Significaciones culturales en la obra de Carlos Hernando Reyes Carvajal
Data
2018Autor
Montenegro Robles, Edison Humberto
Diretor
Malagón, Ricardo
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Motivada por la curiosidad de saber el destino de actores culturales no historiados, esta
investigación utiliza las perspectivas historiográficas de la historia cultural y la
microhistoria para rastrear cómo el trabajo creativo de Carlos Hernando Reyes Carvajal ha
contribuido a generar significaciones culturales que han favorecido la construcción de parte
de la actual identidad turística del municipio cundinamarqués de Tibirita, al par que le han
convertido en un sujeto cultural. Para lograrlo esta investigación utiliza dos estrategias:
Primero, se adhiere a la idea según la cual debe superarse la dicotomía entre la cultura
popular y alta cultura pues todo sujeto, sin importar su estrato social, puede apropiar,
interrogar, usar, modificar o reinventar cualquier recurso cultural. Segundo, propone una
noción de significación cultural que le sirve para identificar la manera en que interactúan
con la comunidad del municipio cuatro de los trabajos murales del autor. Durante el
desarrollo de la investigación se encuentra que la gestión cultural de Reyes no sólo se limita
a las representaciones murales sino que este pintor ha liderado la reapropiación de la
práctica cultural del Festival de Promeseros. Juntos, representaciones y prácticas
culturales, sugieren en la comunidad del municipio imaginarios, ya sea del orden cultural,
religioso, turístico o campesino
Resumo em língua estrangeira
Motivated by curiosity of knowing about destiny of nonhistoriated cultural characters, this
research uses the historiographical perspectives of cultural history and microhistory to
track how Carlos Hernando Reyes Carvajal‟s creative work has contributed to generate
cultural significations that have favored the construction of current tourist identity piece on
cundinamarquian municipality of Tibirita, at the same time cultural significations have
turned him into a cultural subject. To achieve it, this research uses two strategies: First, it
adheres the idea that dichotomy between popular culture and high culture must be
overcome, since all subjects, regardless of their social stratum, can be appropriate,
interrogate, use, modify or reinvent any cultural resource. Second, this research proposes a
notion of cultural signification that serves to identify the way in which four of the author's
mural works interact with municipal community. During the research development, it is
found that cultural management of Reyes is not only limited to mural representations but
reappropriation of “Festival de Promeseros” cultural practice. Together, representations
and cultural practices, suggest cultural, religious, tourist or peasant imaginaries on
municipal community
Palabras clave
Historia del arteCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.