La sép7ima (Re)vive
View/ Open
Date
2023Author
Jimenez Quevedo, Laura Daniela
Advisor
Patiño, Edgar
Castelblanco, Diana
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrial#ApropiaciónEmocional
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Desde el punto de vista social el desarrollo de un territorio nace en el mismo desarrollo de las personas que interactúan en él, de esta forma se lleva a cabo la apropiación emocional que le da significado a este mismo. La idea de apropiación del territorio traída por Marc Augé en su libro “El viaje imposible: el turismo y sus imágenes” habla sobre la realidad que está a punto de desaparecer debido al interminable círculo vicioso que es el turismo. Los turistas tienen en común la visión de transformar el espacio en una imagen sin saber que ese mismo espacio está invadido por cientos y miles de imágenes. La exasperante búsqueda de los espacios ya retratados idílicamente por otros actores tiene sometidos a los turistas a ser esclavos de las imágenes que otros han creado sobre este espacio. Podría decirse que por el hecho de tener como objetivo el querer poseer una imagen de un lugar socialmente codiciado se pierde la verdadera esencia de la exploración de este mismo haciendo uso de la relación que tiene el hecho de que "ver" no es lo mismo que "observar". A través de esta idea se desarrolla el plan de turismo para llevar a cabo la revitalización de la Carrera Séptima en Bogotá, en donde a través del co-relato identificar los dos significados de cada espacio arquitectónico por medio del recorrido establecido a lo largo de la carrera 7ma desde que empieza su peatonalización en la Carrera 7 #24-02 hasta la Plaza de Bolívar ubicada en la Carrera 7 #11-10.
Summary in foreign language
From the social point of view, the development of a territory is born in the same development of the people who interact in it, in this way the emotional appropriation that gives meaning to it is carried out. The idea of appropriation of territory brought by Marc Augé in his book “The impossible journey: tourism and its images” speaks about the reality that is about to disappear due to the endless vicious circle that is tourism. Tourists have in common the vision of transforming space into an image without knowing that that same space is invaded by hundreds and thousands of images. The exasperating search for spaces already portrayed idyllicly by other actors has forced tourists to be slaves to the images that others have created about this space. It could be said that by having the objective of wanting to possess an image of a socially coveted place, the true essence of exploring it is lost, making use of the relationship between the fact that "seeing" is not the same as "notice". Through this idea, the tourism plan is developed to carry out the revitalization of Carrera Séptima in Bogotá, where through co-story the two meanings of each architectural space are identified through the route established along the 7th race since its pedestrianization begins on Carrera 7 #24-02 to the Plaza de Bolívar located on Carrera 7 #11-10.
Palabras clave
Revitalización; Memoria colectiva; Significado emocional; Valor emocionalCollections
- Diseño Industrial [2247]
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.