Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorGutiérrez Borrero, Alfredo
dc.contributor.advisorEtienne Martin, Jean Jacques Marie
dc.contributor.advisorMoncada Ríos, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorSedano Chaparro, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2019-06-12T22:03:45Z
dc.date.available2019-06-12T22:03:45Z
dc.date.created2018-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/6489
dc.description.abstractLas enfermedades isquémicas del corazón, el accidente cerebrovascular, la hipertensión y la diabetes; tienen un origen común en la obesidad, la cual es generada por los malos hábitos alimenticios que se crean en los primeros años de vida. Por esta razón varios estudios recomiendan la prevención de la obesidad desde edades tempranas donde se incluyan tanto la familia como los jardines infantiles, ya que los niños consumen allí de una a dos comidas principales durante el día. Por lo que es pertinente la educación nutricional desde la primera infancia, la cual se da a partir de proyectos pedagógicos en la metodología Reggio Emilia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectReggio Emiliaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectObesidadspa
dc.subjectPrimera Infanciaspa
dc.subjectSobrepesospa
dc.subjectAlimentaciónspa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.titleOhana, Significa Familia : proyecto de sensibilización sobre la alimentación en etapas tempranas con proyección a largo plazo, apoyado en el método Reggio Emiliaspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembNiños -- Nutrición -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembObesidad -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembAlimentos para escolares -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación de niños -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPsicología infantil -- Bogotá (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordObesityspa
dc.subject.keywordNutritionspa
dc.subject.keywordIndustrial designspa
dc.subject.keywordChildren - Growthspa
dc.subject.keywordChildren - Nutritionspa
dc.subject.keywordChildren-foodspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesCorrea López, O. M., & Estrella León, C. M. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. (G. Ávila, Ed.) Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesDaza, C. H. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 28(2), 92-98.spa
dc.relation.referencesFajardo Bonilla, E. (Junio de 2012). Obesidad Infantil: Otro problema de malnutrición. Revista Med, 20(1), 7.spa
dc.relation.referencesFAO. (2014). Conferencia Internacional sobre Nutrición. Roma. Obtenido de http://www.fao.org/about/meetings/icn2/preparations/document-detail/es/c/253843/spa
dc.relation.referencesFreedman, D. S., Srinivasan, S., Berenson, G., & Dietz, W. (2007). Cardiovascular Risk Factors and Excess Adiposity Among Overweight Children and Adolescents: The Bogalusa Heart Study. Journal of Pediatrics, 12-17.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2005). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005 (ENSIN). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2010). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOMS. (2012). Sobrepeso y obesidad infantiles: estrategia mundial sobre régimen alimentario actividad física y salud. En M. J. Guzmán Loaiza, & C. I. Pérez Salgado, Factores socioeconómicos, demográficos, institucionales y familiares asociados con exceso de peso en niños de 2 a 5 años asistentes a los jardines infantiles de Envigado-Colombia, 2014-2015 (pág. 127). Medellín: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/spa
dc.relation.referencesParis, E., Sánchez, I., Beltramino, D., & Copto, A. (2013). Meneghello. Pediatría. Buenos Aires: Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Salud. (2011). Situación de salud 2010. En M. J. Guzmán Loaiza, & C. I. Pérez Salgado, Factores socioeconómicos, demográficos, institucionales y familiares asociados con exceso de peso en niños de 2 a 5 años asistentes a los jardines infantiles de Envigado-Colombia, 2014-2015 (pág. 127). Envigado: Alcaldía.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Salud. (2014). Situación de salud 2013. En M. J. Guzmán Loaiza, & C. I. Pérez Salgado, Factores socioeconómicos, demográficos, institucionales y familiares asociados con exceso de peso en niños de 2 a 5 años asistentes a los jardines infantiles de Envigado-Colombia, 2014-2015 (pág. 127). Envigado: Alcaldía.spa
dc.relation.referencesCole, T. J., & Lostein, T. (2012). Extended international (IOTF) Body Mass indez cut-offs for thiness, overweight and obesity. Pediatric obesity, 7(4), 284–294. https://doi.org/10.1111/j.2047- 6310.2012.00064.xspa
dc.relation.referencesEdwards, C. P. (1998). Partner, nurturer, and guide: The role of the teacher. En C. P. Edwards, L. Gandini, & G. E. Forman (Eds.), The hundred languages of children: The Reggio Emilia approach—advanced reflections (2nd ed., pp. 179–198). Greenwich, Connecticut: Ablex Publishing Corporation.spa
dc.relation.referencesFajardo Bonilla, E. (2012). Obesidad Infantil: Otro problema de malnutrición. Revista Med, 20(1), 6–14. https://doi.org/10.1542/hpeds.2011-0008spa
dc.relation.referencesFriend, A., Craig, L., & Turner, S. (2013). The Prevalence of Metabolic Syndrome in Children: A Systematic Review of the Literature. Metabolic Syndrome and Related Disorders, 11(2), 71–80. https://doi.org/10.1089/met.2012.0122spa
dc.relation.referencesGarcía García, E., Vázquez López, M.-Á., Galera Martínez, R., Alias, I., Martín González, M., Bonillo Perales, A., … Torrico, S. (2013). Prevalence of overweight and obesity in children and adolescents aged 2–16 years. Endocrinología y Nutrición (English Edition), 60(3), 121–126. https://doi.org/10.1016/j.endoen.2012.09.001spa
dc.relation.referencesGaviria Uribe, A., Davila, C. E., Correa, L. F., Burgos Bernal, G., & Giron Vargas, S. L. (2016). Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia, 2016. Ministerio de Salud y Protección Social, 1–163. Recuperado a partir de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asiscolombia-2016.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. F., Ibarra, M. L., Lucumí, D. I., Arango, C. M., Parra, A., Cadena, Y., … Parra, D. C. (2012). Alimentación no saludable, inactividad física y obesidad en la población infantil colombiana: Un llamado urgente al estado y la sociedad civil para emprender acciones efectivas. Global Health Promotion, 19(3), 87–92. https://doi.org/10.1177/1757975912453861spa
dc.relation.referencesGurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. (2015). Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821–840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001spa
dc.relation.referencesGuzmán-Loaiza, M. J., & Pérez-Salgado, C. I. (2015). Factores socioeconómicos, demográficos, institucionales y familiares asociados con exceso de peso en niños de 2 a 5 años asistentes a los jardines infantiles de Envigado-Colombia, 2014-2015. Perspectivas en Nutrición Humana, 17(1), 125–140. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n2a03spa
dc.relation.referencesHansen, M. L., Gunn, P. W., & Kaelber, D. C. (2007). Underdiagnosis of Hypertension in Children and Adolescents. JAMA, 298(8), 874. https://doi.org/10.1001/jama.298.8.874spa
dc.relation.referencesHill, L., Stremmel, A. J., & Fu, V. R. (2005). Teaching as inquiry: Rethinking curriculum in early childhood education. En H. Z. Inan (Ed.), An interpretivist approach to understanding how natural sciences are represented in a Reggio Emilia-Inspired preschool classroom (p. 44). The Ohio State University.spa
dc.relation.referencesInan, H. Z. (2007). An interpretivist approach to understanding how natural sciences are represented in a Reggio Emilia-Inspired preschool classroom. The Ohio State University.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1994). Your image of the child: Where teaching begins. Child Care Information Exchange, 3(800), 52–56spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1998). History, Ideas, and basic Philosophy: An Interview with Lella Gandini. En C. P. Edwards, L. Gandini, & G. E. Forman (Eds.), The hundred languages of children: The Reggio Emilia approach—advanced reflections (2nd ed., pp. 49–97). Greenwich, Connecticut: Ablex Publishing Corporationspa
dc.relation.referencesMattelmäki, T. (2006). Design Probes (2a ed.). Helsinki: University of Art and Design Helsinki.spa
dc.relation.referencesMcCarthy, J. (1995). Reggio Emilia: What is the message for early childhood education? Contemporary Education. En H. Z. Inan (Ed.), An interpretivist approach to understanding how natural sciences are represented in a Reggio Emilia-Inspired preschool classroom (p. 59). The Ohio State University.spa
dc.relation.referencesMiller, J., Rosenbloom, A., & Silverstein, J. (2004). Childhood obesity. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 89(9), 4211–4218. https://doi.org/10.1210/jc.2004-0284spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL MENOR DE 10 AÑOS (2000). Colombia. Recuperado a partir de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccion alteraciones del crecimiento.pdfspa
dc.relation.referencesMooney, C. G. (2013). Theories of childhood; an introduction to Dewey, Montessori, Erikson, Piaget, and Vygotsky, 2d ed. Reference & Research Book News VO - 28, (2). Recuperado a partir de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=congale&AN=edsgcl.324601717&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dc.relation.referencesMooney, C. G. (2013). Theories of childhood; an introduction to Dewey, Montessori, Erikson, Piaget, and Vygotsky, 2d ed. Reference & Research Book News VO - 28, (2). Recuperado a partir de http://ezproxy.utadeo.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=congale&AN=edsgcl.324601717&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dc.relation.referencesNavarrete, J. A. M., Villamil, S. S. G., Bautista, J. E. C., Meneses-Echávez, J. F., González-Jiménez, E., & Schmidt-Riovalle, J. (2015). Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años: Una revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria, 31(1), 102–114. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.8146spa
dc.relation.referencesPalestis, E. (1994). The Reggio way. En H. Z. Inan (Ed.), An interpretivist approach to understanding how natural sciences are represented in a Reggio Emilia-Inspired preschool classroom (p. 60). The Ohio State University.spa
dc.relation.referencesRankin, B. (2004). Dewey, Piaget, Vygotsky: Connections with Malaguzzi and the Reggio approach. En Next steps toward teaching the Reggio way (p. 288).spa
dc.relation.referencesRinaldi, C. (1998). Projected curriculum constructed through documentation–progettazione: An Interview with Lella Gandini. En C. P. Edwards, L. Gandini, & G. E. Forman (Eds.), The hundred languages of children: The Reggio Emilia approach—advanced reflections (2nd ed., pp. 113– 125). Greenwich, Connecticut: Ablex Publishing Corporation.spa
dc.relation.referencesSantos, J. L. (2009). Sistema leptina-melanocortinas en la regulación de la ingesta y el peso corporal. Revista médica de Chile, 137(9), 1225–1234. https://doi.org/10.4067/S0034- 98872009000900014spa
dc.relation.referencesSinaiko, A. R., Donahue, R. P., Jacobs, D. R., & Prineas, R. J. (1999). Relation of weight and rate of increase in weight during childhood and adolescence to body size, blood pressure, fasting insulin, and lipids in young adults. The Minneapolis Children’s Blood Pressure Study. Circulation, 99(11), 1471–1476. https://doi.org/10.1161/01.cir.99.11.1471spa
dc.relation.referencesSpeiser, P. W., Rudolf, M. C. J., Anhalt, H., Camacho-Hubner, C., Chiarelli, F., Eliakim, A., … Hochberg, Z. (2005). Childhood Obesity. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 90(3), 1871–1887. https://doi.org/10.1210/jc.2004-1389spa
dc.relation.referencesSpradley, J. P. (1980). Participant observation. Long Grove, Illinois: Waveland Press.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Highet Psychological Prosesses. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesWHO, W. H. O. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Geneva: World Health Organization, 60. https://doi.org/10.1080/11026480410034349spa
dc.description.hashtag#UTadeospa
dc.description.hashtag#NutricionInfantilspa
dc.description.hashtag#MetodoReggioEmiliaspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishIschemic diseases of the heart, stroke, hypertension and diabetes; They have a common origin in obesity, which is generated by the bad eating habits that are created in the first years of life. For this reason, several studies refer to the prevention of obesity from the early, where the family is included as kindergartens, and children consume there. The nutritional information from early childhood, the quality of pedagogical projects in the Reggio Emilia methodology.spa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento