El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales
Fecha
2019Autor
Támara Tafur, Catalina María
Director(es)
Salamanca, Oscar
Amaya, Andrés
Documentos PDF
Resumen
El proyecto “Centro Educativo Intergeneracional”, es un escenario mixto de aprendizaje y esparcimiento, donde los niños comparten con los adultos mayores.
Este planteamiento surge del cambio que a través de los años ha tenido la idea de núcleo familiar. Parte de este cambio se debe a las mutaciones y la redefinición en la composición de las familias contemporáneas. Anteriormente las familias se basaban en un modelo tradicional, donde la figura masculina era quien proveía y la madre era quien cuidaba de los niños en casa. Hoy por hoy, entre los diversos tipos de familias que existen, es muy frecuente encontrar a madres o padres jóvenes, ambos trabajadores, un solo hijo y el abuelo o abuela que cuida del niño mientras el padre o madre trabaja (DNP, 2015).
El proyecto se sitúa en el barrio Islandia en la Localidad de Bosa con el fin de generar un espacio de esparcimiento y educación para la comunidad. Para su composición y construcción se tiene en cuenta el Río Tunjuelo, un componente ambiental importante de la zona que se pretende potencializar y recuperar por medio de la habilitación de espacios a lo largo del mismo.
En este contexto, se plantea el tema “El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales”, el cual se convierte en el protagonista de la construcción ya que une y envuelve los aspectos más importantes del proyecto, en tanto permite la espacialización del modelo pedagógico.
La importancia del espacio: La organización, el diseño y el uso del espacio promueve la comunicación y un tipo particular de relaciones interpersonales. Por tanto, cada espacio tendrá su propósito, y será valorado por niños y adultos. Además, el medio natural se incorpora, en la medida de lo posible, en las actividades ya que constituye una gran herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea.
La familia es importante: Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
Resumen en idioma extranjero
The “Intergenerational Educational Centre” project is a mixed learning and recreation scenario where children share with the elders. This approach arises from the change the idea of immediate family has had over the years. Part of this change is due to mutations and redefinition in the composition of contemporary families. Previously, families were based on a traditional model, where the male figure was the one who furnished and the mother was the one who took care of the children at home. Today, among the various types of families that exist, it is very common to find young mothers or fathers, both workers, one child and the grandfather or grandmother who takes care of the child while the father or mother works (DNP, 2015).
The project is located in the Islandia neighborhood in the borough of Bosa, and is aimed at generating a space for recreation and education for the community. Tunjuelo River is taken into account for its composition and construction, since it is an important environmental component of the area that is intended to potentiate and recover spaces through their adaptation. In this context, the theme “Landscape as an integrating element of architecture and the place for the transformation of traditional pedagogical models” is proposed, as it becomes the protagonist of construction, unites and involves the most important aspects of the project while it allows the spatialization of the pedagogical model.
The importance of space: The organization, design and use of space promotes the the communication and a special kind of personal relationships. Therefore, each space will have its purpose, and will be valued by children and adults. In addition, the natural environment is incorporated, as far as possible, in activities as it constitutes a great tool for the development and understanding of the world around them.
Family is important: Parents have an active role in children’s learning experiences and help ensure the well-being of children in school.
Palabras clave
Integración generacional; PaisajeColecciones
- Arquitectura [508]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.