Paisajes inadvertidos, la influencia de la pedagogía en la memoria y la reconciliación
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Date
2019Author
Angie Julieth Moreno Becerra
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Abstract
Una de las grandes propuestas pedagógicas hechas por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, fue la elaboración de un libro que recoge diversos relatos de victimas de distintas modalidades de violencia en el marco del conflicto armado. Se eligió Paisajes Inadvertidos, entre otros proyectos, porque el libro es una herramienta muy representativa de la pedagogía y porque fue una iniciativa realizada conjuntamente por las víctimas y/o familiares y allegados de las mismas
El objetivo principal es visibilizar lo que fue la guerra en ciudad de Bogotá y las víctimas del conflicto que aún la habitan y que esperan una reparación integral. El ejercicio de la memoria permite que los receptores de los relatos sean empáticos a los hechos y a las personas que lo sufrieron, su interpretación se transforma en reconocimiento, primer paso para la reconciliación, ya que nos permite identificar, quiénes son las víctimas, qué no se debe repetir y que relaciones hay que sanar para dar las condiciones necesarias para superar.
Para poder demostrar la influencia del libro en los procesos de memoria y reconciliación, se utilizó el método comparativo. Se trabajó con grupos focales compuestas de 12 a 15 personas y se clasificaran en: estudiantes (universidad y de colegio), funcionarios públicos, funcionarios privados y empresarios.
Summary in foreign language
One of the great pedagogical proposals made by the Center for Memory, Peace and Reconciliation, was the elaboration of a book that includes various stories of victims of different forms of violence within the framework of the armed conflict. Inadvertent Landscapes were chosen, among other projects, because the book is a very representative tool of pedagogy and because it was an initiative carried out jointly by the victims and / or relatives and relatives of them
The main objective is to make visible what was the war in the city of Bogotá and the victims of the conflict that still inhabit it and are waiting for a comprehensive reparation. The exercise of memory allows the recipients of the stories to be empathetic to the events and to the people who suffered it, their interpretation is transformed into recognition, the first step for reconciliation, since it allows us to identify, who are the victims, what not It must be repeated and what relationships must be healed to give the necessary conditions to overcome.
In order to demonstrate the influence of the book on the processes of memory and reconciliation, the comparative method was used. We worked with focus groups consisting of 12 to 15 people and will be classified as: students (university and college), public officials, private officials and businessmen.
Palabras clave
Memoria; Paz; ReconciliaciónCollections
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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