Show simple item record

dc.contributor.advisorLadino Galindo, Jairo Alberto
dc.contributor.advisorAmaya Preciado, Gonzalo Renato
dc.contributor.advisorGutiérrez Ruidíaz, Liliana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBermúdez González, Brayan Javier
dc.date.accessioned2019-04-05T22:59:17Z
dc.date.available2019-04-05T22:59:17Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/5801
dc.description.abstractResultado de un proceso de diseño que partió con una investigación de las habilidades de técnica motriz en la práctica de guitarra para población principiante, para lo cual anterior se llevó a cabo entrevistas tanto a profesores como a estudiantes y observación de campo basado en las metodologías AEIOU y el Task Analysis, y posteriormente se realizó el análisis empleando el User Journey Map. Con base en ello fue posible reconocer las prácticas principales de la actividad. A partir de ello se planteó intervenir la actividad de la digitación de notas en el diapasón de la guitarra a través del diseño de un mediador objetual que tiene como intención que la población principiante de todas las edades tener un mejor desarrollo motriz. Lo anterior, partiendo de que se ha evidenciado la falta de esta destreza y la deserción temprana de algunos estudiantes al no alcanzar un buen desempeño en la actividad y esto incurre en desmotivación hacia la actividad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMediador objetualspa
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectPráctica de guitarraspa
dc.subjectTécnica motrizspa
dc.titleDigifácil, mediador objetual para el fortalecimiento de la técnica motriz en guitarra: aplicado a la mano de digitación, en grado principiante.spa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordObjectual mediatorspa
dc.subject.keywordGuitar practicespa
dc.subject.keywordMotor techniquespa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.coeng
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.source.bibliographiccitationFernández, S. (2016). Técnica De Guitarra: Posición de la mano izquierda. 2018, de Clases Guitarra online Sitio web: https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-deguitarra/2016/3/18/posicion-mano-izquierdaspa
dc.source.bibliographiccitationManual de Guitarra Alhambra, 2015. José Luis Ruiz del Puertospa
dc.source.bibliographiccitationGuitarra para dummies - Mark Phillips Jon Chappell 2012spa
dc.source.bibliographiccitationSEBASTIAN FERNANDEZ. (2016). TÉCNICA DE GUITARRA: POSICIÓN DE LA MANO IZQUIERDA. 2018, de CLASES GUITARRA online Sitio web: https://www.clasesguitarraonline.com/tecnica-de-guitarra/2016/3/18/posicion-mano-- izquierdaspa
dc.source.bibliographiccitation-Miguel Martinez. (2018). Posición correcta de la guitarra acústica. 2018, de https://clasesdeguitarra.com.co Sitio web: https://clasesdeguitarra.com.co/posicion-correctala-guitarra-acustica/spa
dc.source.bibliographiccitationNorman - 2013 - The Design of Everyday Thingsspa
dc.source.bibliographiccitationDesign Council - 2007 - A Study of the Design Processspa
dc.source.bibliographiccitationDenzin y Lincoln (2005, p. 643, tomado de Vargas, 2012) http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm Kumar - 2013 - 101 Design Methodsspa
dc.source.bibliographiccitationMartin, Hanington - 2012 - Universal Methods of Designspa
dc.description.hashtag#DiseñoIndustrialspa
dc.description.hashtag#UTadeospa
dc.description.hashtag#MediadorObjetualspa
dc.description.hashtag#Guitarraspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe current work is the result of a design process that started with a research on the needed skills in the motor technique in the practice of guitar for the novice population, for which interviews were carried out to both teachers and students, and a field observation process based on the methodologies AEIOU and Task Analysis, and subsequently, the analysis was performed using the User Journey Map. Based on this, it was possible to spot the main practices of the activity. As a result, the activity of fingering the notes in the guitar fretboard was proposed to be intervened through the design of an objectual mediator with the intention that the beginner population of all ages has a better motor development. The above, based on the lack of this skill and the early desertion of some students by not achieving a good performance in the activity and this incurs in demotivation towards the activity.spa
dc.description.degreenameDiseñador Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record