Estrategias de diseño industrial y mercadeo: para la fidelización y satisfacción del cliente
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Date
2024-12-11Author
Rodríguez Ríos, María Paula
Advisor
Castelblanco Caicedo, Diana Zoraida
Velandia Quiroga, Johanna Maritza
Ortiz Rincón, Sergio Andrés
Metadata
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Abstract
En el contexto del programa de Diseño Industrial, el presente documento analiza la experiencia profesional desarrollada durante la práctica empresarial en Coldiseño S.A.S., una empresa colombiana líder en diseño, producción y comercialización de mobiliario y accesorios de lujo, en el área de mercadeo con el cargo de experiencia en tienda.
A partir del análisis de la estructura organizacional, las estrategias de diseño implementadas y los resultados obtenidos por la empresa, se presenta una visión integral que conecta la formación académica con los desafíos y oportunidades del contexto empresarial contemporáneo. En Coldiseño se busca cuidar la relación del cliente con la marca, enfatizando en el diseño de experiencias, abordando desde estrategias de venta hasta la producción de insumos como mediadores que aportan a dichas experiencias.
De esta forma, se identifican puntos críticos, oportunidades de mejora e innovación, que desembocan en un escenario de proyecto, enfocado en el diseño y desarrollo de empaques como elemento fundamental en una de las últimas fases de experiencia de compra del cliente. Se espera evitar daños durante el transporte y entrega del producto, alinear con los valores y promesa de alta calidad que ofrece la marca, evitar una frustración o insatisfacción del cliente, cerrando su experiencia de manera positiva y, finalmente, fortalecer la relación con la marca, lo que implica en una posible recompra o recomendación a clientes potenciales.
Este documento no solo busca evidenciar los aprendizajes y competencias adquiridas durante la práctica y etapa académica, sino también plantear reflexiones sobre el rol del diseñador industrial, la importancia de generar habilidades interdisciplinarias y adaptativas, para afrontar las demandas de un mercado, Así, se resalta cómo el diseño industrial no solo responde a necesidades funcionales, sino que también actúa como puente entre la estética, la experiencia del usuario y objetos, que se podrían entender como secundarios, que se vuelven parte fundamental en las estrategias de una organización.
Summary in foreign language
In the context of the Industrial Design program, this document analyzes the professional experience developed during the business internship at Coldiseño S.A.S., a leading Colombian company in the design, production and marketing of luxury furniture and accessories, in the marketing area with the position of in-store experience.
Based on the analysis of the organizational structure, the design strategies implemented and the results obtained by the company, a comprehensive vision is presented that connects academic training with the challenges and opportunities of the contemporary business context. At Coldiseño, we seek to take care of the customer's relationship with the brand, emphasizing the design of experiences, addressing everything from sales strategies to the production of inputs as mediators that contribute to these experiences.
In this way, critical points, opportunities for improvement and innovation are identified, which lead to a project scenario, focused on the design and development of packaging as a fundamental element in one of the last phases of the customer's purchasing experience. It is expected to avoid damage during transport and delivery of the product, align with the values and promise of high quality offered by the brand, avoid customer frustration or dissatisfaction, closing their experience in a positive way and, finally, strengthen the relationship with the brand, which implies a possible repurchase or recommendation to potential customers.
This document not only seeks to demonstrate the learning and skills acquired during the internship and academic stage, but also to raise reflections on the role of the industrial designer, the importance of generating interdisciplinary and adaptive skills to face the demands of a market. Thus, it highlights how industrial design not only responds to functional needs, but also acts as a bridge between aesthetics, user experience and objects, which could be understood as secondary, which become a fundamental part of an organization's strategies.
Palabras clave
Diseño Industrial; Mercadeo; Fidelización; Satisfacción del cliente; Experiencia del cliente; Empaques; Innovación; Calidad; Estilo de vida; Lujo; Estrategias de diseño; Comunicación visual; Colaboración interdisciplinariaCollections
- Diseño Industrial [2238]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.