Mostrar el registro sencillo del documento
Más allá de la tierra : el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen
dc.contributor.advisor | García Roldan, Daniel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Martínez Álvarez, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T15:27:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T15:27:11Z | |
dc.date.created | 2018-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/6877 | |
dc.description.abstract | El presente texto analiza la importancia del espacio en la obra del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, bien sea en su uso tradicional como lugar de exhibición o, como elemento compositivo importante y herramienta fundamental para incentivar una experiencia estética en sus espectadores. Esto, a partir del proceso evolutivo del músico que se patentiza en el análisis de sus obras más emblemáticas, unas en las que usó el espacio de forma convencional como Gesang der Jünglinge y Der Kleine Harlekin. Otras en las que el espacio se usó de forma más innovadora como se pudo apreciar en Musik für die Beethovenhalle, que fue una selección de obras realizada por Stockhausen que fueron mostradas de manera simultánea en esta sala de conciertos, donde el espacio fue segmentado como si se tratara de un museo de arte, pero con la diferencia de que en lugar de exhibir pinturas se presentaron obras musicales. Y También en su ópera Licht, Die Sieben tage der Woche, específicamente en la tercera sección Helikopter – Streichquartett, pieza en la que por primera vez se usó el aire como espacio para la interpretación musical, con la ayuda de unos helicópteros, logrando transmitirle al público que pudo vivenciar la puesta en escena de esta pieza increíbles experiencias sensoriales. | spa |
dc.format.extent | 43 páginas : ilustraciones en color | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Artes escénicas | spa |
dc.subject | Ópera | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.title | Más allá de la tierra : el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Compositores -- Alemania -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Ópera -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Óperas - Apreciación musical -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Alemania -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Composers | spa |
dc.subject.keyword | Operas - Music analysis apreciation | spa |
dc.subject.keyword | Art | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Barja de Quiroga, Y. La escena moderna; manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal Ediciones, 1999. | spa |
dc.relation.references | Baro, José Luis. Espacio, tiempo y silencio. Arquitectura y Música en la obra de Mies y Webern. Universidad Politécnica de Valencia, 2015. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, Natalia. Juego y Composición en la Música Aleatoria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014 | spa |
dc.relation.references | --------------------------- Una nueva música, una nueva escucha: Tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005. | spa |
dc.relation.references | Dauhlhaus, Carl. La idea de la música absoluta. Barcelona: S.A. Idea Book, 1999. | spa |
dc.relation.references | De Blass, Felisa. El teatro como espacio. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2009. | spa |
dc.relation.references | Di Liscia. O.P. Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen. Universidad Católica de Argentina, 2013. | spa |
dc.relation.references | Espinosa, Pablo. “La Música de los Sueños”. Revista de la Universidad de México, (2009), 108 – 109. | spa |
dc.relation.references | Estrada, J. (1973). “Stimmug, de Stockhausen”. Revista de la Universidad de México. Universidad Autónoma de México, 1973. | spa |
dc.relation.references | Gonzales,C. “La música en la Grecia antigua”. Acta Poetica 24 (2003), 93 – 111. Disponible en: file:///D:/Documentos%20Juan%20Diego%20Martinez/Downloads/DialnetLaMusicaEnLaGreciaAntigua-2725581.pdf | spa |
dc.relation.references | Harvey, J. The music of Stcokhausen. Faber y Faber 3 Queen Squeare London. London, 1975. | spa |
dc.relation.references | Klee, Paul. Confesión creadora. [Catálogo]. Madrid: Fundación Juan Marcha, 1981. | spa |
dc.relation.references | Kurtz, Michael. Stockhausen: A Biography, London: Faber and Faber, 1992. | spa |
dc.relation.references | Lara, Salvador. “El trazado Vitrubiano como mecanismo abierto de implantación y ampliación de los teatros romanos”, Archivo español de arqueología, N°65, Madrid, 1992 | spa |
dc.relation.references | Macoine. Robin. Stockhausen. Lectures and Interviews. London: Marion Boyars Publishers LTD, 1989. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Santiago. Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell'arte en la interpretación musical de Der kleine harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura. Universidad de Málaga: Tesis doctoral, 2015. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10129/TD_Martinez_Abad.pdf?sequen ce=1 | spa |
dc.relation.references | Minguet, Vincent. (2011). MYTHOLOGIE IN MUSICIS: Simbología e iconología en la música de Karlheinz Stockhausen: El ciclo Licht (1977-2003). Revista on-line de música y arte sonoro SULPONTICELLO, 1-25. | spa |
dc.relation.references | Oliva, César y Torres, Francisco. Historia básica del arte escénico. Madrid: Ediciones Cátedra, 2014 | spa |
dc.relation.references | Perez Abellan. Karlheinz Stockhause. Entrevista realizada a través de internet. Noviembre de 2010. Disponible en: http://www.stockhausen.org/Entrevista_Perez_Abellan.pdf | spa |
dc.relation.references | Pavis, Patrice. Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós, 1998. | spa |
dc.relation.references | Rojas Restrepo, D. “La oreja en el escenario” Artes la Revista, No. 3. Vol. 5. Universidad de Antioquia, 2003. | spa |
dc.relation.references | Ross, Alex. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona: Seix Barral, 2009. | spa |
dc.relation.references | SALAZAR, A. La música en la sociedad europea. II. Hasta fines del siglo XVIII. Madrid: Alianza.1988. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, José A. La Escena Moderna; manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal, 1999. | spa |
dc.relation.references | Stockhausen, Karlheinz. Texte zur Musik 1977-1984. Band 13: Interpretation. Köln: DuMont Buchverlag, 1989 | spa |
dc.relation.references | Tannenbaum, Mya. Stockhausen; Entrevista sobre el genio musical. Madrid: Ediciones Turner, 1985. | spa |
dc.relation.references | Universidad Politécnica de Valencia. El espacio como recurso musical. Proyecto de Investigación Máster en Música. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12524/El%20Espacio%20como%20recurso%2 0musical_JLMiralles%20Bono.pdf | spa |
dc.relation.references | Vickery, Lindsay. An Analysis of Karlheinz Stockhausen's Traum-Formel, Sidney: University of Western Australia, 2000. | spa |
dc.relation.references | Diagrama de campo escénico. Karlheinz Stockhausen, dibujo, 1978, Martínez, Santiago. p. 90. Influencias de la práctica coreográfica y gestual de la commedia dell'arte en la interpretación musical de Der kleine harlekin de Karlheinz Stockhausen y sus efectos en la memorización de la partitura. Universidad de Málaga: Tesis doctoral, 2015. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10129/TD_Martinez_Abad.pdf? sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fresco para cuatro grupos de orquesta: Todos los sonidos para la meditación, Stokhausen, imagen, 1961, http://stockhausenspace.blogspot.com/2015/05/fresco.html (consultado el 30 de octubre del 2018). | spa |
dc.relation.references | Helikopter-Streichquartett (Helicopter Quartet) - Karlheinz Stockhausen, video, 2012, 0´08” The Elysian Quartet performing in 2012 in Birmingham, UK. For the version where they talk about the piece before and after, https://www.youtube.com/watch?v=7ykQFrL0X74 | spa |
dc.relation.references | Los cantantes interpretan el Welt- Parlament, Helen Maybanks, fotografía, 2013, https://helenmaybanks.com/mittwoch-aus-licht/ (consultado el 30 de noviembre de 2018). | spa |
dc.relation.references | Los gestos de oración INORI, Nancy Wyle, dibujo, 1974, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/22.html (consultado el 30 de octubre de 2018). | spa |
dc.relation.references | Stockhausen instruyendo a Suzanne Stephens para "Der kleine Harlekin" en Aix-enProvence, Ralph Fassey, fotografía, 1977, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/25.html (consultado el 30 de octubre de 2018). | spa |
dc.relation.references | Suzanne Stephens como Harlekin, Wolfgang Keseberg, fotografía, 1976, http://www.sonoloco.com/rev/stockhausen/25.html (consultado el 30 de octubre de 2018). | spa |
dc.description.hashtag | #UTadeo | spa |
dc.description.hashtag | #KarlheinStockhausen | spa |
dc.description.hashtag | #MaestriaEsteticaHistoriaArte | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto) | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | This text analyzes the importance of space in the work of the German composer Karlheinz Stockhausen, either in its traditional use as a place of exhibition or, as an important compositional element and fundamental tool to encourage an experience Aesthetics in their spectators. This, from the evolutionary process of the musician who Patentiza in the analysis of his most emblematic works, ones in which he used the space in a conventional way like Gesang der Jünglinge and Der Kleine Harlekin. Others in which space was used more innovatively as could be seen in Musik für die Beethovenhalle, which was a selection of works performed by Stockhausen that were shown simultaneously in this concert hall, where space was segmented As if it were an art museum, but with the difference that instead of displaying paintings were presented musical works. And also in his opera Licht, Die Sieben Tage der Woche, Specifically in the third section Helikopter – Streichquartett, a piece in which the air was used for the first time as a space for musical interpretation, with the help of helicopters, able to transmit to the public that could experience the staging of This incredible piece sensory experiences. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |