• Creación como reconfiguración - El arte en el avance de la ciencia 

      Z. Elgin, Catherine
      El avance cognoscitivo no siempre es una cuestión de adquirir nueva información. Este consiste a menudo en reconfigurar –en reorganizar un dominio para que características, modelos, posibilidades y recursos pasados por ...
    • Creatividad como autoconfianza y enfrentamiento - LA IDEA DE LA POTENCIA CREATIVA 

      Molano Vega, Mario Alejandro
      El capítulo entero desarrolla una problemática clave: ¿en qué consisten esos actos creativos que dan origen, entre otras cosas, a aquello que llamamos obras de arte? Y por otra parte, ¿cómo están conectados esos actos ...
    • Creatividad en la gráfica colombiana de los años 30 - “ADAPTACIÓN CRIOLLA ” DEL CARTEL 

      Duque López, Pedro José; Reyes Sarmiento, Claudia Angélica
      El período comprendido entre 1930 a 1940 del siglo xx de la historia nacional marcó un cambio representativo en todos los aspectos de la nación, desde la implementación de una nueva ideología en el poder político, pasando ...
    • Crónica de lugares interiores y exteriores - ENTRE CIUDADES 

      Salcedo-Fidalgo, Diego
      La forma de comprender la noción de creatividad en el contexto occidental ha producido una variedad de aproximaciones desde diversas disciplinas. Teniendo en cuenta esto último y pensando el acto creativo desde una perspectiva ...
    • Enfoques teóricos y análisis de caso - LA CREACIÓN EN EL ARTE Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES 

      Rubiano, Elkin
      ¿Se pueden equiparar como creaciones la aplicación que un niño singapurense de nueve años ideó para el iPhone y el trabajo experto de un diseñador? Igualmente, ¿podemos suponer que hay algo en común entre la composición ...
    • HACIA UNA GRAMÁTICA PUBLICITARIA URBANA 

      Novoa Montoya, Andrés Ricardo; Sánchez Riaño, Vladimir; Schrader Valencia, Christian
      El presente artículo es el resultado conceptual de la investigación “Los muros de Bogotá como medio de expresión: hacia una gramática publicitaria urbana”, del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ...
    • Imaginar que razonamos - HISTORIA DE UNA QUERELLA 

      Laignelet Sourdis, Víctor
      La naturaleza despliega formas, procesos y sistemas inteligent es asombrosament e creativos, entre ellos el ser humano. Ante la necesidad de sobrevivir y encontrar sentido a la vida, se pregunta: ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para ...
    • PRESENTACIÓN 

      Lozano Uribe, Fabio
      Creatividad es el esfuerzo de una persona, o de un grupo de personas, por generar una respuesta distinta a un problema común, en beneficio propio y/o en beneficio de la comunidad1.Esta definición pretende acomodarse a los ...
    • Procesos de enseñanza–aprendizaje en arte y diseño - ¿CREACIÓN SIN MÉTODO? 

      Mena Rodríguez, Victoria Eugenia; Varela Lima, Luz Adriana
      Para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño y el arte se considera fundamental comprender algunos aspectos de los procesos de creación inherentes a los dos, pero distanciados debido al carácter particular ...
    • Una mirada a “viejos” enfoques - El proceso humano de la creatividad 

      Saldarriaga Roa, Alberto
      Por todo el mundo ejecutivos de cara solemne abandonan el pensamiento racional y permiten el libre reinado de la imaginación, se abstienen de comentar críticamente sus propias ideas o las de sus colegas y se comprometen ...