Cuerpo fragmentado en la obra Ágora de Joaquín Restrepo y Magdalena Abakanowicz
Date
2018Author
Naval Rodríguez, Catherine Briyith
Advisor
Malagón Kurka, María Margarita
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El objetivo del presente documento es realizar un estudio sobre Ágora, obra escultórica del artista Colombiano Joaquín Restrepo, a partir del ejercicio comparativo con la homónima de la artista Magdalena Abakanowicz, dando a conocer las razones que llevaron a que dos artistas contemporáneos, tan diferentes en muchos aspectos, coincidieran en estructurar sus obras desde la representación de cuerpos con ausencia de algunas partes corporales, y desde el juego visual que se logra con la vacuidad dispuesta en estos. Encontrando en ambas obras, rastros de lo anterior, fueron analizadas y comparadas formalmente, estudiando en detalle similitudes y diferencias, revisando antecedentes históricos de la escultura a finales del siglo XIX e inicios del XX, complementando con la revisión de entrevistas, textos críticos y catálogos de exposición de los dos artistas. Resultado de lo anterior, y habiendo revisado trabajos escultóricos comparables a los de estos dos artistas, se pudo identificar que, tanto las experiencias resultantes de los eventos traumáticos vividos durante la época de la guerra, como la vivencia de un contexto violento, inspiraron la creación de cuerpos fragmentados y vacíos, en consonancia con las imágenes percibidas en dichos entornos. Ante lo cual, es posible concluir que la percepción de cuerpos en tal estado, resultó inspirador para estos artistas y como consecuencia, elaboraron esculturas con cuerpos incompletos y vacíos, a fin de tocar el tema de la condición humana, abriendo un espacio para la reflexión sobre el tema en mención en el espacio público.
Palabras clave
Historia del arteCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.