Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Méndez, Diana Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorDurán Martínez, Daniel
dc.date.accessioned2019-02-06T18:20:48Z
dc.date.available2019-02-06T18:20:48Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/5575
dc.description.abstractLa popularización del libro en Colombia ha sido un terreno poco atendido por los estudiosos de la cultura publicitaria y gráfica. De ahí que el estudio de la editorial Bedout como promotora y ejemplo de una industria cultural resulta fundamental para cimentar este campo de estudio. La colección Bolsilibros, iniciada por Bedout en la década de 1960, no solo formuló estrategias editoriales para popularizar el impreso, además sirvió para configurar todo un sistema publicitario de desarrollo y promoción de marca. Al generar una red de correlaciones entre enunciados visual y textuales que además de posicionar la colección Bolsilibros, también consolidó el discurso de marca editorial de Bedout. Para realizar este análisis semiótico se tomará como fuente de archivo la revista El Impresor, publicidades de las empresas de la firma Bedout, portadas y paratextos en general de tres Bolsilibros seleccionados como corpus. El marco conceptual atacará por medio de varios frentes el objeto de estudio: las imágenes, ilustraciones y los elementos de composición de una portada o una publicidad, desde la retórica visual que propone Roland Barthes; y los elementos paratextuales y textuales desde la metodología descriptiva de Gérard Genette. Esto, entendiéndolo desde la lectura como discurso y dispositivo de Michel Foucault; así como las identidades que generan los órdenes discursivos desde Norman Fairclough. Se intentará con este análisis encontrar una metodología de estudio sobre la construcción y consolidación de un discurso de marca en una empresa editorial, a través de los enunciados discursivos a su público lector.spa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectPublicidadspa
dc.titleAnálisis semiótico de la colección Bolsilibro de la editorial Bedout, en su construcción y consolidación de un discurso de marcaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembBedout -- Editorialesspa
dc.subject.lembImpresión (Artes gráficas)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.source.bibliographiccitationArmanni, V. (2017). En busca de nuevos lectores: una historia de las colecciones del siglo XX en Italia. En C. Rivalán Guégo y M. Nicoli (eds.), La colección: auge y consolidación de un objeto editorial: (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographiccitationBarthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.source.bibliographiccitationBarthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographiccitationCámara de Comercio de Medellín para Antioquía (2010). “Jorge León Luis de Bedout”. En Historias Empresariales 100 Empresarios, 100 historias de vida. Audio entrevista a trabajadores y familia. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias- Empresariales/Historias-Empresariales/Jorge-Leon-Luis-de-Bedout.aspx
dc.source.bibliographiccitationCeballos Viro, A. (2017). Las colecciones editoriales y la construcción nacional. En C. Rivalán Guégo y M. Nicoli (eds.), La colección: auge y consolidación de un objeto editorial: (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.
dc.source.bibliographiccitationChartier, R. (1999). Las Revoluciones de la lectura: siglos XV-XX. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 7, 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/384/38400705.pdf
dc.source.bibliographiccitationComisión de Estudios sobre La Violencia. (1987). Colombia: Violencia y democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.source.bibliographiccitationde Basilea, F. y grabador anónimo (1499). Grabado del acto III de la edición de Burgos (1499). Grabado doble. Izquierda: Elicia y Sempronio en el interior. Derecha: Celestina se aproxima a una casa con el hilado y la bolsa de dinero. Torre de fondo. Una variante de la parte izquierda de la imagen se vuelve a usar en el acto VII.
dc.source.bibliographiccitationde Rojas, F. (1975). La celestina. Medellín: Editorial Bedout S.A., Bolsilibros.
dc.source.bibliographiccitationde Rojas, F. (1982). La celestina. Ciudad de la Habana: Arte y literatura, serie Biblioteca de Literatura Universal.
dc.source.bibliographiccitationde Rojas, F. (1989). La celestina. Edilux, serie Clásicos Universales.spa
dc.source.bibliographiccitationEl Colombiano (1941). Directorio telefónico de Antioquia. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/bedout-en-la-discografia-colombiana/6265spa
dc.source.bibliographiccitationEscobar Vieco, M. V. (1999). La empresa familiar en Antioquia siglo XX: historias y caracterización. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.source.bibliographiccitationEven-Zohar, I. (1996). The role of literature in the making of the nations of Europe: a socio-semiotic study. Applied Semiotics/Semiotique Appliquée, 1, 5spa
dc.source.bibliographiccitationFairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Fairclough.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationFontanille, J. (1995). Sémiotique du visible. París: Presses Universitaires de France (PUF). Aspa
dc.source.bibliographiccitationFoucault, M. (1971/1994). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.spa
dc.source.bibliographiccitationFoucault, M. (1971/1994). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.spa
dc.source.bibliographiccitationFoucault, M. (1984b). “El juego de Michel Foucault”. En Saber y verdad, Madrid: Ediciones de la Piqueta.spa
dc.source.bibliographiccitationFundación Arnoldo y Alberto Mondadori (1949). Intercambio de cartas en Arnoldo Mondadori y Luigi Rusca sobre el porqué de una colección y su materialidad. Milán: Fundación Arnoldo y Alberto Mondadori.spa
dc.source.bibliographiccitationGenette, G. (2001). Umbrales. México D. F.: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographiccitationLleras de la Fuente, C. (1961). La literatura de la violencia. Boletín cultural y bibliografico del Banco de la Republica, vol. 4, nº 7, pp. 659-662.spa
dc.source.bibliographiccitationPalierne, F. (2017). La declaración de intención, una identidad entre manifiesto y peritexto comercial: aproximación al discurso de intención en las colecciones literarias de la segunda mitad el siglo XX. En C. Rivalán Guégo y M. Nicoli (eds.), La colección: auge y consolidación de un objeto editorial: (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographiccitationRama, A. (1966). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.spa
dc.source.bibliographiccitationRancière, J. (2010) La noche de los proletarios: Archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.spa
dc.description.hashtag#Editorialesspa
dc.description.hashtag#EditorialBedoutspa
dc.description.hashtag#Bolsilibrosspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.degreenameMagister en Semióticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record