Los sabores de la cultura
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Abstract
La necesidad de vivir experiencias nuevas en un corto tiempo ha llevado a la industria turística a diseñar y crear estrategias que convierten los temas y formas de interacción, en experiencias sintéticas que se masifican y se venden en formas de paquetes, tures o planes turísticos que por lo general se encuentran pensado desde los factores del tiempo, costos, oportunidades y beneficios, dejando en un segundo plano la cultura del territorio en el que se implementan o en el peor de los casos, estas culturas y sus acervos son intervenidas y sintetizadas ante el turismos con fines lucrativos de unos pocos. Es así como este proyecto, apoyado por el semillero de investigación, Diseño de experiencias turísticas, busca estructurar un modelo versátil aplicable al turismo cultural, capaz de resignificar los valores de las experiencias a través de la creación de propuestas turística que mediadas por el diseño le permita al usuario tener experiencias inmanentes, casuales y espontáneas que garanticen otras formas de encuentro con el territorio y las personas.
Como caso de estudio se analizó el sistema de procesos productivos de la gastronomía cultural en la provincia de Sugamuxi-Boyacá, en la cual se han podido detectar tres etapas importantes que albergan en cada uno de los resultados de la gastronomía local valores culturales capaces de describir el territorio. Con esto se ha podido establecer una estructura turística basada en las recetas tradicionales, las cuales previo al resultado expuesto en la sala de un restaurante, permitirá al turista revivir la historia de transformación de sus ingrediente desde la preparación de y degustación en un restaurante, pasando por las plazas y mercados donde los ingredientes fueron seleccionados, hasta las fértiles tierras donde fueron producidos, en cada una de estas etapas el turista interactuará con un sistema de diseños pensado no solo para potenciar una experiencia positiva, sino también guiará de manera personalizada el recorrido por el territorio a través de los nuevos gustos gastronómicos que tenga el visitante sobre los sabores locales. Se espera que con esta investigación se pueda estructurar un modelo que permitirá diseñar recorridos donde el turista sea capaz de descubrir los valores culturales que se esconden detrás de un producto cultural y que a su vez invierta en los sectores productivos de las regiones apartadas del país.
Summary in foreign language
The need to live new experiences in a short time has led the tourism industry to design and create strategies that convert the themes and forms of interaction, into synthetic experiences that are massified and sold in forms of packages, tours or tourist plans that They are generally thought from the factors of time, costs, opportunities and benefits, leaving in the background the culture of the territory in which they are implemented or in the worst case, these cultures and their collections are intervened and synthesized before the for-profit cars of a few. This is how this project, supported by the research hotbed, Design of tourist experiences, seeks to structure a versatile model applicable to cultural tourism, capable of resignifying the values of experiences through the creation of tourism proposals that mediate by design allow the user to have immanent, casual and spontaneous experiences that guarantee other forms of encounter with the territory and people.
As a case study, the system of productive processes of cultural gastronomy in the province of Sugamuxi-Boyacá was analyzed, in which three important stages that house cultural values capable of describing in each of the local gastronomy results have been detected the territory. With this, it has been possible to establish a tourist structure based on traditional recipes, which prior to the result displayed in a restaurant room, will allow the tourist to relive the history of the transformation of its ingredients from the preparation of and tasting in a restaurant, passing For the squares and markets where the ingredients were selected, until the fertile lands where they were produced, in each of these stages the tourist will interact with a design system designed not only to enhance a positive experience, but also to guide the route in a personalized way through the territory through the new gastronomic tastes that the visitor has about local flavors. It is expected that with this research a model can be structured that will allow designing routes where the tourist is able to discover the cultural values that hide behind a cultural product and that in turn invest in the productive sectors of the remote regions of the country.
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- Diseño Industrial [542]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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