Representación del lector en el discurso del Olimpo Radical 1870 -1886
Documentos PDF
Abstract
El objetivo principal es analizar la construcción de las identidades sociales lectoras en los
dominios discursivos propuestos en el DOIP y en los manuales de lectura en el “Olimpo
Radical” y a partir de ahí comprender la forma en que los discursos institucionales actuaron
dentro de las prácticas sociales y su impacto en la transformación de la sociedad colombiana.
Conocer las características del discurso institucional del gobierno del “Olimpo Radical” nos
facilitará reconstruir las particularidades de la identidad del lector, las cuales se estructuran a
partir de la lectura como una práctica social (ideal) y actúan como un mediador semiótico
entre el Estado y la sociedad. Para ello, se seguirá las teorías desarrolladas por Norman
Fairclough, las cuales nos ofrecen una base para el análisis crítico de discurso y la forma como
se organizaron los dos capítulos del presente trabajo. El primer capítulo está enfocado en el
surgimiento del “Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870”, que permitió crear no
solo los cimientos para el sistema educativo colombiano sino describe los propósitos por los
cuales se enmarca la “Instrucción Pública”: valores del pensamiento ilustrado, la
normalización de la educación y la construcción de un nuevo ciudadano, y cómo estos
orientarán el rol que juega la lectura, los métodos de aprendizaje y los manuales de lectura en
la práctica social. En el segundo capítulo se ocupa de dos manuales de lectura que fueron
desarrollados desde las directrices del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870:
Primer libro de instrucción pública para el aprendizaje combinado del dibujo, la lectura y la
escritura de Eustacio Santamaría y el Primer libro de lectura arreglado de E. Hotschick y M.
Lleras. Aquí veremos la metodología del aprendizaje de la lectura, las lecturas que las
componen y cómo estas articulan modos de regulación del comportamiento y su influencia en
procesos cognitivos orientados por el pensamiento ilustrado, los cuales funcionan como
mediadores semióticos y permean significativamente la construcción de la identidad del lector.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.