Silencios y olvidos de las obras chircales y amor, mujeres y flores en el cine documental de Marta Rodríguez
Data
2018Autor
López P., Hector Leonardo
López P., Hector Leonardo
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Resumo
Con el presente trabajo de investigación se realiza un análisis desde las
perspectivas de género, silencios y olvidos1 en la memoria del cine documental,
desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores, a través de una crítica que
incluye elementos de análisis teórico con relación con el marco estético de la obra.
La razón para su desarrollo, tienen que ver con la importancia de su obra para el
cine colombiano. Además, del aporte de estudio de caso que se puede realizar a
las investigaciones del cine documental. Igualmente, pese a que ellos representan
a través del arte un planteamiento humanista característico de su los años 60’s 70’s
y 80’s y exponen temas trascendentales como: la desigualdad social, la explotación
laboral, problemáticas ambientales en la industria de flores y, en general, un
discurso político, social y poético de silencios y olvidos en la memoria histórica de
Colombia, no se ha desarrollado un análisis en perspectiva de los significados para
la memoria de Colombia y, el enfoque de género que hay explícito en las dos obras.
¿De qué manera se expone una perspectiva de género, silencios y olvidos en la
memoria del cine documental, desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores?
fue la pregunta que guío la investigación. Para dar respuesta y, a través de un
diseño metodológico de tipo cualitativo con perspectiva hermenéutica o
interpretativa; en primer lugar, se compara la historiografía social y política de los
años (1966 a 1971) y (1984 a 1989) con los elementos productores de memoria de
las dos obras. Posteriormente se analiza la influencia de la sociología y la
antropología y, la relevancia del método (Jean Rouch) durante la construcción.
Finalmente, se describe la perspectiva de género de Cordero y Mulvey, que se
encuentran inmersa en la producción de los documentales. Como resultados se obtiene: primero, que la obra de Marta Rodríguez manifiesta de manera implícita y
explicita una clara perspectiva de género en la medida en que da participación y
protagonismo a las mujeres y, segundo, la antropóloga y documentalista produce
una obra que contribuye a la historia política y social de Colombia. Su forma de
hacer cine e investigación es una manera de ejercer solidaridad con el país y una
solución para el silencio y olvido de su memoria.
Resumo em língua estrangeira
With the present research work an analysis is performed to the gender
perspective, silences and forgetfulness2
in the memory of the documentary
filmmaking, from the works Chircales and, Love, women and flowers, through a
criticism that includes elements of theorical comparative analysis in relation with the
aesthetic framework of the work. The purpose for its development, have to be with
the academic gap that exists in the detailed analysis of the work done by Marta
Rodríguez and Jorge Silva. Even though they represent through art a humanist
approach typical of their time and expose transcendental issues such as: social
inequality, labor exploitation, environmental problems in the flowers industry and, in
general, a political, social and poetic speech of silences and forgetfulness in the
historical memory of Colombia, an analysis in perspective of the meanings for
memory of Colombia has not been performed and, the gender approach that is
explicit in the two works. In what way the gender perspective, silences and
forgetfulness in the memory of documentary cinema are exposed, from the works
Chircales and, Love, women and flowers? was the question that guided the
research. To give answer and, through the methodological design of qualitative type
with hermeneutic or interpretative perspective; in first place, the social and political
historiography of the years (1966 to 1971) and (1984 to 1989) are compared with
the memory-producing elements of the two works. Subsequently, the influence of
the sociology and the anthropology is analyzed and, the relevance of the innovation
in the method (Jean Rouch) during construction. Finally, the gender perspective of
Cordero and Mulvey is described, which is immersed in the production of the
documentaries.
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.