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dc.contributor.advisorMalagón Kurka, María Margarita
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorMartínez Peñaloza, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2018-08-09T22:35:03Z
dc.date.available2018-08-09T22:35:03Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4216
dc.descriptionEste trabajo aborda la relación entre el arte y la política en el artista colombiano Gustavo Zalamea desde el análisis de la serie La Plaza (1978-1979). El análisis está sustentado desde las relaciones entre la obra y el artista con los fenómenos sociales, políticos y artísticos de la década de los setenta en Colombia, y la significación de la Plaza de Bolívar como espacio urbano con connotaciones políticas. A partir de estas relaciones se explica el surgimiento de estrategias poéticas visuales que, al tiempo que mantienen una intención política, se alejan de la literalidad, lo anecdótico y la denuncia dominantes en la tradición del arte político vigente en la década de los setenta en Colombia. Estas propuestas priorizaban la comunicación de un mensaje crítico hacia el público centrado en la figura humana como eje de significación política. En cambio, en esta serie se representa la Plaza de Bolívar como espacio político en la que se desencadenan tensiones visuales que aluden a las luchas sociales que se viven en el país a finales de los setenta. A partir de este análisis se construye una lectura de la serie La Plaza como una propuesta que subvierte la plaza fundacional como símbolo de reafirmación del poder, al ponerla en tensión con formas abstractas que se alejan de lo explícito, construyendo una visión trágica de las confrontaciones políticas y sociales a finales de la década de los setenta.spa
dc.description.abstractThis text addresses the relationship between art and politics in the series La Plaza (1978-1979) by Colombian artist Gustavo Zalamea. The analysis is based on the connections that can be recognized between the artist and the social, political and artistic conditions in the 1970s in Colombia, and more specifically, on the meaning assigned by Zalamea to the main public square of Bogotá, the “Plaza de Bolívar” as an urban landscape with political connotations. Zalamea develops visual strategies that, while retaining political implications, move away from the literal, anecdotal and denouncing character of political artworks from the 1970s. Works that mainly priorotized communicating a critical message focusing on the human figure as the center of political significance. Distancing himself from such trend, in La Plaza series Zalamea represents the “Plaza de Bolívar” as a political space within which visual tensions take place that allude to the social struggles occuring in Colombia at the end of the 1970s. Consequently, it is stressed that Zalamea’s work subverts the foundational main public square as a symbol of power by creating a tension between its visual figurative representation to abstract non explicit shapes, thus building a tragic view of the political and social confrontations that took place at that time in Colombia.spa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectArte -- Aspectos políticos -- Colombiaspa
dc.titleEl espacio plástico como espacio político en la serie La Plaza de Gustavo Zalameaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Plaza de Bolívar -- Bogotá, Colombiaspa
dc.subject.lembZalamea Traba, Gustavo -- Artistasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationArgullol, Rafael. La Atracción Del Abismo. Barcelona: Bruguera, 1983.spa
dc.source.bibliographicCitationBarón, María Sol. “La Imagen Insurgente Del Setenta. Una Aproximación a La Experiencia Del Taller 4 Rojo,” 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationBotero-Bernal, Andrés. “Saberes y Poderes. Los Grupos Intelectuales En Colombia.” Pensamiento Juridico; Num. 30 (2011): Cultura y Derecho; 161-216 2357-6170 0122- 1108 30 (2011): 161–216. http://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/ 36715spa
dc.source.bibliographicCitationCarrizosa, Diego, y Eduardo Serrano. El Taller Del Artista Gustavo Zalamea. Colombia, 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationEscallón, Ana María, Francisco Gil Tobar, Victor Guédez, Roberto Guevara, Carmen María Jaramillo, Álvaro Medina, Carolina Ponce De León, Germán Rubiano Caballero, Eduardo Serrano, y Marta Traba. Gustavo Zalamea. Santafé de Bogotá : Ediciones Jaime Vargas, 1999, 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationGarrido Hormaza, Mariana. “Clemencia Lucena En Los Años Setenta: Arte y Activismo Como Proyecto Participativo.” Universidad de los Andes, 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález Díaz, Juana. Zalamea, El Viaje Infinito - Documentales U.N. Colombia - YouTube. Colombia: Unimedios Televsión, Universidad Nacional de Colombia, 2011. https:// www.youtube.com/watch?v=KdSxVQMrzkE&t=829s.spa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, Edgardo. “Estética y Política: El Compromiso Del Artista de Los ‘60 a Los ‘90.” Herramienta 11 (1999). http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-11/estetica-y-politica-el-compromiso-del-artista-de-los-60-los-90.spa
dc.source.bibliographicCitationHobsbawm, E J. Historia Del Siglo XX, 1914-1991. Biblioteca Eric Hobsbawn. Barcelona: Crítica, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, Carmen María. Fisuras Del Arte Moderno En Colombia. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012.spa


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