Mostrar el registro sencillo del documento

dc.creatorQuintero Campos, Luz Jeannette
dc.date2013-06-28
dc.date.accessioned2017-03-31T17:44:05Z
dc.date.accessioned2017-08-05T16:59:11Z
dc.date.available2017-03-31T17:44:05Z
dc.date.available2017-08-05T16:59:11Z
dc.identifier.citationQuintero Campos, L. J. (2013). Características de la innovación en pymes de Colombia que han utilizado recursos públicos. Revista Mutis, 3(1), 26. https://doi.org/10.21789/22561498.839spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/22561498.839
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/646
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo principal exponer características de algunas pymes y de sus proyectos –que podrían ser considerados como innovadores–, desarrollados en programas impulsados desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) de Colombia. Para ello se tuvieron en cuenta proyectos ejecutados a través del Fondo Colombiano para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fomipyme) en 14 pymes y dos de los proyectos dirigidos a población en condición de desplazados por la violencia. En busca de este objetivo se abordan aquí principalmente tres aspectos: a) las características de los proyectos de Fomipyme y el Premio Innova que sirven de base en el análisis; b) las estrategias organizativas y la posesión de determinados recursos y capacidades por parte de las pymes y c) los resultados en innovación obtenidos en el desarrollo de los proyectos.Como primer elemento determinante del perfil de la innovación en las pymes se consideran las particularidades de las convocatorias realizadas en el MCIT, reconstruidas desde el contenido de las líneas temáticas establecidas por el Fomipyme y también desde las políticas para el Premio Innova. El análisis del segundo aspecto, permite identificar algunos recursos de las pymes y la combinación de los mismos en el desarrollo de sus procesos de innovación. En ese sentido, la atención se centra en los aspectos mencionados a continuación: a) el perfil del empresario, b) las estrategias utilizadas en la organización de la empresa (el reclutamiento y el perfil del personal, la gestión de la innovación y del conocimiento, la búsqueda de colaboración y financiación de los proyectos). Finalmente en el análisis de los resultados obtenidos en innovación, además de la información (teórica) empírica, se parte del concepto de innovación haciendo un seguimiento a la literatura que lo ha considerado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoes-ES
dc.sourceRevista Mutis; Vol. 3, Núm. 1 (2013); 26es-ES
dc.source2256-1498
dc.subjectAdministración de empresases-ES
dc.subjectinnovación; pymes; recursos públicoses-ES
dc.titleCaracterísticas de la innovación en pymes de Colombia que han utilizado recursos públicoses-ES
dc.type.localArtículo revisado por paresspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAptitud creadora en tecnologíaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.21789/22561498.839
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento