• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública
  • View Item
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado en su navegador. Algunas características de este sitio no podrán funcionar o visualizarse correctamente sin JavaScript.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Influencia de la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial en la muerte de los diferentes actores viales en Colombia 2015-2017

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver PDF (813.6Kb)
Fin embargo: 
Date
2018
Author
Fuscaldo Jalkh, Fiorella
Cure Álvarez, Orlando Elías
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas más recurrente después del homicidio. Dentro de dicho entorno surge el debate acerca de la seguridad vial y del carácter de seguridad pública que envuelve a dicho concepto. Objetivo: Comparar los resultados de la tasa de mortalidad en los diferentes actores viales en Colombia del 2015 al 2017. Marco Teórico: En el desarrollo del marco teórico se exploran los diferentes conceptos referentes a la seguridad vial, a los actores que participan en ella directa o indirectamente y en los factores que inciden en la misma, además se describe el Plan Nacional de Seguridad Vial y los Planes estratégicos de seguridad vial. Métodos: El método empleado en este caso específico es una investigación de tipo cuantitativa, de diseño descriptivo longitudinal retrospectivo y las fuentes empleadas en el presente documento son documentales y de orden secundario, para lo cual se establecen unos indicadores que nos permitirán ver el comportamiento de las variables de estudio. Resultados: Dentro de los resultados de la investigación, se pueden mencionar que los siniestros viales son la segunda causa de muerte en el país por debajo de las enfermedades del corazón, donde los usuarios de motos y los peatones en su orden de nombramiento son los actores viales que mayor incidencia presentan en la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia, seguidos de los usuarios de vehículos y los biciusuarios respectivamente. También podemos mencionar que el género masculino presenta una tasa de mortalidad del 80% comparada con el 20% del género femenino, lo cual llama la atención por lo atípico de las proporciones. Conclusiones: Se puede destacar que desde la entrada en vigencia de la agencia nacional de seguridad vial y la puesta en marcha de los planes de seguridad vial nacionales, se ha notado una disminución en la mortalidad por accidentes viales, en todos los actores viales estudiados.
Summary in foreign language
Introduction: In Colombia, accidents in the road are the second most recurrent cause of deaths after murder. Because of this situación a debate of road security and public security rises, since this concepts are involved in the situation. Objective: Compare the results in the amount of deaths product of car accidents in Colombia between 2015 and 2017.Conceptual framework: The study will explore concepts referring to road security, the subjects of the investigation, the variables that affect road security and the things that participate in this in a directo or indirect way. Mehtods: the study Will use a quantitative method … and documental secondary sources to show the behaviour of the diferente variables in the study. Results: The results that the reasearch throws, show that accidents in the road are the second cause of deaths in the country, right under deaths caused by heart diseases, in which motorciclystis and pedestrians in that order, show the most impact in the amount of deaths caused in accidents in the road in Colombia, followed by car drivers and bike drivers respectively. We can also mention that the male gender has a higher mortality rate with an 80% than woman with a 20% , leaving us with an atipical percentage in the study. Conclution: Since the National Agency of Road Security started working in Colombia, followed by the plans of National road security, a decrease of deaths caused by accidents in the road has been shown in all of the sinisters in the road that were studied.The investigation seeks to determine the effects of the National Plan for Road Security between 2015 and 2017 in the national territory, particularly in the amount of deaths product of car accidents. This is due to the high number of car accidents in Colombia and the world, and, to achieve this, the study will explore concepts referring to road security, the subjects of the investigation, and the variables that affect road security, and the things that participate in this in a direct or indirect way. The study will use a quantitative method and secondary sources to confirm or deny the hypothesis that the results of the National Plan for Road Security haven’t been positive despite the decrease of fatalities in the last years. The results that the research throws, show that accidents in the road are the second cause of deaths in the country, right under deaths caused by heart diseases.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/4704
Collections
  • Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública [56]
Estadísticas Google Analytics
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas