
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Documentos PDF
Abstract
El mundo digital es esencial en gran parte de la sociedad contemporánea. La interacción humana dejó de ser exclusiva del mundo real y físico; pues quien tiene acceso a internet y a un teléfono celular o computador puede relacionarse con seres humanos que no conoce y que viven en otras latitudes. Esta nueva forma de interacción, avalada en este milenio por las redes sociales, modificó conceptos como información y comunicación; pues los ciudadanos, por primera vez en la historia, tienen posibilidad de producir información y participar en el contenido generado por otros. La información dejó de ser estrictamente noticiosa y el conocimiento, los hechos o las vivencias empezaron a ser parte de lo que la gente da a conocer, ya no sólo en lenguaje escrito, sino también visual. Esto forjó otro proceso social importante: la difusión masiva de imágenes fijas y móviles. El mundo de las artes plásticas, a nivel mundial, ha sido cauteloso con la utilización de plataformas virtuales para la difusión artística, pero cada vez más museos como el Louvre (Francia), el Prado (España), los de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.) o el Nacional de Colombia se unen a la nueva dinámica comunicativa. Además, cualquiera que vaya a un museo o una exposición puede fotografiar la obra y compartirla en internet, por lo que en redes sociales los usuarios no sólo comparten imágenes del concierto o restaurante en el que estuvieron, sino también de obras que les impactaron. Este trabajo de grado analiza cómo los artistas plásticos locales Erika Diettes, Gabriel Zea y Luis Carlos Cifuentes, tres de los más activos por número de publicaciones y retroalimentación que reciben, usan la red social Instagram, la que más se ajusta al trabajo plástico porque la imagen (y no el texto) es fundamental para la publicación, y porque de las plataformas especializadas en fotografía, es la que más usuarios tiene en Colombia y en el mundo. Por medio del análisis del tipo de imágenes que comparten, quién les comenta o a quién le gusta dichas publicaciones, además de una entrevista personal con cada uno de los artistas, se hace un análisis del uso de la red social por parte de cada uno y del alcance que hay en la difusión y comunicación del trabajo artístico. El resultado arroja que cada uno utiliza la red social de forma de diferente, tanto en la frecuencia y el tipo de publicaciones, pero en general los tres dan a conocer su trabajo por medio de Instagram, lo que convierte a la plataforma en una herramienta comunicativa eficaz en la difusión cultural, porque además de informar a un público global (porque la red social les permite tener seguidores fuera de Colombia) sobre su actividad artística, también les permite crear su propio álbum fotográfico y archivo digital, algo que como se explicará más adelante, es importante en la producción de arte contemporáneo.
Summary in foreign language
The digital world is essential for a large portion of contemporary society. Human interaction is no longer exclusive to the physical world; nowadays anybody with internet access and a smartphone or computer can relate to other human beings without knowing them in person, without distance being an obstacle. This new form of interaction, legitimized by social media this millennium, modified concepts such as information and communication; for the first time in history, citizens have the possibility to produce information and interact with content generated by others. Information stopped being strictly related to news and people began to share their knowledge and everyday musings, not only as written language but as a visual one as well. This forged another important social process: massive distribution of still and moving images. On a worldwide level, the field of visual arts has been cautious with its use of visual platforms for communication and promotion, but museums such as the Louvre (France), the Prado (Spain), MoMA (USA) and the Colombian National Museum have been keen on using them more and more recently. Furthermore, anybody that steps into a museum or an exhibit nowadays can take photographs and share them instantly, which is why art pieces tend to spread through social media the same way concert images or restaurant food do. This thesis analyzes how Erika Diettes, Gabriel Zea and Luis Carlos Cifuentes, three of the most active artists as far as posts and interaction, use Instagram, not only the social media platform specialized in photography with most users in Colombia and the rest of the world, but the one that best suits art promotion in general since it prioritizes image over text. By studying both the images shared in each of their account and the users that comment and like the posts and then crossing those findings with personal interviews with each of the artists, the present thesis dives into each artist’s use of the social media platform, along with the reach of the communication and promotion of the artistic work. The results show that each one uses Instagram in different ways, both in frequency and style, yet all three use the platform for showcasing their work, making it an efficient tool for communication and cultural promotion. It not only helps them reach a global audience (since it allows them to find followers outside of Colombia) but it lets them create a photo album and digital archive, something that, as will be explained in depth further on, is very important for contemporary art production .
Palabras clave
Artistas plásticos colombianos; Redes sociales
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7730
Collections
  • B- Tesis y trabajos de grado dirigidos por el profesor Felipe Beltrán-Vega [19]
  • Maestría en Estética e Historia del Arte [138]
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