Show simple item record

dc.contributor.advisorMolano Vega, Mario Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorMartínez Zapata, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2018-07-24T21:50:12Z
dc.date.available2018-07-24T21:50:12Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/4125
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico tiene como objeto presentar el origen, desarrollo y alcances de la primera entidad musical que existió en Bogotá a mediados del siglo XIX. La migración extranjera como política de estado, el desprecio por las llamadas razas inferiores y sus expresiones culturales nativas, la voluntad de aferrarse a una supuesta herencia europea importando cultura musical, moda y costumbres burguesas, reflejaba la intención consciente de promover un modo de cultura, que introdujera los elementos identitarios y civilizadores que la orfandad del proyecto libertario había propiciado. Ese afán de identidad con la cultura europea se vio cristalizado en una entidad asociativa privada, que tuvo su origen hacia 1846, dentro de un puñado de extranjeros y un grupo de músicos aficionados de la élite local Bogotana. Esta Sociedad musical generó una revolución cultural alrededor de la música sinfónica y de cámara, que redundó en la omnipresencia del piano y la promoción social de la mujer como diletante artística. La polarización del gusto musical entre romanticismo europeo y músicas nativas logró conciliarse finalmente en la corriente costumbrista, en la que el bambuco fue entronizado como música Nacional, consolidándose un aire musical identitario para Colombia, en las postrimerías del siglo XIX.spa
dc.description.abstractThis monographic work is intended to present the origin, development, and scope of the first musical entity that existed in Bogotá in the mid-nineteenth century. Foreign migration as a state policy, contempt for so-called inferior races and their native cultural expressions, the willingness to cling to a supposed European heritage by importing musical culture, fashion, and bourgeois customs, reflected the Conscious intention to promote a mode of culture, to introduce the identity and civilizing elements that the orphan of the libertarian project had propitiated. This desire for identity with European culture was crystallized in a private associative entity, which originated in 1846, within a handful of foreigners and a group of amateur musicians from the local elite of Bogota. This musical society generated a cultural revolution around symphonic and chamber music, which resulted in the omnipresence of the piano and the social promotion of women as artistic dilettante. The polarization of the musical taste between European romanticism and native music’s was finally reconciled in the current customs, in which the Bambuco It was enthroned as national music, consolidating an identity musical air for Colombia, in the aftermath of the nineteenth century.spa
dc.format.extent211 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectDiletantespa
dc.subjectCivilizaciónspa
dc.subjectCosmopolitismospa
dc.subjectLiberalspa
dc.subjectCuartetosspa
dc.subjectPianospa
dc.subjectEra filarmónicaspa
dc.subjectConciertospa
dc.subjectCostumbrismospa
dc.subjectBambucospa
dc.titleLa sociedad filarmónica de conciertos de Bogotá (1846-1857) y su incidencia en la conformación de identidad musical - cultural en la sociedad colombiana del siglo XIXspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembSociedad Filarmónica de Conciertos de Bogotáspa
dc.subject.lembMúsica -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembMúsica -- Colombia -- Siglo XIXspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordSocietyspa
dc.subject.keywordDilettantespa
dc.subject.keywordCivilizationspa
dc.subject.keywordCosmopolitanspa
dc.subject.keywordLiberalspa
dc.subject.keywordQuartetsspa
dc.subject.keywordPianospa
dc.subject.keywordPhilharmonic eraspa
dc.subject.keywordConcertspa
dc.subject.keywordCostumbrismospa
dc.subject.keywordBambucospa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1847) Reglamento de la Sociedad, Imprenta de J. A. Cualla, pp. 1-7, Bogotá. Archivo Perdomo, Miscelánea 1128. Sección libros raros y manuscritos, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1849) Programa de Mano Concierto 22, enero 22, 1849. Imprenta de Ancísar y Pardo, Bogotá. Archivo personal de Juan Antonio Cuéllar Sáenz.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1849) Programa de Mano Concierto Benéfico, agosto 15, 1849. Imprenta del Neo Granadino, Bogotá. Archivo personal de Juan Antonio Cuéllar Sáenz.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1848) Acuerdo de formación de la Compañía Anónima, diciembre de 1848. Imprenta del Neo Granadino, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1849) Imagen del edificio sede de la Sociedad, 6 de enero, 1849. Imprenta el Neogranadino, Bogotá. En “El Neogranadino”, N° 23, p. 272.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1846) Discurso de inauguración de la Sociedad, 15 de noviembre, 1846, Bogotá. En “El día”.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1847 - ¿?) Copia Facsimilar de Dos Boletos de entrada a concierto de la Sociedad, sin Imprenta determinada. Archivo personal de Juan Antonio Cuéllar Sáenz.spa
dc.source.bibliographicCitationSociedad Filarmónica de Bogotá (1847 - ¿?) Copia Facsimilar de Un bono de acción de la empresa del Edificio de la Sociedad Filarmónica, sin Imprenta determinada. Archivo personal de Juan Antonio Cuéllar Sáenz.spa
dc.source.bibliographicCitationCompañía Lírica dirigida por el doctor Lorenzo María Lleras (1858-1859) Ocho Programas de Mano correspondientes a ocho títulos de Óperas diversas, Imprentas diversas, Bogotá. Archivo Perdomo, libros raros y manuscritos, Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation“El Día”, prensa de Bogotá (1846 -1851). Imprenta de El Día, Bogotá. Sección Hemeroteca, Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá, Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record