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dc.contributor.advisorHansen Gómez, Erickspa
dc.contributor.advisorOrtiz Rincón, Sergiospa
dc.contributor.advisorVásquez Miranda, Leonardospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorVelandia Pérez, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2019-05-27T14:17:17Z
dc.date.available2019-05-27T14:17:17Z
dc.date.created2018-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/6217
dc.description.abstractEl skateboarding es un deporte que se originó en los años ‘60s en California, Estados Unidos, como una consecuencia de la prohibición del surf y la escasez de buenas olas en la época. Los practicantes de surf acondicionaron ruedas de patines a las tablas de surf y simulaban el gesto de deslizar en las olas, solo que lo hacían en la calle. Este deporte se propago rápidamente entre los jóvenes incrementando su número de practicantes por todo el mundo. Debido a esta rápida difusión y gran acogida del deporte, nuevas tecnologías se encargaron de proporcionar diseños más acordes a la práctica callejera. Un ejemplo de esto es la evolución de la llanta de arcilla a llantas de uretano, que permitió mejor adherencia al asfalto. En Bogotá, la Escuela de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) es la encargada de la creación de espacios que promuevan el desarrollo de los deportes urbanos como el skateboarding y nuevas tendencias en Bogotá. Sin embargo, a través de la realización de encuestas se pudo evidenciar que los espacios estinados para el desarrollo de la práctica no cuentan con elementos propicios que vinculen al desarrollo y fortalecimiento de capacidades coordinativas. El mal desarrollo de estos movimientos puede ser provocado por la falta de motricidad y de capacidad propioceptiva, generando que el practicante no avance en la realización de sus ejecuciones técnicas y no obtenga retroalimentación de ellas. Entendiendo la mirada del diseñador como una herramienta de optimización de la actividad humana, encontramos necesidades que se pueden suplir mediante la objetualidad, específicamente en la realización de ejecuciones técnicas y niveles de destreza en las etapas de desarrollo, a través de un dispositivo lúdico que permita al usuario una experimentación de la práctica que afiance sus capacidades y destrezas motrices para el control y dominio de su cuerpo, el dispositivo está dirigido hacia el mejoramiento del equilibrio ya que es parte fundamental para la ejecución de los movimientos de la práctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.subjectPrototiposspa
dc.subjectSkateboardingspa
dc.subjectPatinetasspa
dc.subjectSimuladoresspa
dc.titleS.S.S. Skate-Skills-Simulator : “Don’t stop”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembSkateboard (Deporte) -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembSkateboard (Deporte) -- Entrenamiento -- Bogotá (Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordSkateboardingspa
dc.subject.keywordSimulatorspa
dc.subject.keywordIndustrial designspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.source.bibliographiccitationGil, J (2013) Características de las nuevas tendencias deportivas, caso: Skateboarding y Longboarding practicadas por un grupo de jóvenes en los escenarios deportivos de Cali. Tesis. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía.spa
dc.source.bibliographiccitationPrentiss, A., Skelton, R., Eldredge, N., & Quinn, C. (2011). Get Rad! The Evolution of the Skateboard Deck. Evolution: Education And Outreach, 4(3), 379-389.spa
dc.source.bibliographiccitationSnyder, G. (2011). The city and the subculture career: Professional street skateboarding in LA. Ethnography, 13(3), 306-329.spa
dc.description.hashtag#DiseñoIndustrialspa
dc.description.hashtag#UTadeospa
dc.description.hashtag#Skatespa
dc.description.hashtag#Simuladorspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishI developed a skateboarding project that is focused on strengthening the balance and proprioception of users of this practice, the name of my project is S.S.S. Skate skill, simulator, the objective of my project is to strengthen the coordination capabilities of novices, through a simulation object that allows to secure the user with movements. At present there are a reduced number of objects or tools of such practice for learning, the idea is to generate such projects for users who are beginning to practice. The development of all the research is the creation of objects: a tool for the technical, psychomotor and proprioceptive training of new skateboarding users. I found in the physical activity of skateboarding needs that can be met by objetuality in the development of sports practice. A structure containing two axes was designed to generate more stability and reduce the possible angle of inclination of the skateboard. To obtain a result indicator, a technological interface was designed to detect the degree of inclination of the skateboard by means of an arduino programmer. We programmed a radial graph with numbers and colors thinking about the gameplay of the interface to be able to dominate the body in a certain place and time. The technological interface contains a number of exercises and a chronometer to show how long it takes the practitioner to overcome an exercise. The idea is to create an application with the same graphic style, but improving legibility so that the user can see the series of exercises clearly and easily. The time is fundamental in the exercise, the intention is to have two time meters 1. To record how long it takes to overcome the exercise and 2. A meter that starts counting from the moment that this correct posture.spa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa


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