Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Carmen Rolón, Beatriz Helena
dc.contributor.advisorOpazo Estrada, Nataly
dc.contributor.advisorRomero Moscoso, Alberto
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorManrique Álvarez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2020-02-04T17:25:01Z
dc.date.available2020-02-04T17:25:01Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7279
dc.description.abstractEl estudiante tadeísta en su vida universitaria se mueve durante dos espacios, los espacios académicos, en los cuales interactúa en su salón con su maestro y sus compañeros, un espacio delimitado, con normas y jerarquías establecidas, donde se prepara para el hacer, y los segundos espacios son los espacios libres, en donde interactúa con sus amigos, cuenta sus experiencias, no tiene obligaciones y cultiva su ser. El proyecto CREE le apunta a estos espacios, y se arriesga a formular espacios de aprendizaje experiencial en donde se pueda cultivar el ser y el hacer juntos. El presente proyecto se centra en el grupo CREE, una iniciativa estudiantil que busca movilizar a los estudiantes en su vida académica en encuentros que propicien el dialogo y la reflexión sobre sus pasiones por el diseño. Este proyecto inició desde el periodo académico Estos encuentros son espacios en los cuales se ponen en dialogo particularidades del diseño y en los cuales se explora con pensamiento crítico el quehacer del diseñador. En este grupo se encuentra el usuario principal, los guías, estos personajes son personas apasionadas por compartir sus talentos y conocimientos desde su experiencia como estudiantes y diseñadores. Los mencionados Encuentros son de una duración de dos horas y ocurren en tres momentos específicos de los semestres, antes de las semanas de corte de la universidad para que en el caso de que los estudiantes tengan algún problema para sus entregas relacionados con el tema de los encuentros puedan asistir y solucionar sus necesidades. CREE encontró que muchos de los espacios de la universidad podrían ser usados para estos encuentros libres, tales cómo espacios verdes, espacios de descanso y algunos salones cuando no hay actividad programada. Para el proyecto se identificó que el Guía de CREE es el engranaje más importante para los encuentros ya que de ellos depende en gran parte la manera en que estos se lleven a cabo. Es responsabilidad de ellos planearlos y permitir que los asistentes se desenvuelvan en estos. Estos guías llevan desde el 2018 y sus actividades con diferentes grupos les ha permitido ganar experiencia para el manejo de grupos, pero muchas veces se sienten perdidos en el proceso, gracias a diferentes métodos de recolección de información identifiqué cuatro necesidades comunes en los 6 guías actuales de CREE. Necesitan administrar el tiempo en los encuentros, necesitan dinámicas de comunicación entre los participantes de los encuentros, necesitan una herramienta que les permita planear sus encuentros para tener en cuenta todos los factores y por último conocer los beneficios y los contras de los espacios alternativos. Mediante el diseño centrado en el usuario, filosofía de diseño que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, planteó crear un protocolo, una secuencia detallada de un proceso de actuación, que les ayude desde la planeación hasta la ejecución de los encuentros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectPedagogía experiencialspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleProtoCREE: Protocolo para encuentros entre paresspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembEducación -- Colombiaspa
dc.subject.lembPedagogía -- Colombiaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesFelicia, Patrick (2011). Handbook of Research on Improving Learning and Motivation. p. 1003.spa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. p. 21spa
dc.relation.referencesMerriam, S. B., Caffarella, R. S., & Baumgartner, L. M. (2007). Learning in adulthood: a comprehensive guide. San Francisco: John Wiley & Sons, Incspa
dc.relation.referencesMarzano, R. (1998). Dimensiones del pensamiento: un marco para el plan de estudios e instrucción.spa
dc.relation.referencesAllen, V.L. (1976). Children as teachers: Theory and research on tutoring, Academic Press: New York.spa
dc.relation.referencesPerkins, D.N. (1985) Conocimiento como diseño. En: Conocimiento como diseño. Pontificia Universidad Javeriana. pp. 19-26spa
dc.relation.referencesPerkins, D.N. (1985) Conocimiento como diseño. En: Conocimiento como diseño. Pontificia Universidad Javeriana. pp. 19-26spa
dc.relation.referencesDE PABLO, P Y TRUEBA, B. (1999) Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en educación infantil. Barcelona: Editorial Praxis, S.A.spa
dc.relation.referencesMineducacion. (2018). Ministerio de Educación. [online] Available at: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html} [Accessed 14 Sep. 2018].spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ. H. (s.f) Ambientes de aprendizaje. UAEHspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ. H. (s.f) Ambientes de aprendizaje. UAEHspa
dc.relation.referencesVan der Veer, R., & Valsiner, J. (eds.) (1994). The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesYasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesShedroff, Nathan (1994) Unified field theory of Design, Electronic Document: http://www.nathan.com/thoughts/unifiedspa
dc.relation.referencesÁvila F. y Emiro E. (2005). Reflexiones en torno a la Epistemología Constructiva de Lev Vigotsky: aportes a la educación superior venezolana. Omnia, 15, 2, mayo-agosto, pp.7-24.spa
dc.relation.referencesDonnert, K, Van de Keere, K.J. y Topping, W. (2007). Aprendizaje entre iguales: Perspectivas teóricas y sus implicaciones para la práctica en el aula. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5, 13 (3), pp. 477-496.spa
dc.relation.referencesEl aprendizaje entre iguales: Una experiencia didáctica para la construcción del conocimiento en la educación superior. José Roig Zamora y Jéssica Araya Ramírez. Revista Comunicación, 2014. Año 35, Vol. 23, núm. 1. Tecnológico de Costa Rica. ISSN Impresa 0379-3974/e-ISNN 0379-3974spa
dc.relation.referencesAprendizaje entre iguales en Ciencias Naturales de Educación Primaria: Perspectivas teóricas y sus implicaciones para la práctica en el aula Allen Thurston; K. Van de Keere; K.J. Topping; W. Kosack; S. Gatt; J. Marchal; N. Mestdagh; D. Schmeinck; W. Sidor; K. Donnert; Electronic Journal of Research in Educational Psychology 2007 5 (3)spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2018). La Teoría Sociocultural de Vygotsky - Lifeder. Retrieved from https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/spa
dc.relation.referencesDiseño Industrial. (2018). Retrieved from https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/artes-ydiseno/programa/bogota/diseno-industrial?page=5spa
dc.relation.referencesAprendizaje Experiencial (S,f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de 04 de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_experiencialspa
dc.relation.referencesHacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Ronny Ruiz Navarrete Universidad de Costa Rica, Costa Rica (2014)spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record