Perfil académico de las mujeres en Bogotá a partir de encuesta multipropósito
Date
2024-02-08Author
Soto Saray, Andrés Sebastián
Advisor
Barragan Moreno, Sandra Patricia
Támara González, Leandro
Metadata
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Abstract
La educación, como pilar para la construcción social, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la mujer posibilitando su participación en diversos ámbitos y reduciendo las brechas entre sexos. Así, el objetivo de este artículo fue establecer los perfiles académicos de las mujeres en Bogotá D.C., con base en la Encuesta Multipropósito (EM) de la Secretaría Distrital de Planeación en su aplicación del año 2021. La muestra de la EM contó con 235.103 personas de la ciudad de Bogotá D.C representando a 7.858.011 personas. La metodología implementada tuvo una finalidad aplicada, no experimental con alcance descriptivo mediante la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM). En la CRISP-DM se diseñó un modelo Random Forest para perfilar a la población de mujeres bogotanas a través de los datos anonimizados de la EM. Para este modelo se consideró el nivel académico como variable independiente obteniendo una exactitud del 91,9%. De los resultados se concluyó que existen desafíos significativos en el ámbito educativo en la capital. Se observó la oportunidad en materia de las políticas públicas educativas de continuar en la diferenciación por género para atender las necesidades de los grupos poblacionales.
Summary in foreign language
Education, as a cornerstone for social construction, plays a fundamental role in the development of women, enabling their participation in various areas and reducing gender gaps. Thus, the objective of this article was to establish the academic profiles of women in Bogotá D.C., based on the Multipurpose Survey (EM) conducted by the District Planning Secretariat in 2021. The EM sample included 235,103 people from the city of Bogotá D.C., representing 7,858,011 individuals. The applied methodology had a non-experimental purpose with a descriptive scope, utilizing the Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) methodology. Within CRISP-DM, a Random Forest model was developed to profile the population of Bogotá women using anonymized MS data. In this model, academic level was considered as an independent variable, achieving an accuracy of 91.9%. The results led to the conclusion that there are significant challenges in the educational field in the capital. Opportunities were identified in public educational policies to further differentiate by gender and address the specific needs of different population groups.
Palabras clave
Sexo; Modelo estadístico; Brechas sociales; Política educacional; Encuesta social; Educación de la mujer; Oportunidades educacionales; Nivel educativoCollections
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