Fun Table: Propuesta mediadora para fortalecer el consumo de alimentos en niños con falsa inapetencia
Fecha
2018Autor
López Mejía, Melissa
Director(es)
Mendoza Collazos, Juan Carlos
Rueda Durán, Marcelo
Zarate Hernández, Johanna
Documentos PDF
Resumen
El proyecto de investigación "Tabla de diversión" surgió del reconocimiento de la falsa inapetencia en niños, más específicamente, los alumnos pertenecientes a la primera infancia (3-6 años). Dicha problemática, pese a ser muy difícil de definir y de reconocimiento, ha sido definida por centros de atención psicopedagógica, especializada en la evaluación, diagnóstico e intervención en problemas de aprendizaje e trastornos del desarrollo, cuando "(...) el niño viene muchas golosinas , tomar zumos todo el día, tomarte mucha cantidad de leche, come a deshoras, come dulces antes de las comidas, no acepta "determinados" tipos de alimentos, por ejemplo, verduras. "(Aristo, 2015) El reconocimiento de una problemática moderna tal y como lo es la falsa inapetencia, concibe la mediación entre el diseño industrial, la psicología clínica y el cambio social para la solución, un patrón de conducta que actualmente afecta a millones de padres y cuidadores a nivel mundial, siendo así "mesa divertida" un catalizador para dicha conducta. El surgimiento de tal problema se encuentra ligado a las circunstancias propias de la actualidad: transformaciones asociadas a un proceso de transición demográfica, modernización, cambio de rol parental y cambios en los hábitos alimenticios tanto en el núcleo familiar como en las instituciones de educación. Sin perjuicio de lo anterior e indistintamente de su causa, la falsa inapetencia se ha consolidado como una problemática real que afecta a los padres y cuidadores a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Si no hay un problema de seguimiento y solución a la falsa inapetencia, los efectos pueden ser problemas de salud, bajo rendimiento escolar, menor productividad y alteraciones del desarrollo motriz. El proyecto de grado "Mesa divertida" presenta una serie de investigaciones basadas en el diseño industrial que abordan la problemática de la falsa inapetencia, proponiendo estrategias lúdicas mediadas por el juego sensorial que permite reestructurar los patrones de conducta alimentaria nociva en los niños. El proyecto de investigación "Fun Table" surge del reconocimiento de la falsa falta de apetito en los niños, más específicamente, entre los que pertenecen a la primera infancia (3-6 años). Este problema, a pesar de ser difícil de definir y reconocer, ha sido definido por los centros de atención psicopedagógica, especializados en la evaluación, el diagnóstico y la intervención en problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo, cuando "(...) el niño come muchas golosinas, toma jugos todo el día, toma mucha leche, come a horas inusuales, come dulces antes de las comidas, no acepta "ciertos" tipos de alimentos, por ejemplo, vegetales. "(Aristo, 2015) El reconocimiento de un problema moderno como la falsa falta de apetito, concibe la mediación entre el diseño industrial, psicología clínica y cambio social para resolver un patrón de comportamiento que actualmente afecta a millones de padres y cuidadores en todo el mundo, por lo que es "funtable" un catalizador para tales comportamientos. La aparición de este problema está vinculada a las circunstancias de hoy: transformaciones asociadas con el proceso de transición demográfica, la modernización, el cambio del papel de los padres y los cambios en los hábitos alimenticios tanto en el núcleo familiar como en las instituciones educativas. Sin perjuicio de lo anterior e independientemente de su causa, la falsa falta de apetito se ha consolidado como un problema real que afecta a los padres y cuidadores de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si un seguimiento adecuado y la solución a la falsa falta de efectos a largo plazo podrían ser problemas de salud, bajo rendimiento escolar, menor productividad y desarrollo motor deteriorado. El proyecto de grado "Fun Table" desarrolla una serie de investigaciones basadas en el diseño industrial que abordan el problema de la falsa falta de apetito, proponiendo estrategias de juego mediadas por el juego sensorial que permite reestructurar los patrones de comportamiento alimentario dañino en los niños.
Palabras clave
Nutrición; Diseño industrialColecciones
- Diseño Industrial [664]
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