dc.contributor.advisor | Barreto, Miguel | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | William Martín Arce Saavedra | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T16:31:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T16:31:42Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/7677 | |
dc.description.abstract | La cooperación internacional es una herramienta para el proceso de descentralización de las entidades públicas en Colombia. Esto debido a que las instituciones colombianas se han caracterizado históricamente por su centralización, especialmente en la capital del país, lo que ha generado un proceso lento en el desarrollo de los diferentes territorios en Colombia. Además la globalización ha llevado a que los Estados como Colombia se enfoquen en un concepto de “desarrollo” a nivel internacional, lo que ha hecho que en los últimos años en el país se dé un enfoque hacia políticas sobre la cooperación internacional.
En este trabajo nos enfocaremos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual se tendrá en cuenta su organización institucional y manual de contratación, para esto se analizará especialmente la Dirección General. Esta está ubicada en Bogotá y es allí donde se toman las decisiones más importantes. Nos centraremos en los convenios de cooperación internacional, debido a que es en esta es la única dirección en donde se pueden celebrar estos convenios. Sin embargo, es necesario resaltar que existen 33 sedes regionales, en las cuales nos centraremos en el trabajo, los cuales tienen limitaciones para celebrar convenios de cooperación, acá se presenta el objetivo principal, el cual es demostrar la cooperación internacional como herramienta para el proceso de descentralización del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | image/jepg | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Cooperación internacional | spa |
dc.subject | Cooperación descentralizada | spa |
dc.subject | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | spa |
dc.title | La cooperación internacional como herramienta para la descentralización del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones internacionales -- Trabajos de grado | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación internacional | spa |
dc.subject.lemb | Descentralización administrativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | International cooperation | spa |
dc.identifier.repourl | http://expeditio.utadeo.edu.co | spa |
dc.publisher.program | Relaciones Internacionales | spa |
dc.relation.references | APCColombia. (s.f.). APC- Colombia. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Apc- COlombia: https://www.apccolombia.gov.co/glosario/apc | spa |
dc.relation.references | Blanquer, J. M., & Fajardo, D. (1991). La descentralización en Colombia: estudios y propuestas. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Constanza Téllez, W. (2011). La cooperación internacional descentralizada entre las colectividades locales y regionales: el ejemplo de los países de la Comunidad Andina de Naciones. ODEON - Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas, (6), 27–42. | spa |
dc.relation.references | Finot, I. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES. Chile. | spa |
dc.relation.references | Grandas, D &Prado, J. (2017). La cooperación internacional descentralizada en Colombia. Un análisis institucionalista sobre el departamento de Cundinamarca. OASIS, (25), 159. | spa |
dc.relation.references | Grandas Estepa, D. A. A. (2011). La cooperación descentralizada como un nuevo modelo en cooperación para el desarrollo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ossa, J. A. (2011). Cooperación Internacional Descentralizada Para La Gestión Pública Departamental Y Municipal en Colombia. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 63–88. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2017). Manual de contratación. Dirección de contratación. Bogotá D.C. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/mo1.abs_manual_de_contratacion_2017_v2_0.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2018). Informe de gestión. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá D.C. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_icbf_enero_31_de_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2018). Descentralización en Bolivia y Uruguay. Una aproximación desde la teoría De la gobernanza. Ratio Juris, (27), 45. | spa |
dc.relation.references | Socas, N & Hurcade, O. (2009). La cooperación internacional: herramienta clave para el desarrollo de nuestra región. (pp.19-46). Buenos Aires, Argentina. Konrad-Adenauer-Stiftung. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, S. (2009). La cooperación descentralizada, un nuevo modelo de desarrollo: análisis de las relaciones España-Nicaragua. Historia Actual Online, (15), 107. | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | International cooperation is a tool for the decentralization process of public entities in Colombia. This is because Colombian institutions have historically been identified by their centralization, especially in the capital of the country, which has generated a slow process in the development of the different territories in Colombia. In addition, globalization has led the United States as Colombia focuses on a concept of "development" at the international level, which has led to a focus on international cooperation policies in recent years.
In this work we will focus on the Colombian Family Welfare Institute, which will take into account its institutional organization and hiring manual, for this purpose the General Directorate will be analyzed. This is located in Bogotá and that is where the most important decisions are made. We will focus on international cooperation agreements, because this is the only address where these agreements can be concluded. However, it is necessary to highlight that there are 33 regional headquarters, in which we will focus on the work, which have limitations to conclude cooperation agreements, here the main objective is presented, which is to demonstrate international cooperation as a tool for the process of decentralization of the Colombian Family Welfare Institute. | spa |
dc.description.degreename | Profesional en relaciones internacionales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |