Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas García, Vicente
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBurgos Herrera, Angel
dc.creatorMuñoz Rubio, Luisa
dc.creatorQuintero Mera, Stefanny
dc.date.accessioned2020-02-27T17:11:56Z
dc.date.available2020-02-27T17:11:56Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7702
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como fin, Identificar los impactos socioeconómicos generados por el proyecto de infraestructura vial Rumichaca – Pasto a los comerciantes de especies menores en el municipio de Tangua en el año 2019. Se tomo como marco de referencia, los criterios del proyecto de infraestructura vial para la mitigación de impactos socioeconómicos implementados en la población del municipio de Tangua y el proceso que se ha realizado en el requerimiento de predios donde se lleva a cabo actividades de cría y venta de especies menores. Se planteo la aplicación de una metodología cualitativa donde la observación participante fue la técnica fundamental de recolección de datos, acompañada de entrevistas que se realizaron a responsables de las actividades económicas mencionadas y que hayan sido intervenidos por el proyecto con el fin de describir los recursos empleados por los diversos actores implicados en la implementación de la doble calzada y en la mitigación de impactos socioeconómicos.spa
dc.format.extent37 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectInfraestructura vialspa
dc.subjectImpactos socioeconómicosspa
dc.titleImpactos socioeconomicos generados por el proyecto de infraestructura vial Rumichaca - Pastospa
dc.type.localTrabajo de grado de especializaciónspa
dc.subject.lembAdministración pública -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembAutopistasspa
dc.subject.lembCarreteras - Investigacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordHighway - Researchspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.relation.referencesAlba, C & Gonzales, A. (2006). Infraestructura vial en Colombia: un análisis económico como aporte al desarrollo de las regiones 1994 – 2004.spa
dc.relation.referencesAltieri, N. &Nicholls, C. (2000). Agroecology: thescience of sustainable agriculture. Colorado, USA, Westvie Press.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2015). La tierra en los acuerdos de La Habana. Universidad Nacional de Colombia. Periódico, volumen 195.spa
dc.relation.referencesÁlzate, B. P. (2016). Proyectos de Infraestructura Vial e Integración Territorial – Las vías 4G en las subregiones escenarios del post – conflicto en Antioquia. Bitácora, volumen 26, 79-86. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Grupo de investigación Ética y Política. Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de ciencias del ejercicio y salud, volumen 1. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBarajas, H., & Gutiérrez, L. (2012). La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico. Estudios Fronterizos, 57-87.spa
dc.relation.referencesBaron, L & Gomez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Universidad de Washington. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesBenavides, J. (2010). Contratación pública y debilidad institucional en infraestructura en Colombia. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBoisier, S. (2010). Catedra: Las políticas territoriales como marco para el desarrollo local. Epistemología y axiología del conocimiento y de la gestión territorial.spa
dc.relation.referencesBrioso, M. (2001). Los proyectos de desarrollo comunitario: estrategias para la democratización de EPA. Revista Notas, volumen 15. Consejería educación comunidad de Madrid.spa
dc.relation.referencesCapello, R. (2006). La Economía Regional tras cincuenta años: Desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros. Investigaciones Regionales 169-192. Catie, I. (2011). El enfoque de medios de Vida Sostenibles. 27 p.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES. (2014). Lineamientos de Política para el desarrollo de proyectos de interés nacional y estratégicos – PINES. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación – DNP. (2015). Utilización del esquema de Asociaciones Público – Privadas para la ejecución de proyectos que involucren el diseño, la construcción, rehabilitación, mejoramiento y/o equipamiento, así como la operación y mantenimiento de infraestructura educativa.spa
dc.relation.referencesEchavarren, J. (2007). Aspectos Socioeconómicos de la Evaluación De Impacto Ambiental. Revista Internacional de Sociología, 99-116.spa
dc.relation.referencesEcheverri, A; Rodríguez, A & Sepúlveda, S. (2003). Competitividad territorial, elementos para la discusión.spa
dc.relation.referencesEscobar, J & Bonilla, F. (2011). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanos de psicología, volumen 9. 51-67.spa
dc.relation.referencesImbach, A. (2012). Plan de Gestión de la Cuenca del Río Coapa, Chiapas, México Chiapas. Grupo interinstitucional Cuencas Costeras de Chiapas, Mexico, 119.spa
dc.relation.referencesLok, R. (1994). Conclusiones y recomendaciones del estudio de caso I en el Camalore, Copán,Honduras. Proyecto Huertos Caseros, CATIE/CIID. Informe Interno.spa
dc.relation.referencesMazurek, H. (2012). Catedra: Espacio – Territorio Fundamentos del desarrollo territorial. Manizales. Colombia.spa
dc.relation.referencesMéndez. E.; Lok, R. & Somarriba, E. (1996). Análisis agroecológico de huertos caseros tradicionales en Nicaragua. Agroforestería en las Américas (Costa Rica). Pp 11-12: 36-40.spa
dc.relation.referencesNair, P. (1993). An introduction to agroforestry. Dordrecht, Países bajos,Kluwer Academic Publishers. Pp. 85-97spa
dc.relation.referencesNiñez. (1990). Garden production in Tropical America. In: Landuer K. y BRazil M.(eds), Tropical home gardens. Tokyo, Japon, United Nations University. Pp. 186-192spa
dc.relation.referencesNormandin, H. (1997). International Cooperation on Government: from Principles Politics to Development Pragmatismspa
dc.relation.referencesPesci,, R. & et al (2007),; Proyectar la Sustentabilidad. Enfoque y metodología de FLACAM para proyectos de sustentabilidad.spa
dc.relation.referencesPeralta, M & et al. (2019). Sistema de gestión de infraestructuras críticas en centros urbanos y áreas de desarrollo. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015). Inversión en Infraestructura Vial y su impacto en el desarrollo económico: un análisis al caso Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research project was to identify the socio-economic impacts generated by the Rumichaca road infrastructure project - Grazing to small species traders in the municipality of Tangua in 2019. The project criteria were taken as a reference framework of road infrastructure for the mitigation of socioeconomic impacts implemented in the population of the municipality of Tangua and the process that has been carried out in the land requirement where activities of breeding and sale of minor species are carried out. The application of a qualitative methodology was proposed where the participant observation was the fundamental technique of data collection, accompanied by interviews that were conducted to those responsible for the economic activities mentioned and that have been intervened by the project in order to describe the resources used by the various actors involved in the implementation of the double carriageway and in the mitigation of socio-economic impacts.spa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record