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dc.contributor.advisorSalcedo Fidalgo, Diego
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorMartínez Castañeda, Hector Javier
dc.date.accessioned2018-08-16T23:01:50Z
dc.date.available2018-08-16T23:01:50Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4249
dc.description.abstractEl movimiento de renovación litúrgica y teológica del s. XX fue un intento de retornar a las fuentes de la vida cristiana e impulsar su actualización en la modernidad, buscando respuesta a tres realidades problemáticas de la época: la liturgia, la Iglesia y la Biblia. Existe en la actualidad un proyecto de renovación estética en el arte sacro en curso, que recupera modelos patrísticos, bíblicos, e iconográficos del pasado y los expresa de un modo nuevo desde el arte contemporáneo. Es la propuesta de una Nueva Estética del pintor español Kiko Argüello (1939- ), fundador del Camino Neocatecumenal junto a la licenciada en Química y teología Carmen Hernández (1930-2016), itinerario de iniciación cristiana que surge en los tugurios de los pobres en Madrid en 1964, en tiempos del Concilio Vaticano II y, que por la necesidad pastoral desarrolla una renovación artística al interior de la Iglesia Católica. Esta renovación se fundamenta en tres puntos axiales. Los dos primeros son de orden estético: la creación de nuevos espacios arquitectónicos y, la recuperación del icono para el arte Occidental. El tercer eje es de orden eclesial o espiritual, dado que la Nueva Estética ayuda a la configuración de una “aldea celeste” (la comunidad cristiana), que se nutre del arte y de la fe para su crecimiento.spa
dc.format.extent140 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectArte sacrospa
dc.subjectVaticano IIspa
dc.subjectKiko Arguellospa
dc.subjectCamino neocatecumenalspa
dc.subjectNueva estéticaspa
dc.titleLa nueva estética del camino neocatecumenal en la obra de Kiko Argüello. 1964-2018spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembGómez de Argüello y Wirtz, Francisco José, 1939-spa
dc.subject.lembArtistas españolesspa
dc.subject.lembGómez de Argüello y Wirtz, Francisco José, 1939- -- Artistasspa
dc.subject.lembGómez de Argüello y Wirtz, Francisco José, 1939- -- Obras de artespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesARGUELLO, Kiko., El kerigma en las Chabolas con los pobres, Buenas Letras, 2012spa
dc.relation.referencesImagen de sus producciones no religiosas encontradas en: https://co.pinterest.com/pin/386676317996148094/)spa
dc.relation.referencesInauguración del primer Certamen Juvenil de Arte. ABC (Madrid) 3 de febrero de 1959, pág. 38. Disponible en: file:///C:/Users/Familia/Desktop/Inauguraci%C3%B3n%20del%20primer%20certamen%20de %201959.pdfspa
dc.relation.referencesKiko Argüello recibe el premio extraordinario en 1959 la pintura internacional. Archivo Histórico de la televisión española. *Disponible en la web: *https://www.youtube.com/watch?v=3shYq8nO_1g *https://www.youtube.com/watch?v=JEG5kYyCThU.spa
dc.relation.referencesEsta intuición-revelación de la que Kiko Arguello poco habla, y que no se encuentra en textos sobre su vida, constituye un elemento de la ―tradición oral‖ y catequética que él ha ido transmitiendo en rarísimas ocasiones, refiriendo la llamada de Dios a través de la vida de la Virgen en el inicio del Camino Neocatecumenal. Cf. BOGARIN DÍAZ, Jesús., La institucionalización del Camino Neocatecumenal. Comentario a sus estatutos., Revista de Derecho Canónico, ISSN 0034-9372, Vol. 59, No. 153, 2002, pág. 711.spa
dc.relation.referencesARGUELLO, Kiko., El kerigma en las Chabolas con los pobres, Buenas Letras, 2012, p. 20-28spa
dc.relation.referencesSobre toda la legislación canónica sobre el arte sacro véanse las encíclicas y documentos oficiales emitidos por la Santa Sede: *Encíclica Mediator Dei et Hominum de Pio XII, 20 de noviembre de 1947. http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_pxii_enc_20111947_mediator-dei.htmlspa
dc.relation.references*ROIG, Juan Fernando, Instrucción sobre el arte sacro, 1952. Universidad de Huelva. Disponible en: file:///C:/Users/Familia/Desktop/instrucci%C3%B3n%20sobre%20arte%20sacro%201952.pdfspa
dc.relation.references*Sacrosanctum Concilium, Vaticano II, 1963, Capítulo VII. Recuperado de: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.htmlspa
dc.relation.referencesVéanse también las cartas a los artistas en encuentros con los Pontífices: Misa de los artistas Pablo VI 7 de mayo de 1964, Carta a los artistas de Juan Pablo II el 4 de abril de 1999 y Benedicto XVI 21 de noviembre de 2009.spa
dc.description.abstractenglishThe movement of liturgical and theological renewal of the s. XX was an attempt to return to the sources of the Christian life and encourage its modernization, seeking answers to three problematic realities of the time: the liturgy, the Church and the Bible. There is currently a project of aesthetic renovation in sacred art in progress, which recovers patristic, biblical, and iconographic models of the past and expresses them in a new way from contemporary art. It is the proposal of a New Aesthetics by the Spanish painter Kiko Argüello (1939-), founder of the Neocatechumenal Way together with the graduate in Chemistry and Theology Carmen Hernández (1930-2016), itinerary of Christian initiation that arises in the slums of the poor in Madrid in 1964, at the time of the Second Vatican Council and, because of the pastoral need, develops an artistic renovation within the Catholic Church. This renewal is based on three axial points. The first two are of an aesthetic order: the creation of new architectural spaces and the recovery of the icon for Western art. The third axis is of ecclesial or spiritual order, given that the New Aesthetics helps the configuration of a "celestial village" (the Christian community), which feeds on art and faith for its growth.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


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