Mostrar el registro sencillo del documento
Escenografía Itinerante: ICONO Instituto para el control natal de objetos
dc.contributor.advisor | Calderón, Botero, Adriana Pablo | |
dc.contributor.advisor | Buraglia, Mariana | |
dc.contributor.advisor | Buraglia, Mariana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | Fonseca Samacá, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T22:31:04Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T22:31:04Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/7472 | |
dc.description.abstract | Desde una aproximación al diseño especulativo me hice la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si la casa fuera nómada? para responder a esta pregunta me plantee un escenario ficcional en donde la casa libera los objetos en exilio, que son aquellos objetos que han sido guardados en las casas por años, desprovistos de utilidad, alejados de su tierra genuina… en este sentido, ¿Cuál es la tierra genuina del objeto?¿Cuál es la patria de los objetos?. El diseño industrial es la patria de los objetos en cuanto a que es la disciplina que los concibe (que les da genealogía) desde una funcionalidad específica. En el estado de exilio, el objeto es eximido de su función, es exiliado de su patria diseño industrial. En mi proyecto busco reivindicar al objeto en exilio desde otras funciones que se alejan del uso concebido (aquel que el diseñador creó específicamente para el objeto) y que buscan ser funciones narrativas, políticas y estéticas (funciones que permiten establecer diálogo, reflexión, postura de un sujeto frente a algo). El objetivo general del proyecto es problematizar los objetos en exilio con niños de 5 a 7 años, a partir de la creación de una ficción de diseño materializada en una narrativa audiovisual. El Instituto para el Control Natal de Objetos ICONO se encarga de impedir que los diseñadores industriales creen más objetos que queden en el exilio de las casas. Los trabajadores del Instituto para el Control Natal de Objetos ICONO reivindican los objetos del exilio de sus casas, objetos que alguna vez fueron diseñados, pero también los que nosotros, como estudiantes de diseño, dejamos nacer a lo largo de nuestro tiempo en esta academia. | spa |
dc.format.extent | 62 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Diseño crítico | spa |
dc.title | Escenografía Itinerante: ICONO Instituto para el control natal de objetos | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.subject.lemb | Diseño industrial -- Trabajos de grado | spa |
dc.subject.lemb | Control natal | spa |
dc.subject.lemb | Exiliados | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Design fiction | spa |
dc.subject.keyword | Speculative design | spa |
dc.identifier.repourl | http://expeditio.utadeo.edu.co | spa |
dc.publisher.program | Diseño Industrial | spa |
dc.relation.references | img12. recuperado de: www.pinterest.ca/- pin/466052261433094679/ | spa |
dc.relation.references | img16. recuperado de:https://www.google.com/- search?q=charles+chaplin+modern+times& rlz=1C1SQJL_esCO866CO866&tbm=isch&sour ce=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjMu9vVlbvlA hVBlVkKHTlsAzoQpwUIJA&biw=1366&bih=608&dpr =1#imgrc=uO7FhU4CH_AtmM: | spa |
dc.relation.references | Julio Cortázar . (2016). Manual de instrucciones. En Historia de cronopios y famas (27). Colombia: Penguin Random House. | spa |
dc.relation.references | Bernat Sureda García. (2016). EL TEATRO DEL OPRIMIDO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL. 28 Marzo de 2019, de 2017 Sitio web: http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/ 11201/3932/Llado_ Ensenat_Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Anthony Dunne and Fiona Raby. (2013). 5. A METHODOLOGICALPLAYGROUND: FICTIONAL WORLDS AND THOUGHT EXPERIMENTS. En Speculative Everything(69-101). LONDON,ENGLAND: Massachusetts Institute of Technology. | spa |
dc.relation.references | Rabinovich, Silvana. (2007). Walter Benjamin: el coleccionismo como gesto filosófico. Acta poética, 28(1-2), 241-256. Recuperado en 07 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S0185-30822007000100012&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Susan Buck-Morss. (1989). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. London, England: The MIT Press. | spa |
dc.relation.references | La guía perversa del cine. (2006). [film] Directed by S. Zizek. Reino Unido-Irlanda: Salvoj Zizek. | spa |
dc.relation.references | Witold Rybczynski. (1989). Lo íntimo y lo privado. En La casa: Historia de una idea(28-59). Madrid: Nerea. Rabinovich, Silvana. (2007). Walter Benjamin: el coleccionismo como gesto filosófico. Acta poética, 28(1-2), 241-256. Recuperado en 07 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S0185-30822007000100012&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Sadoi toys. (2019). Problemas de milenials. 10/09/19, de Bacánika Sitio web: https://www.- bacanika.com/seccion-recomendados/problemas- de-milenials.html | spa |
dc.relation.references | Humbert, Alexandre. Galibert, Adrien. (2017). Object interview. 10/09/19, de Object interview Sitio web: https://objectinterview.com/ | spa |
dc.relation.references | Eugenie de la Riviere. (2013). Unbornlab. 10/09/19, de Lambrate, Milano. Sitio web: https://unbornlab.wixsite.com/unbornlab/untitled | spa |
dc.relation.references | Calderón, Pablo. (2019). Texto curatorial muestra diseño industrial, UJTL. | spa |
dc.relation.references | Matt Ward. (2010). Design Fiction as Pedagogic Practice. 23-09-2019, de The parasitic spectacular, DWFE Sitio web: https://medium.com/@matthewward/ design-fiction-as-pedagogic- practice-9b1fbba7ae2b miento, Portugal. | spa |
dc.relation.references | Naranjo, Javier. (2009). Casa de las estrellas:El universo contado por los niños. Colombia: Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Josep Tomás, Jaume Almenara . (2008). El estadio preoperacional (de 2 a 7 años) . En Master en Paidopsiquiatría(9-12). Cataluña: Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Byung-Chul Han . (2014). Ludificación. En Psicopolítica Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder(42-45). Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | John Thackara. (1998). Beyond the object in design. En Design after modernism(11-32). New York: Thames and Hudson. | spa |
dc.relation.references | Erich Luna. (2011). Žižek sobre el “gran Otro” lacaniano. 09/10/2019, de Wordpress Sitio web: https://erichluna.wordpress.com/2011/07/24/zizek- sobre-el-gran-otro-lacaniano/ | spa |
dc.relation.references | Cardona, D. L., & Hoyos, R. T. (2015). Logística inversa, obsolescencia programada y percibida, una oportunidad para el emprendimiento social. In Empreender para Vencer. Conferencia llevada a cabo en la 5ª Conferencia Ibérica de Emprendimiento, Portugal. | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | From a speculative design perspective, I asked myself the following question: What if the house was nomad? To answer this question, I suggested a fictional scenario where the house liberates the ‘exiled objects’, which are those objects that have been stored in homes for years, devoied from their function, removed from their ‘original homeland’; but, what is homeland of objects? Industrial / Product Design is the homeland of objects insofar as it is the practice that conceives them with a specific function. In exile, the object is devoided of its function, exiled from its industrial design homeland. This project seeks to reivindicate exiled objects by exploring other uses from those originally intended by the designer, more specifically their narrative, political and aesthetic functions (which, in turn, open space for dialogue, critical reflection and/or positioning). Enter ICONO (short for Institute for Objects’ Birth Control in Spanish), a design fiction aimed at preventing designers from creating unnecessary objects that will, eventually, end up in exile. The workers of ICONO (children from 5 to 7 years old) repatriate exiled objects from their own homes (which were, in turn, once ‘designed’) by creating new narratives with/for them and giving them a new life; by giving a new life to exiled objects, they prevent new (unnecessary) objects to be born. | spa |
dc.description.degreename | Diseñador Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Diseño | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Diseño Industrial [664]