La representación documental de iniciativas y procesos de memoria histórica en Colombia
Documentos PDF
Abstract
La monografía analiza cómo el documental estatal contribuye a la construcción de memoria
histórica en Colombia. Para este fin se tomaron como objeto de estudio cinco documentales
de la compilación realizada por el CNMH titulada Caja viajera de memoria histórica Siete
documentales sobre el conflicto armado en Colombia. El contenido de los mismo refleja
distintas medidas de reparación simbólica que a su vez hacen parte, en algunos casos, de
procesos de reparación colectiva.
La investigación no trata de realizar un análisis de los filmes en sí y cómo desde estos se
aborda el acontecimiento, sino de identificar, desde el lenguaje documental, la representación
de iniciativas y procesos de duelo para determinar la manera en que estas imágenes actúan
frente a la construcción de memoria histórica. Como metodología se tomaron en cuenta los
productos audiovisuales compilados por el CNMH, su contexto de producción y informes
realizados en su momento por la CNRR que dan cuenta sobre hechos de masacre y
desplazamiento. De esta manera se analiza la pregunta ¿Cómo la representación documental
de trabajos e iniciativas frente la reparación simbólica de las víctimas actúa con relación a
procesos de construcción de memoria histórica en Colombia?
Summary in foreign language
The monograph analyze how the State documentary films contribute to the construction of
the historic memory in Colombia. For this purpose, as an object of study we choose five do
documentary films wich are part of a compilation made by the CNMH called Caja viajera
de memoria histórica Siete documentales sobre el conflicto armado en Colombia. The
content of this productions shows different ways of symbolic reparation and also, in some
cases, process of collective reparation.
This research doesn´t analyze the films by their self and how they present the events, instead,
from the audiovisual documentary language, the representation of process and initiatives
related to the sorrow and in this way establish how this image act against the construction of
historic memory. As a methodology we take the audiovisual production of the CNMH, their
context of production and also some informs (that are about massacres and displacement)
publish, at their time, by the CNRR and their group of historic history. In this way the
developed question of this research is about ¿How the documentary representation of works
and initiatives of memory as a symbolic way to repair the victims acts as a way to rebuild the
historic memory of Colombia?
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.