Now showing items 1-12 of 12

    • Cine y arquitectura - Entre lo imaginado, lo real y lo virtual 

      Saldarriaga Roa, Alberto
      La arquitectura es un componente fundamental de la imagen cinematográfica. Desde su origen, el cine ha requerido escenarios arquitectónicamente pensados para servir como locaciones, lugares donde sucede la acción de la ...
    • Cine y blues - Doce compases en treinta y cinco milímetros 

      Martínez, Diego Luis
      Todo tiene que ver con viajar. El blues y el cine permiten eso, un viaje imaginario a través de las sensaciones que producen el oído y la vista, mezclándose en el trazo de un camino que se recorre para llegar a algún lugar ...
    • Cine y Color - Más allá de la realidad 

      Echeverri Jaramillo, Andrea
      El color y el cine han tenido una relación larga y fructífera, pero no siempre fácil.El vínculo comenzó con el nacimiento mismo del cine, e incluso se pueden buscar sus orígenes mucho antes. Ya en las épocas prehistóricas ...
    • Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura 

      Bejarano, Alberto
      Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana ...
    • Cine y Fellini - El síntoma y la ilusión estética 

      Crespo, Angélica
      En una época cinematográfica en la que los espacios híper-reales se erigen como los nuevos “lugares de moda”, el cine de Federico Fellini retoma, extrañamente, un nuevo significado. Pues aunque en su propuesta cinematográfica ...
    • Cine y moda - Varios grados de consanguinidad 

      Reyes Rodríguez, Gustavo
      No es casual, si aceptamos con Freud que las casualidades no existen, que cine y moda hayan nacido prácticamente al mismo tiempo y, además, en Francia, justo al despuntar el siglo XX. ¿O sí? Descifrar quién fue el huevo y ...
    • Cine y modularidad - De rompecabezas temporales y otros enigmas audiovisuales 

      Conde Aldana, Juan Alberto
      No es casual, si aceptamos con Freud que las casualidades no existen, que cine y moda hayan nacido prácticamente al mismo tiempo y, además, en Francia, justo al despuntar el siglo XX. ¿O sí? Descifrar quién fue el huevo y ...
    • Cine y transtornos del habla - Lenguaje, manifestaciones y patologías 

      Espejo Olaya, María Bernarda
      El cine es un medio de comunicación y como tal busca diversas formas de expresión para hacer referencia a aspectos de la realidad, entre ellos el lenguaje. No son pocas las películas que han tratado temas del lenguaje y ...
    • Cine y vello púbico - Apuntes sobre el que se ve, el que se intuye, el que se echa de menos 

      Gutiérrez Giraldo, David
      Las cosas objeto de estos apuntes son, por naturaleza, incapaces de cerrarse. Tendría que haberme tomado este hecho con más gravedad cuando me di a la tarea de rizar este rizo. Sigo teniendo cierta minusvalía para escribir ...
    • Cine y “realidad” - Sombras, violines y papas de la belicosidad latinoamericana 

      van der Linde, Carlos Germán
      Cine y… una lectura poetizada de la realidad socio-política de Latinoamérica es la puesta en relación que se quiere en este artículo. Se ofrece una reflexión acerca de la capacidad de las artes y la estética para generar ...
    • Cine, video y fotografía - Del fotograma a la voracidad visual 

      Alonso, Juan
      En el presente artículo se efectuará una serie de relaciones entre cine y fotografía, que evidencian lo que para nadie es un misterio: sus elementos en común. Debido a mi profesión de artista plástico y fotógrafo, no de ...
    • PRESENTACIÓN 

      Lozano Uribe, Fabio
      Presentación