Show simple item record

dc.contributor.advisorSalcedo Fidalgo, Diego
dc.contributor.authorLópez P., Hector Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorLópez P., Hector Leonardo
dc.date.accessioned2018-10-29T16:43:21Z
dc.date.available2018-10-29T16:43:21Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4544
dc.descriptionCon el presente trabajo de investigación se realiza un análisis desde las perspectivas de género, silencios y olvidos1 en la memoria del cine documental, desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores, a través de una crítica que incluye elementos de análisis teórico con relación con el marco estético de la obra. La razón para su desarrollo, tienen que ver con la importancia de su obra para el cine colombiano. Además, del aporte de estudio de caso que se puede realizar a las investigaciones del cine documental. Igualmente, pese a que ellos representan a través del arte un planteamiento humanista característico de su los años 60’s 70’s y 80’s y exponen temas trascendentales como: la desigualdad social, la explotación laboral, problemáticas ambientales en la industria de flores y, en general, un discurso político, social y poético de silencios y olvidos en la memoria histórica de Colombia, no se ha desarrollado un análisis en perspectiva de los significados para la memoria de Colombia y, el enfoque de género que hay explícito en las dos obras. ¿De qué manera se expone una perspectiva de género, silencios y olvidos en la memoria del cine documental, desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores? fue la pregunta que guío la investigación. Para dar respuesta y, a través de un diseño metodológico de tipo cualitativo con perspectiva hermenéutica o interpretativa; en primer lugar, se compara la historiografía social y política de los años (1966 a 1971) y (1984 a 1989) con los elementos productores de memoria de las dos obras. Posteriormente se analiza la influencia de la sociología y la antropología y, la relevancia del método (Jean Rouch) durante la construcción. Finalmente, se describe la perspectiva de género de Cordero y Mulvey, que se encuentran inmersa en la producción de los documentales. Como resultados se obtiene: primero, que la obra de Marta Rodríguez manifiesta de manera implícita y explicita una clara perspectiva de género en la medida en que da participación y protagonismo a las mujeres y, segundo, la antropóloga y documentalista produce una obra que contribuye a la historia política y social de Colombia. Su forma de hacer cine e investigación es una manera de ejercer solidaridad con el país y una solución para el silencio y olvido de su memoria.spa
dc.description.abstractWith the present research work an analysis is performed to the gender perspective, silences and forgetfulness2 in the memory of the documentary filmmaking, from the works Chircales and, Love, women and flowers, through a criticism that includes elements of theorical comparative analysis in relation with the aesthetic framework of the work. The purpose for its development, have to be with the academic gap that exists in the detailed analysis of the work done by Marta Rodríguez and Jorge Silva. Even though they represent through art a humanist approach typical of their time and expose transcendental issues such as: social inequality, labor exploitation, environmental problems in the flowers industry and, in general, a political, social and poetic speech of silences and forgetfulness in the historical memory of Colombia, an analysis in perspective of the meanings for memory of Colombia has not been performed and, the gender approach that is explicit in the two works. In what way the gender perspective, silences and forgetfulness in the memory of documentary cinema are exposed, from the works Chircales and, Love, women and flowers? was the question that guided the research. To give answer and, through the methodological design of qualitative type with hermeneutic or interpretative perspective; in first place, the social and political historiography of the years (1966 to 1971) and (1984 to 1989) are compared with the memory-producing elements of the two works. Subsequently, the influence of the sociology and the anthropology is analyzed and, the relevance of the innovation in the method (Jean Rouch) during construction. Finally, the gender perspective of Cordero and Mulvey is described, which is immersed in the production of the documentaries.spa
dc.format.extent117 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectCine documentalspa
dc.subjectAntropologíaspa
dc.titleSilencios y olvidos de las obras chircales y amor, mujeres y flores en el cine documental de Marta Rodríguezspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembCine -- Aspectos sociales -- Colombiaspa
dc.subject.lembArte -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembCine colombiano -- Historia y críticaspa
dc.subject.lembRodríguez, Marta, 1947-spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordGenderspa
dc.subject.keywordDocumentary filmspa
dc.subject.keywordAnthropologyspa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Bogotá. (2008). Jorge Silva, Marta Rodriguez. 40 años de cine social en Colombia. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Bogotá. (2014). Marta Rodríguez, la historia a través de la cámara. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationÁlzate, G. (N.D). Hacia una imaginería legítima: una visión del cine colombiano a partir de la obra de Luis Ospina. California State University, Los Ángelesspa
dc.source.bibliographicCitationBarreiro, C. (1982). Conversaciones. Bogotá - Colombia: Centro Colombo Americano de Bogotá, 1982. Español. 59 p.; il.; 20 x 22 cm. Contiene: El cine latinoamericano: un movimiento irreversible, entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez publicada en Lectu.spa
dc.source.bibliographicCitationBecerra, S., & Ramírez, J. (2008). Jorge Silva y Marta Rodriguez. Bogotá: Cinemateca Distrital.spa
dc.source.bibliographicCitationBedoya, C. (2011). Marta Rodriguez, memoria y resistencia. Nómadas, 201-212spa
dc.source.bibliographicCitationBedoya, C. (2011). Marta Rodríguez: Memoria Y Resistencia. Revista Nómadas, No. 35, octubre , Universidad Central, Págs. 201 212 nomadas@ucentral.edu.co.spa
dc.source.bibliographicCitationCadavid, A. (1985). En búsqueda de la memoria popular: el cine de Marta Rodríguez y Jorge Silva, Bogotá, Unesco. . Trabajo de gradospa
dc.source.bibliographicCitationCavalcanti, M., & Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta Rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental Número 10, ISSN 1852-4699 Recuperado de: http://revista.cinedocumental.com.ar/wpcontent/uploads/cavalcanti%20y%20nuez.pdf, 27 44.spa
dc.source.bibliographicCitationChircales, p. d. (29 de 08 de 2014). http://www.mincultura.gov.co/. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/CHIRCALESPALOMA-DE-ORO-EN-1972,-RESTURADA-Y-CONSERVADA-EN-35mm.aspx: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/CHIRCALESPALOMA-DE-ORO-EN-1972,-RESTURADA-Y-CONSERVADA-EN-35mm.aspxspa
dc.creator.rdaLópez P., Hector Leonardo, autorspa
dc.title.rdaSilencios y olvidos de las obras chircales y amor, mujeres y flores en el cine documental de Marta Rodríguez / Héctor Leonardo López P.,spa
dc.publisher.rdaBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2018spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record