Mostrar el registro sencillo del documento
Representación del Diablo derrotado por el arcángel Miguel y su relación con la modernidad en Occidente
dc.contributor.advisor | Carreira, Ana María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Marín Pinzón, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-14T17:02:23Z | |
dc.date.available | 2018-09-14T17:02:23Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/4327 | |
dc.description.abstract | En la cambiante iconografía del Diablo, estudiada por siglos en Europa y América, vemos reflejada la historia del hombre occidental. El demonio, lejos de ser un personaje puramente ficticio, y en un pasado relacionado con lo terrenal y lo mundano, definió en gran medida la actitud del hombre frente a la naturaleza, creando un paréntesis en la historia en el cual este marcó de forma contundente el arte y el conocimiento. La representación del arcángel Miguel derrotando al demonio funciona como metáfora de la relación del hombre, el mundo y el diablo hasta la llegada de la modernidad. Con la influencia del humanismo el hombre sufrió una revolución mental por la cual quedó huérfano de deidades y con el poder de definir su propio destino, consolidando su posición ante la naturaleza, y sin darse cuenta, llenando un espacio que con la emancipación del Diablo quedaría vacío, transformando así al arte y al saber una vez más. | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Diablo | spa |
dc.subject | Demonización | spa |
dc.subject | Arcángel Miguel | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.title | Representación del Diablo derrotado por el arcángel Miguel y su relación con la modernidad en Occidente | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Arte cristiano | spa |
dc.subject.lemb | Diablo | spa |
dc.subject.lemb | Demonología | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Devil | spa |
dc.subject.keyword | Demonization | spa |
dc.subject.keyword | Archangel Michael | spa |
dc.subject.keyword | Modernism | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Adorno, T., & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta . Ariza Daza, Oscar. Las canciones Vallenatas. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/vallenat.html | spa |
dc.relation.references | Ariza Romero, Carlos Alberto (2008). La alegoría del diablo en la canción vallenata. Misael Martínez | spa |
dc.relation.references | Báez Rubí, Linda (2005). Mnemosine Novo hispánica. Retorica e Imágenes en el siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones estéticas. | spa |
dc.relation.references | Báez Rubí, Linda (2005). Mnemosine Novo hispánica. Retorica e Imágenes en el siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones estéticas. | spa |
dc.relation.references | Berman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Santafe de Bogotá: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bierce, Ambrose. Diccionario del Diablo. Disponible en: Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/bierce/diccionario_del_diablo_1.htm | spa |
dc.relation.references | Boehm, Gottfried. “El giro icónico. Una carta”. En: Filosofía de la imagen. Salamanca: Universidad de Salamanca | spa |
dc.relation.references | Borja Gómez, J. H. (1998). Rostros y Rastros del demonio en la Nueva Granada. Indios, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás. Santafé de Bogotá: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Cabarcas Antequera, Hernando (1994). Bestiario del nuevo reino de Granada. Colección Daniel Samper Ortega, Santafé de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Cabarcas Antequera, Hernando (1994). Bestiario del nuevo reino de Granada. Colección Daniel Samper Ortega, Santafé de Bogotá | spa |
dc.description.abstractenglish | In the changing iconography of the Devil, studied for centuries in Europe and America, we can see reflected the history of Western man. The devil, far from being a purely fictional character, and in a past related to the earth and the world, defined the attitude of man towards nature, creating a parenthesis in the history in which he marked the art and the knowledge. The representation of the archangel Michael defeating the demon works as a metaphor of the relationship between the man, the world and the devil until the arrival of modernity. With the influence of humanism man experienced a mental revolution that left him as an orphaned by gods and with the power to define his own destiny, consolidating his position in nature, and filling a space that with the emancipation from the devil was left empty, transforming the art and the knowledge one more time | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |