• español
    • English
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • português
  • Acceder
Ver documento 
  •   Inicio
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Maestría en Estética e Historia del Arte
  • Ver documento
  •   Inicio
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Maestría en Estética e Historia del Arte
  • Ver documento
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
JavaScript esta deshabilitado en su navegador. Algunas características de este sitio no podrán funcionar o visualizarse correctamente sin JavaScript.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Listar

Todo ExpeditioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de usoVer estadísticas Google Analytics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Silencios y olvidos de las obras chircales y amor, mujeres y flores en el cine documental de Marta Rodríguez

Thumbnail
Ver/
SILENCIOS Y OLVIDOS DE LAS OBRAS CHIRCALES Y AMOR, MUJERES Y FLORES EN EL CINE DOCUMENTAL DE MARTA RODRÍGUEZ.pdf (Ver PDF) (2.384Mb)
Autor
López P., Hector Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del documento
Documentos PDF
Resumen
Con el presente trabajo de investigación se realiza un análisis desde las perspectivas de género, silencios y olvidos1 en la memoria del cine documental, desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores, a través de una crítica que incluye elementos de análisis teórico con relación con el marco estético de la obra. La razón para su desarrollo, tienen que ver con la importancia de su obra para el cine colombiano. Además, del aporte de estudio de caso que se puede realizar a las investigaciones del cine documental. Igualmente, pese a que ellos representan a través del arte un planteamiento humanista característico de su los años 60’s 70’s y 80’s y exponen temas trascendentales como: la desigualdad social, la explotación laboral, problemáticas ambientales en la industria de flores y, en general, un discurso político, social y poético de silencios y olvidos en la memoria histórica de Colombia, no se ha desarrollado un análisis en perspectiva de los significados para la memoria de Colombia y, el enfoque de género que hay explícito en las dos obras. ¿De qué manera se expone una perspectiva de género, silencios y olvidos en la memoria del cine documental, desde las obras Chircales y, Amor, mujeres y flores? fue la pregunta que guío la investigación. Para dar respuesta y, a través de un diseño metodológico de tipo cualitativo con perspectiva hermenéutica o interpretativa; en primer lugar, se compara la historiografía social y política de los años (1966 a 1971) y (1984 a 1989) con los elementos productores de memoria de las dos obras. Posteriormente se analiza la influencia de la sociología y la antropología y, la relevancia del método (Jean Rouch) durante la construcción. Finalmente, se describe la perspectiva de género de Cordero y Mulvey, que se encuentran inmersa en la producción de los documentales. Como resultados se obtiene: primero, que la obra de Marta Rodríguez manifiesta de manera implícita y explicita una clara perspectiva de género en la medida en que da participación y protagonismo a las mujeres y, segundo, la antropóloga y documentalista produce una obra que contribuye a la historia política y social de Colombia. Su forma de hacer cine e investigación es una manera de ejercer solidaridad con el país y una solución para el silencio y olvido de su memoria.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/4544
Colecciones
  • Maestría en Estética e Historia del Arte [57]
Comentarios

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas