Historiografía y memoria, herramientas para la narración histórica
View/ Open
Date
2024-11-14Author
Bonilla Ferro, Diego Armando
Advisor
Zárate Hernandéz, Johanna
Patiño Barrero, Edgar
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Desde que Colombia empezó su proceso de industrialización, se implementó una nueva disciplina, el diseño industrial que empezó como programa universitario en la universidad Jorge Tadeo lozano en 1973, desde su aparición ha tenido un impacto positivo en el país, pero la memoria del programa ha tenido ciertos inconvenientes a la hora de su reconstrucción por diferentes factores en los documentos que hasta hoy generan dudas sobre como fue el desarrollo y evolución de este.
Dado que este año el programa cumple 50 años desde su creación el propósito de este trabajo de grado es recuperar y apropiar la historia del programa de diseño industrial recordando la esencia del diseñador industrial tadeísta desde sus orígenes, dándole la importancia al mismo generando por medios del diseño un acercamiento a la narrativa tanto de la parte histórica como de los actores que de una u otra forma participaron y aún hoy en día siguen presentes en el diseño industrial tadeísta.
Para ello se hizo una investigación a fondo de nuestra primera generación quienes fueron los pilares para la construcción de este programa académico y a su vez se hizo un seguimiento con diferentes egresados de otras generaciones y docentes que han tenido un acercamiento a nuestra institución.
Por último, según la historiografía del diseño como elemento transversal se desarrolla un dispositivo museográfico que muestre esta línea del tiempo y a su vez sea el punto inicial para una reconstrucción de memorias para el futuro de la comunidad de diseño en Colombia.
Summary in foreign language
Since Colombia began its industrialization process, a new discipline was implemented, the industrial design that started as a university program at the Jorge Tadeo Lozano University in 1973, since its emergence has had a positive impact on the country, However, the memory of the programme has had certain drawbacks in its reconstruction due to different factors in the documents that have so far generated doubts about how it developed and evolved.
As the programme is celebrating its 50th anniversary this year, the purpose of this degree paper is to recover and appropriate the history of the industrial design programme by recalling the essence of the Tadeist industrial designer from his origins, giving importance to the same generating through design means an approach to the narrative both of the historical part and of the actors who in one way or another participated and still present today in the industrial design tadeísta.
To this end, we did thorough research of our first generation who were the pillars for the construction of this academic program and in turn we followed up with different graduates from other generations and teachers who have had an approach to our institution.
Finally, according to the historiography of design as a transversal element, a museography device is developed that shows this timeline and in turn is the starting point for a reconstruction of memories for the future of the design community in Colombia.
Palabras clave
Historiografía en el diseño; Memoria; Mediador significativo; Diseño de interacción; Sistematización de experiencias históricas; Memoria histórica; Experiencia estéticaCollections
- Diseño Industrial [2238]
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.