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dc.contributor.advisorMendoza Gaitán, Leonel Eduardospa
dc.contributor.advisorVelandia Quiroga, Johanna Maritza
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorVizcaya Sánchez, María Carolina
dc.date.accessioned2019-05-16T18:49:01Z
dc.date.available2019-05-16T18:49:01Z
dc.date.created2018-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/6013
dc.descriptionLa Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que el 10% de los accidentes de tránsito se deben al incumplimiento de las normas por parte de los peatones, tales como usar las cebras y los semáforos; es por esto que en el 2017 murieron 1.741 peatones. Estas cifras solo resaltan la urgencia con la que se debe generar un cambio en el comportamiento vial de los peatones. Éste, sin embargo, no es un hallazgo reciente. Tanto en la ciudad de Bogotá, como en muchas otras al rededor del mundo, se han implementado campañas e instalaciones con el propósito de cambiar comportamientos inadecuados de los ciudadanos en las vías públicas. Sin embargo haciendo un análisis de una gran variedad de ellas, se encontró que si bien logran cambiar los comportamientos en el momento, este cambio no perdura a través del tiempo. Y esto se debe a que la mayoría de ellas se enfoca en un solo tipo de comportamiento y no en los tres (reflejo, motivado y planeado) al tiempo. Llegando entonces a la conclusión de que las instalaciones que son intermitentes y a su vez generan recordación permanente de la misma, modifican el comportamiento del usuario de forma repetitiva, es decir que perdura en el tiempo, creando consciencia. Con esta premisa procedimos a crear una propuesta para promover el uso de la cebra vial en los cruces de la ciudad de Bogotá a partir de la construcción de una experiencia donde se generen cambios de comportamiento reflejo a comportamiento motivado, y del motivado al planeado.spa
dc.description.abstractThe National Road Safety Agency states that 10% of traffic accidents are due to pedestrianbreaking the law, such as using crosswalkers and traffic lights; that is why 1,741 pedestrians died in 2017. These numbers only highlight the urgency of changing pedestrians behaviour on the road. This, however, is not a recent finding. Both in the city of Bogotá, as in many others around the world, campaigns and facilities have been implemented with the purpose of changing inappropriate behavior of citizens on public roads. However, after making an analysis of a great variety of them, it was found that although they manage to change the behaviors at the moment, this change does not last through time. And this is because most of them focus on a single type of behavior and not on the three of them (reflex, motivated and planned) at the same time. Then, we come to the conclusion that the installations that are intermittent and in turn generate permanent reminder of it, modify the user's behavior in a repetitive way, that is, it lasts over time, creating awareness. With this premise we proceeded to create a proposal to promote the use crosswalkers on the roads of Bogotá from the construction of an experience where changes are generated from reflex behavior to motivated behavior, and from motivated to planned.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectComportamiento vialspa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.subjectPeatonesspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectCebra vialspa
dc.titleCambios de comportamiento vialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.subject.lembColombia -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembColombia -- Vida social y costumbresspa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Colombiaspa
dc.subject.lembCultura ciudadana -- Colombiaspa
dc.subject.lembEducación ciudadana -- Colombiaspa
dc.subject.lembSeñales de tráfico -- Colombiaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCivic educationspa
dc.subject.keywordIndustrial designspa
dc.subject.keywordTraffic signs and signalsspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Arte y Diseñospa
dc.source.bibliographicCitationAunger, R. Curtis, V. (2015). A guide to behaviour centred design. Londresspa
dc.source.bibliographicCitationBleger, J. (1976). Psicología de la Conducta. Paidós.spa
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dc.hashtag#CulturaCiudadanaspa
dc.hashtag#DiseñoIndustrialspa
dc.hashtag#SeñalesTransitospa
dc.hashtag#UTaeospa
dc.hashtag#CompotamientoVialspa
dc.hashtag#EducacionCivica
dc.title.rdaCambios de comportamiento vial / María Carolina Vizcaya Sánchez ; asesores Leonel Eduardo Mendoza Gaitán, Johanna Velandia y Jean Jacques Martinspa
dc.publisher.rdaBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2018spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa


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