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dc.contributor.advisorMalagón, Ricardo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorMontenegro Robles, Edison Humberto
dc.date.accessioned2018-09-21T16:24:12Z
dc.date.available2018-09-21T16:24:12Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4360
dc.descriptionMotivada por la curiosidad de saber el destino de actores culturales no historiados, esta investigación utiliza las perspectivas historiográficas de la historia cultural y la microhistoria para rastrear cómo el trabajo creativo de Carlos Hernando Reyes Carvajal ha contribuido a generar significaciones culturales que han favorecido la construcción de parte de la actual identidad turística del municipio cundinamarqués de Tibirita, al par que le han convertido en un sujeto cultural. Para lograrlo esta investigación utiliza dos estrategias: Primero, se adhiere a la idea según la cual debe superarse la dicotomía entre la cultura popular y alta cultura pues todo sujeto, sin importar su estrato social, puede apropiar, interrogar, usar, modificar o reinventar cualquier recurso cultural. Segundo, propone una noción de significación cultural que le sirve para identificar la manera en que interactúan con la comunidad del municipio cuatro de los trabajos murales del autor. Durante el desarrollo de la investigación se encuentra que la gestión cultural de Reyes no sólo se limita a las representaciones murales sino que este pintor ha liderado la reapropiación de la práctica cultural del Festival de Promeseros. Juntos, representaciones y prácticas culturales, sugieren en la comunidad del municipio imaginarios, ya sea del orden cultural, religioso, turístico o campesinospa
dc.description.abstractMotivated by curiosity of knowing about destiny of nonhistoriated cultural characters, this research uses the historiographical perspectives of cultural history and microhistory to track how Carlos Hernando Reyes Carvajal‟s creative work has contributed to generate cultural significations that have favored the construction of current tourist identity piece on cundinamarquian municipality of Tibirita, at the same time cultural significations have turned him into a cultural subject. To achieve it, this research uses two strategies: First, it adheres the idea that dichotomy between popular culture and high culture must be overcome, since all subjects, regardless of their social stratum, can be appropriate, interrogate, use, modify or reinvent any cultural resource. Second, this research proposes a notion of cultural signification that serves to identify the way in which four of the author's mural works interact with municipal community. During the research development, it is found that cultural management of Reyes is not only limited to mural representations but reappropriation of “Festival de Promeseros” cultural practice. Together, representations and cultural practices, suggest cultural, religious, tourist or peasant imaginaries on municipal communityspa
dc.format.extent35 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectHistoria del artespa
dc.titleSignificaciones culturales en la obra de Carlos Hernando Reyes Carvajalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembReyes Carvajal, Carlos Hernandospa
dc.subject.lembTibirita, Cundinamarca -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembTibirita, Cundinamarca -- Aspectos artísticosspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationBurke, Peter, ¿Qué es la Historia Cultural?, Paidós, Barcelona, 2004spa
dc.source.bibliographicCitationSerna Justo, Pons Anaclet; La historia cultural, Madrid, Ed Akal, 2005spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález Luis, Otra invitación a la microhistoria, Ed. FCE, México, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationHering, M. y Pérez, A. Historia cultural desde Colombia, categorías y debates, Javegraf, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar Flor. Microhistoria para comprender a un lápiz, una caja de chocolates y diversos lugares, UNAM, Toluca, 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationGinzburg Carlo, El queso y los gusanos, Muchnik Editores, Barcelona, 1981.spa
dc.source.bibliographicCitationGiménez, Gilberto, La cultura como identidad y la identidad como cultura, Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, México.spa
dc.source.bibliographicCitationBohórquez, V [Edison Montenegro Robles]. (2018, mayo, 14). Charla con campesino cundinamarqués. ‟ [archivo de video]. https://youtu.be/KKUWvrYJsPUspa
dc.source.bibliographicCitationCepeda, C. [Edison Montenegro Robles]. (2018, enero, 11). Todos somos Colombia: Carlos Reyes. Ver 23‟ 30‟‟ [archivo de video]. https://youtu.be/3XnkmSQwUoospa
dc.source.bibliographicCitationMunicipio de Manta [Manta Cundinamarca]. (2018, enero, 17). Tarifas de peajes justas en el Valle de Tenza. [archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/K34AT_mLC40spa


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