Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorGarcía Roldan, Daniel
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorMartínez Álvarez, Juan Diego
dc.date.accessioned2019-10-28T15:27:11Z
dc.date.available2019-10-28T15:27:11Z
dc.date.created2018-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/6877
dc.description.abstractEl presente texto analiza la importancia del espacio en la obra del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, bien sea en su uso tradicional como lugar de exhibición o, como elemento compositivo importante y herramienta fundamental para incentivar una experiencia estética en sus espectadores. Esto, a partir del proceso evolutivo del músico que se patentiza en el análisis de sus obras más emblemáticas, unas en las que usó el espacio de forma convencional como Gesang der Jünglinge y Der Kleine Harlekin. Otras en las que el espacio se usó de forma más innovadora como se pudo apreciar en Musik für die Beethovenhalle, que fue una selección de obras realizada por Stockhausen que fueron mostradas de manera simultánea en esta sala de conciertos, donde el espacio fue segmentado como si se tratara de un museo de arte, pero con la diferencia de que en lugar de exhibir pinturas se presentaron obras musicales. Y También en su ópera Licht, Die Sieben tage der Woche, específicamente en la tercera sección Helikopter – Streichquartett, pieza en la que por primera vez se usó el aire como espacio para la interpretación musical, con la ayuda de unos helicópteros, logrando transmitirle al público que pudo vivenciar la puesta en escena de esta pieza increíbles experiencias sensoriales.spa
dc.format.extent43 páginas : ilustraciones en colorspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectÓperaspa
dc.subjectArtespa
dc.titleMás allá de la tierra : el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausenspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembStockhausen, Karlheinz, 1928-2007 -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCompositores -- Alemania -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembÓpera -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembÓperas - Apreciación musical -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArte -- Alemania -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordComposersspa
dc.subject.keywordOperas - Music analysis apreciationspa
dc.subject.keywordArtspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesBarja de Quiroga, Y. La escena moderna; manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal Ediciones, 1999.spa
dc.relation.referencesBaro, José Luis. Espacio, tiempo y silencio. Arquitectura y Música en la obra de Mies y Webern. Universidad Politécnica de Valencia, 2015.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Natalia. Juego y Composición en la Música Aleatoria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014spa
dc.relation.references--------------------------- Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.spa
dc.relation.referencesDauhlhaus, Carl. La idea de la música absoluta. Barcelona: S.A. Idea Book, 1999.spa
dc.relation.referencesDe Blass, Felisa. El teatro como espacio. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2009.spa
dc.relation.referencesDi Liscia. O.P. Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen. Universidad Católica de Argentina, 2013.spa
dc.relation.referencesEspinosa, Pablo. “La Música de los Sueños”. Revista de la Universidad de México, (2009), 108 – 109.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. (1973). “Stimmug, de Stockhausen”. Revista de la Universidad de México. Universidad Autónoma de México, 1973.spa
dc.relation.referencesGonzales,C. “La música en la Grecia antigua”. Acta Poetica 24 (2003), 93 – 111. Disponible en: file:///D:/Documentos%20Juan%20Diego%20Martinez/Downloads/DialnetLaMusicaEnLaGreciaAntigua-2725581.pdfspa
dc.relation.referencesHarvey, J. The music of Stcokhausen. Faber y Faber 3 Queen Squeare London. London, 1975.spa
dc.relation.referencesKlee, Paul. Confesión creadora. [Catálogo]. Madrid: Fundación Juan Marcha, 1981.spa
dc.relation.referencesKurtz, Michael. Stockhausen: A Biography, London: Faber and Faber, 1992.spa
dc.relation.referencesLara, Salvador. “El trazado Vitrubiano como mecanismo abierto de implantación y ampliación de los teatros romanos”, Archivo español de arqueología, N°65, Madrid, 1992spa
dc.relation.referencesMacoine. Robin. Stockhausen. Lectures and Interviews. London: Marion Boyars Publishers LTD, 1989.spa
dc.relation.referencesMartínez, Santiago. Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell'arte en la interpretación musical de Der kleine harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura. Universidad de Málaga: Tesis doctoral, 2015. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10129/TD_Martinez_Abad.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesMinguet, Vincent. (2011). MYTHOLOGIE IN MUSICIS: Simbología e iconología en la música de Karlheinz Stockhausen: El ciclo Licht (1977-2003). Revista on-line de música y arte sonoro SULPONTICELLO, 1-25.spa
dc.relation.referencesOliva, César y Torres, Francisco. Historia básica del arte escénico. Madrid: Ediciones Cátedra, 2014spa
dc.relation.referencesPerez Abellan. Karlheinz Stockhause. Entrevista realizada a través de internet. Noviembre de 2010. Disponible en: http://www.stockhausen.org/Entrevista_Perez_Abellan.pdfspa
dc.relation.referencesPavis, Patrice. Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós, 1998.spa
dc.relation.referencesRojas Restrepo, D. “La oreja en el escenario” Artes la Revista, No. 3. Vol. 5. Universidad de Antioquia, 2003.spa
dc.relation.referencesRoss, Alex. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona: Seix Barral, 2009.spa
dc.relation.referencesSALAZAR, A. La música en la sociedad europea. II. Hasta fines del siglo XVIII. Madrid: Alianza.1988.spa
dc.relation.referencesSánchez, José A. La Escena Moderna; manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal, 1999.spa
dc.relation.referencesStockhausen, Karlheinz. Texte zur Musik 1977-1984. Band 13: Interpretation. Köln: DuMont Buchverlag, 1989spa
dc.relation.referencesTannenbaum, Mya. Stockhausen; Entrevista sobre el genio musical. Madrid: Ediciones Turner, 1985.spa
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Valencia. El espacio como recurso musical. Proyecto de Investigación Máster en Música. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12524/El%20Espacio%20como%20recurso%2 0musical_JLMiralles%20Bono.pdfspa
dc.relation.referencesVickery, Lindsay. An Analysis of Karlheinz Stockhausen's Traum-Formel, Sidney: University of Western Australia, 2000.spa
dc.relation.referencesDiagrama de campo escénico. Karlheinz Stockhausen, dibujo, 1978, Martínez, Santiago. p. 90. Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell'arte en la interpretación musical de Der kleine harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura. Universidad de Málaga: Tesis doctoral, 2015. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10129/TD_Martinez_Abad.pdf? sequence=1spa
dc.relation.referencesFresco para cuatro grupos de orquesta: Todos los sonidos para la meditación, Stokhausen, imagen, 1961, http://stockhausenspace.blogspot.com/2015/05/fresco.html (consultado el 30 de octubre del 2018).spa
dc.relation.referencesHelikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 0´08” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74spa
dc.relation.referencesLos cantantes interpretan el Welt- Parlament, Helen Maybanks, fotografía, 2013, https://helenmaybanks.com/mittwoch-aus-licht/ (consultado el 30 de noviembre de 2018).spa
dc.relation.referencesLos gestos de oración INORI, Nancy Wyle, dibujo, 1974, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/22.html (consultado el 30 de octubre de 2018).spa
dc.relation.referencesStockhausen instruyendo a Suzanne Stephens para "Der kleine Harlekin" en Aix-enProvence, Ralph Fassey, fotografía, 1977, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/25.html (consultado el 30 de octubre de 2018).spa
dc.relation.referencesSuzanne Stephens como Harlekin, Wolfgang Keseberg, fotografía, 1976, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/25.html (consultado el 30 de octubre de 2018).spa
dc.description.hashtag#UTadeospa
dc.description.hashtag#KarlheinStockhausenspa
dc.description.hashtag#MaestriaEsteticaHistoriaArtespa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis text analyzes the importance of space in the work of the German composer Karlheinz Stockhausen, either in its traditional use as a place of exhibition or, as an important compositional element and fundamental tool to encourage an experience Aesthetics in their spectators. This, from the evolutionary process of the musician who Patentiza in the analysis of his most emblematic works, ones in which he used the space in a conventional way like Gesang der Jünglinge and Der Kleine Harlekin. Others in which space was used more innovatively as could be seen in Musik für die Beethovenhalle, which was a selection of works performed by Stockhausen that were shown simultaneously in this concert hall, where space was segmented As if it were an art museum, but with the difference that instead of displaying paintings were presented musical works. And also in his opera Licht, Die Sieben Tage der Woche, Specifically in the third section Helikopter – Streichquartett, a piece in which the air was used for the first time as a space for musical interpretation, with the help of helicopters, able to transmit to the public that could experience the staging of This incredible piece sensory experiences.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento