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dc.contributor.advisorRomán, Carlosspa
dc.contributor.advisorOrtíz, Sergiospa
dc.contributor.advisorMásmela, Mónicaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorCárdenas Rodríguez, Andrés Davidspa
dc.date.accessioned2020-02-14T14:35:12Z
dc.date.available2020-02-14T14:35:12Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7443
dc.description.abstractEl proyecto Lumiback es concebido a partir de un estudio de las problemáticas que hay alrededor de los biciusuarios o ciclistas, ya que estos sufren varios altercados o inconvenientes durante todas sus experiencias en los viajes que hacen, ya sean en los trayectos que deben hacer hasta sus trabajos, universidades, escuelas, o en los caminos que hacen mientras practican este deporte, o simplemente como hobbie o distracción. Uno de los principales problemas al cual ellos están sujetos al practicar el deporte del ciclismo, específicamente el del ciclismo urbano, es el de la falta de visibilidad, ya que los demás usuarios de las rutas de tránsito o vías de transporte se quejan de que estos deportistas no se logran detectar a simple vista o si se logran visualizar, no saben cuáles van a hacer los movimientos que van a hacer estos pedalistas en sus trayectos. Por otra parte, los biciusuarios que tienen su kit de seguridad y visibilidad en orden, utilizan señales visuales el cual es un completo acertijo para los demás conductores viales, para los transeúntes, para otros usuarios del transporte urbano o hasta para los mismos ciclistas que no son expertos y se les dificulta saber cuáles son estas señales. Analizando todo el contexto y las problemáticas, se logró concretar un punto de partida y una oportunidad de diseño basándome como punto de referencia en la cultura tradicional de sistemas visuales de los automotores y uniéndolos con el sistema de señales que utilizan los ciclistas expertos.spa
dc.format.extent38 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectCiclistasspa
dc.subjectSistemas visualesspa
dc.titleLumiback, sistema de códigos visuales para ciclistasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrialspa
dc.subject.lembCicilistasspa
dc.subject.lembSeñales y señalizaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCyclistsspa
dc.subject.keywordVisual systemsspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.source.bibliographiccitation“Manual del Ciclista Urbano” Alcaldía de Medellín http://www.encicla.gov.co/wp-content/uploads/Manual_de_ciclista_urbano.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationCiclista Urbano: ¿Qué es un ciclista urbano? (24 Enero 2017) Bogotá, Colombia, Autor Desconocido Recuperado de https://www.fixandbike.com/ciclista-urbano/spa
dc.source.bibliographiccitationMás de 835.000 bogotanos prefieren la bicicleta para movilizarse (2018) Bogotá, Colombia, Autor: Universidad Libre, recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/cuantaspersonas-montan-bicicleta-en-bogota/572660spa
dc.source.bibliographiccitationEstudio de Universidad Libre revela completa radiografía del uso de la bicicleta en Bogotá (2018) Bogotá, Colombia, Autor: Universidad Libre, recuperado de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3651-estudio-de-launiversidad-libre-revela-completa-radiografia-del-uso-de-la-bicicleta-en-bogotaspa
dc.source.bibliographiccitationDefinición de riesgo (2009) Guayaquil, Ecuador, Autor: CIIFEN, recuperado de http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=8 4&Itemid=336&lang=esspa
dc.source.bibliographiccitationDefinición de riesgo social (Publicado: 2014, Actualizado: 2016) Guayaquil, Ecuador, Autor: Julián Pérez Porto, Ana Gardey, recuperado de https://definicion.de/riesgo-social/spa
dc.source.bibliographiccitationEl riego de tener un accidente de bicicleta es menor que en coche (2017) Madrid, España, Autor: Pablo León, recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/15/i_love_bicis/1500146900_142432.htmlspa
dc.source.bibliographiccitationMás de 1400 ciclistas murieron en accidentes de tránsito en los últimos dos años (2019) Bogotá, Colombia, Autor: Jenny Rocío Angarita, recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/mas-de-1400-ciclistas-murieron-en-accidentes-detransito-en-los-ultimos-dos-anosspa
dc.source.bibliographiccitation83% de accidentes viales con ciclistas ocurren dentro de las ciudades (2019) Bogotá, Colombia, Autor: Iván Hernández, recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/83de-accidentes-viales-con-ciclistas-ocurren-dentro-de-las-ciudadesspa
dc.source.bibliographiccitationCódigo Nacional de Tránsito (2002) Bogotá, Colombia, Autor: Alcaldía de Bogotá, recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557spa
dc.source.bibliographiccitationSeñales de tránsito para bicicletas que tienes que conocer (2019) Sevilla, España, Autor: Daniel Senovilla, recuperado de https://distanciate.com/las-senales-de-trafico-parabicicletas-que-tiene-que-conocer-Gfjtag/spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe Lumiback project is conceived from a study of the problems around biciusariums or cyclists, since they suffer several altercations or inconveniences during all their experiences in the trips they make, whether they are in the paths they must make until their jobs, universities, schools, or on the roads they do while practicing this sport, or simply as a hobby or distraction. One of the main problems to which they are subject when practicing the sport of cycling, specifically that of urban cycling, is the lack of visibility, since other users of transit routes or transport routes complain that these Athletes cannot detect with the naked eye or if they manage to visualize, they do not know which are going to make the movements that these riders will make in their journeys. On the other hand, the biciusarios that have their safety and visibility kit in order, use visual signals which is a complete riddle for the other road drivers, for passers-by, for other users of urban transport or even for the same cyclists who do not They are experts and find it difficult to know what these signs are. Analyzing all the context and the problems, it was possible to specify a starting point and a design opportunity based on the traditional culture of automotive visual systems and connecting them with the signal system used by expert cyclists.spa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa


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