dc.contributor.advisor | Molano Vega, Mario Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Ancines Torres, Lirka Paola | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T15:52:40Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T15:52:40Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/4136 | |
dc.description.abstract | El museo, concebido como espacio de tensión en donde se construyen discursos acerca de la realidad, es atravesado por los retos de cada momento histórico, por lo cual se demanda de él estar presto a repensar las nociones que tiene su relato respecto a cultura, memoria, historia e identidad. Para el Museo Nacional de Colombia, hay un momento histórico-político trascendental que permitió una reestructuración gradual de sus políticas curatoriales y que se presentó como una oportunidad para que se abriera a nuevos discursos, narradores e identidades: la Constitución de 1991; en ella se recoge las aspiraciones de un país fundamentado en la diversidad étnica y cultural, la igualdad de derechos sin distinción de etnia, género o credo, la paz como un derecho, la libertad de culto, entre otros principios. En un primer momento, las exposiciones temporales, con formatos más flexibles que las colecciones permanentes, permitieron al museo dar cumplimiento a los mandatos de la constitución de una manera más inmediata. El trabajo recorre 3 de ellas (“Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras” del año 2008, “Yolanda: fragmentos de destierro y desarraigo” del año 2003, y “Nación Rock” del año 2007), en un periodo que comprende los años posteriores a la sanción de la constitución de 1991 hasta 2010, año del bicentenario de la independencia de Colombia. La investigación intenta dar cuenta de una historia de trasformación cultural, proceso que se puede revisar en la particularidad de la política curatorial de las exposiciones temporales del Museo Nacional. | spa |
dc.format.extent | 182 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.title | Hacia una nueva idea de nación: tres exposiciones temporales del Museo Nacional de Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Constitución Política -- Colombia -- 1991 | spa |
dc.subject.lemb | Exposiciones -- Museo Nacional de Colombia | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Identity | spa |
dc.subject.keyword | Memory | spa |
dc.subject.keyword | Cultural diversity | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Cuevas Uliztsch, F. (2005). Texto para la Exposición en la Universidad de los
Andes.
ICANH, I. C., & Museo Nacional, d. C. (2003). Transcripción de fragmentos
historia "Yolanda". Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (25 de Julio de 2016). Museo Nacional de
Colombia. Obtenido de
http://www.museonacional.gov.co/colecciones/arqueologia/Paginas/defaul
t.aspx | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (25 de Julio de 2016). Museo Nacional de
Colombia. Obtenido de
http://www.museonacional.gov.co/colecciones/etnografia/Paginas/default.
aspx | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (25 de Julio de 2016). Museo Nacional de
Colombia. Obtenido de
http://www.museonacional.gov.co/colecciones/arte/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (25 de Julio de 2016). Museo Nacional de
Colombia. Obtenido de
http://www.museonacional.gov.co/colecciones/historia/Paginas/default.asp
x | spa |
dc.relation.references | Rubiano, E. (2013). Autonomía y sujeción. Modus operandi No. 9. Bogotá D.C.:
Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Arias Escobar, A. F. (2007). Nación Rock: tradicional impostura a la colombiana.
En M. N. Colombia, Catalogo Exposición Temporal “Nación Rock (págs.
4-8). Bogotá D.C.: Museo Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2002). Presentación exposición "Peque: el desarraigo". Medellín:
Museo de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (2008-A). Catálogo Exposición "Velorios y santos
vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras".
Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (2008-B). Guion curatorial Exposición Velorios y
Santos vivos. | spa |
dc.description.abstractenglish | Conceived as a space of tension in which different discourses about reality are constructed, the museum faces the challenges of each historical moment and thereby the museum is expected to be able to re-think the concepts of culture, memory, history an identity. In the case of the National Museum of Colombia, the Colombian Constitution of 1991 represents a milestone, after which the museum restructured its curatorial policies in order to pave the way to new discourses, narrators and identities. The new Colombian Constitution gathers the aspirations of a country based upon the political values of ethnic and cultural diversity, of equal rights regardless of race, gender o faith, of peace as a Human Right. At first, temporary exhibitions, with more flexible formats than the permanent collections, allowed the museum to fulfill the mandates of the constitution in a more immediate way. The work covers 3 of them (“Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras” in 2008, “Yolanda: fragmentos de destierro y desarraigo” in 2003, and “Nación Rock” in 2007), in a period that includes the years following the sanction of the constitution from 1991 to 2010, the year of the bicentennial of the Colombia’s independence. The research tries to account for a history of cultural transformation, a process that can be reviewed in the particularity of the curatorial policy of the National Museum’s temporary exhibitions. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |