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dc.contributor.advisorCarreira, Ana María
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorMarín Pinzón, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2018-09-14T17:02:23Z
dc.date.available2018-09-14T17:02:23Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4327
dc.description.abstractEn la cambiante iconografía del Diablo, estudiada por siglos en Europa y América, vemos reflejada la historia del hombre occidental. El demonio, lejos de ser un personaje puramente ficticio, y en un pasado relacionado con lo terrenal y lo mundano, definió en gran medida la actitud del hombre frente a la naturaleza, creando un paréntesis en la historia en el cual este marcó de forma contundente el arte y el conocimiento. La representación del arcángel Miguel derrotando al demonio funciona como metáfora de la relación del hombre, el mundo y el diablo hasta la llegada de la modernidad. Con la influencia del humanismo el hombre sufrió una revolución mental por la cual quedó huérfano de deidades y con el poder de definir su propio destino, consolidando su posición ante la naturaleza, y sin darse cuenta, llenando un espacio que con la emancipación del Diablo quedaría vacío, transformando así al arte y al saber una vez más.spa
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDiablospa
dc.subjectDemonizaciónspa
dc.subjectArcángel Miguelspa
dc.subjectModernidadspa
dc.titleRepresentación del Diablo derrotado por el arcángel Miguel y su relación con la modernidad en Occidentespa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte cristianospa
dc.subject.lembDiablospa
dc.subject.lembDemonologíaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordDevilspa
dc.subject.keywordDemonizationspa
dc.subject.keywordArchangel Michaelspa
dc.subject.keywordModernismspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesAdorno, T., & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta . Ariza Daza, Oscar. Las canciones Vallenatas. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/vallenat.htmlspa
dc.relation.referencesAriza Romero, Carlos Alberto (2008). La alegoría del diablo en la canción vallenata. Misael Martínezspa
dc.relation.referencesBáez Rubí, Linda (2005). Mnemosine Novo hispánica. Retorica e Imágenes en el siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones estéticas.spa
dc.relation.referencesBáez Rubí, Linda (2005). Mnemosine Novo hispánica. Retorica e Imágenes en el siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones estéticas.spa
dc.relation.referencesBerman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Santafe de Bogotá: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBierce, Ambrose. Diccionario del Diablo. Disponible en: Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/bierce/diccionario_del_diablo_1.htmspa
dc.relation.referencesBoehm, Gottfried. “El giro icónico. Una carta”. En: Filosofía de la imagen. Salamanca: Universidad de Salamancaspa
dc.relation.referencesBorja Gómez, J. H. (1998). Rostros y Rastros del demonio en la Nueva Granada. Indios, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás. Santafé de Bogotá: Ariel.spa
dc.relation.referencesCabarcas Antequera, Hernando (1994). Bestiario del nuevo reino de Granada. Colección Daniel Samper Ortega, Santafé de Bogotáspa
dc.relation.referencesCabarcas Antequera, Hernando (1994). Bestiario del nuevo reino de Granada. Colección Daniel Samper Ortega, Santafé de Bogotáspa
dc.description.abstractenglishIn the changing iconography of the Devil, studied for centuries in Europe and America, we can see reflected the history of Western man. The devil, far from being a purely fictional character, and in a past related to the earth and the world, defined the attitude of man towards nature, creating a parenthesis in the history in which he marked the art and the knowledge. The representation of the archangel Michael defeating the demon works as a metaphor of the relationship between the man, the world and the devil until the arrival of modernity. With the influence of humanism man experienced a mental revolution that left him as an orphaned by gods and with the power to define his own destiny, consolidating his position in nature, and filling a space that with the emancipation from the devil was left empty, transforming the art and the knowledge one more timespa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


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