SENSORIA: Sistema de objetos para potenciar el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales en niños de 4 – 5 años de edad.
Fecha
2019Autor
Másmela Suetta, María José
Director(es)
Gutiérrez Ruidíaz, Liliana
Ladino Galindo, Jairo
Amaya Preciado, Renato
Documentos PDF
Resumen
El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo estimular el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en niños con edad escolar de 4 – 5 años. Lo anterior obedece al interés que la autora muestra hacia las interacciones sociales que construyen los niños dentro de los entornos de juego. Cabe destacar, dentro de estas interacciones, procesos como la asimilación, que les proporciona la ganancia de conocimientos por medio de sus experiencias y por medio de la adaptación, y la apropiación de experiencias que se aplican dentro de las actividades rutinarias.
De esta forma, al observar que los campos de acción motor, cognitivo y social permiten que se genere un proceso integral dentro del desarrollo del ser humano, se implementó la construcción de un sistema objetual, de carácter lúdico, que ponga en marcha este sistema integral en el niño. Al posibilitar dinámicas en donde los niños formen parte de un espacio que les permita construir a través de sus experiencias, y mediante la aparición de retos y actividades que favorezcan la comunicación para la toma decisiones conjunta y así promover el juego cooperativo, el juego se convierte en el detonante que ayuda al niño a comprender su entorno y a desarrollar el pensamiento, a facilitar el desarrollo social en cuanto se aprenden los principios de la reciprocidad y a estimular el desarrollo motor porque organiza la fuerza impulsora para realizar la acción deseada dentro del tipo de actividades propuesta.
Resumen en idioma extranjero
The project presented below is focused on the process of growth and maturation within the development of infants in school age of 4 – 5 years , within this process there are three significant variables for this component, defined as motor, cognitive and social, within which the motor processes and Cognitive are inherent in a natural state of development of the human being in question, but nevertheless the social character is a fundamental element, since this variable projects the opportunity to relate to each other, form ideas, make collective decisions and interact collaboratively to meet basic aspects or needs, in this way it generates opportunities for the gain of the acquisition of new knowledge, learning, processes and social demands in more efficient, fast, easily understood and appropriated ways to apply them in their abilities and / or skills, which will be reflected in key periods for the integral growth of an infant.
In this way, it is possible to understand and establish that community environments are important pillars for the child's cognitive and social development, since they form learning and knowledge through a social process.
Palabras clave
Aprendizaje; CognitivoColecciones
- Diseño Industrial [664]
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Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.