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dc.contributor.advisorGuzmán Méndez, Diana
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorAlvarado Lesmes, Francisco
dc.date.accessioned2018-09-19T16:56:43Z
dc.date.available2018-09-19T16:56:43Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4347
dc.description.abstractEl objetivo principal es analizar la construcción de las identidades sociales lectoras en los dominios discursivos propuestos en el DOIP y en los manuales de lectura en el “Olimpo Radical” y a partir de ahí comprender la forma en que los discursos institucionales actuaron dentro de las prácticas sociales y su impacto en la transformación de la sociedad colombiana. Conocer las características del discurso institucional del gobierno del “Olimpo Radical” nos facilitará reconstruir las particularidades de la identidad del lector, las cuales se estructuran a partir de la lectura como una práctica social (ideal) y actúan como un mediador semiótico entre el Estado y la sociedad. Para ello, se seguirá las teorías desarrolladas por Norman Fairclough, las cuales nos ofrecen una base para el análisis crítico de discurso y la forma como se organizaron los dos capítulos del presente trabajo. El primer capítulo está enfocado en el surgimiento del “Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870”, que permitió crear no solo los cimientos para el sistema educativo colombiano sino describe los propósitos por los cuales se enmarca la “Instrucción Pública”: valores del pensamiento ilustrado, la normalización de la educación y la construcción de un nuevo ciudadano, y cómo estos orientarán el rol que juega la lectura, los métodos de aprendizaje y los manuales de lectura en la práctica social. En el segundo capítulo se ocupa de dos manuales de lectura que fueron desarrollados desde las directrices del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870: Primer libro de instrucción pública para el aprendizaje combinado del dibujo, la lectura y la escritura de Eustacio Santamaría y el Primer libro de lectura arreglado de E. Hotschick y M. Lleras. Aquí veremos la metodología del aprendizaje de la lectura, las lecturas que las componen y cómo estas articulan modos de regulación del comportamiento y su influencia en procesos cognitivos orientados por el pensamiento ilustrado, los cuales funcionan como mediadores semióticos y permean significativamente la construcción de la identidad del lector.spa
dc.format.extent97 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.subjectConstrucción de identidadspa
dc.subjectOlimpo Radicalspa
dc.subjectDecreto orgánico de instrucción públicaspa
dc.titleRepresentación del lector en el discurso del Olimpo Radical 1870 -1886spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArgumentación (Retórica)spa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembRetóricaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordFaircloughspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesCardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares. Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia.1870-1876. Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesCardoso, N. (2007). Los textos escolares en Colombia. Dispositivos ideológicos 1870 – 1931. Ibagué, Tolima. RudeColombia.
dc.relation.referencesCarrascal, M. (2015). La fábula como instrumento didáctico y su trabajo a partir de la dramatización (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
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dc.relation.referencesCavallo y Chartier (dir). (2001). Historia de la lectura en el mundo Occidental. Madrid, España: Editorial Taurus.
dc.relation.referencesChartier, R. (1998). El Mundo como Representación. Historia Cultural: entre práctica y representación. Editorial Gedisa, Barcelona, pp. 45-62.
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dc.relation.referencesDarton, R. (2003). Historia de la lectura. Burke, Peter (ed.), Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza, pp. 189-220.
dc.relation.referencesDe Diego, J, (2013). Lecturas de historias de la lectura. Orbis Tertius, Orbis Tertius, 2013, XVII (19), 42-58. Recuperado https://es.scribd.com/document/339868567/Jose-Luisde-Diego-Lecturas-de-historias-de-la-lectura-pdf
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dc.description.degreenameMagister en Semióticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


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