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dc.contributor.advisorSareth, Johana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorFuscaldo Jalkh, Fiorella
dc.creatorCure Álvarez, Orlando Elías
dc.date.accessioned2018-11-14T23:03:36Z
dc.date.available2018-11-14T23:03:36Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4704
dc.description.abstractEn Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas más recurrente después del homicidio. Dentro de dicho entorno surge el debate acerca de la seguridad vial y del carácter de seguridad pública que envuelve a dicho concepto. Objetivo: Comparar los resultados de la tasa de mortalidad en los diferentes actores viales en Colombia del 2015 al 2017. Marco Teórico: En el desarrollo del marco teórico se exploran los diferentes conceptos referentes a la seguridad vial, a los actores que participan en ella directa o indirectamente y en los factores que inciden en la misma, además se describe el Plan Nacional de Seguridad Vial y los Planes estratégicos de seguridad vial. Métodos: El método empleado en este caso específico es una investigación de tipo cuantitativa, de diseño descriptivo longitudinal retrospectivo y las fuentes empleadas en el presente documento son documentales y de orden secundario, para lo cual se establecen unos indicadores que nos permitirán ver el comportamiento de las variables de estudio. Resultados: Dentro de los resultados de la investigación, se pueden mencionar que los siniestros viales son la segunda causa de muerte en el país por debajo de las enfermedades del corazón, donde los usuarios de motos y los peatones en su orden de nombramiento son los actores viales que mayor incidencia presentan en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia, seguidos de los usuarios de vehículos y los biciusuarios respectivamente. También podemos mencionar que el género masculino presenta una tasa de mortalidad del 80% comparada con el 20% del género femenino, lo cual llama la atención por lo atípico de las proporciones. Conclusiones: Se puede destacar que desde la entrada en vigencia de la agencia nacional de seguridad vial y la puesta en marcha de los planes de seguridad vial nacionales, se ha notado una disminución en la mortalidad por accidentes viales, en todos los actores viales estudiados.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectPlan Nacional de Seguridad Vialspa
dc.subjectActores vialesspa
dc.subjectAccidentes de tránsitospa
dc.titleInfluencia de la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial en la muerte de los diferentes actores viales en Colombia 2015-2017spa
dc.type.localTrabajo de grado de especializaciónspa
dc.subject.lembSeguridad vial -- Legislaciónspa
dc.subject.lembTransporte -- Colombiaspa
dc.subject.lembTransporte urbano -- Colombiaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordRoad Securityspa
dc.subject.keywordNational Plan for Road Securityspa
dc.subject.keywordRoad actorsspa
dc.subject.keywordCar accidentspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.description.hashtag#AccidentesVialesspa
dc.description.hashtag#SeguridadVialspa
dc.description.hashtag#PlanNacionalDeSeguridadVialspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishIntroduction: In Colombia, accidents in the road are the second most recurrent cause of deaths after murder. Because of this situación a debate of road security and public security rises, since this concepts are involved in the situation. Objective: Compare the results in the amount of deaths product of car accidents in Colombia between 2015 and 2017.Conceptual framework: The study will explore concepts referring to road security, the subjects of the investigation, the variables that affect road security and the things that participate in this in a directo or indirect way. Mehtods: the study Will use a quantitative method … and documental secondary sources to show the behaviour of the diferente variables in the study. Results: The results that the reasearch throws, show that accidents in the road are the second cause of deaths in the country, right under deaths caused by heart diseases, in which motorciclystis and pedestrians in that order, show the most impact in the amount of deaths caused in accidents in the road in Colombia, followed by car drivers and bike drivers respectively. We can also mention that the male gender has a higher mortality rate with an 80% than woman with a 20% , leaving us with an atipical percentage in the study. Conclution: Since the National Agency of Road Security started working in Colombia, followed by the plans of National road security, a decrease of deaths caused by accidents in the road has been shown in all of the sinisters in the road that were studied.The investigation seeks to determine the effects of the National Plan for Road Security between 2015 and 2017 in the national territory, particularly in the amount of deaths product of car accidents. This is due to the high number of car accidents in Colombia and the world, and, to achieve this, the study will explore concepts referring to road security, the subjects of the investigation, and the variables that affect road security, and the things that participate in this in a direct or indirect way. The study will use a quantitative method and secondary sources to confirm or deny the hypothesis that the results of the National Plan for Road Security haven’t been positive despite the decrease of fatalities in the last years. The results that the research throws, show that accidents in the road are the second cause of deaths in the country, right under deaths caused by heart diseases.spa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


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