Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorGarcía Roldán, Daniel
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorCamargo Acosta, Santiago
dc.date.accessioned2018-04-30T22:08:17Z
dc.date.available2018-04-30T22:08:17Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/3380
dc.description.abstractEl siguiente texto es el resultado de un análisis sobre la configuración y desarrollo de los altares populares domésticos en Bogotá desde una perspectiva estética, indagando desde sus conexiones, influencias y reciprocidad con algunas de las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas. Para esto se propone partir de un recorrido analítico e histórico del fenómeno de la religiosidad popular desde los primeros procesos de conquista y colonización americanas, pasando por la República, la época moderna hasta la actualidad; desde donde se gestaron las diferentes expresiones y manifestaciones religiosas que podemos definir esencialmente como mestizas, y que en muchos sentidos, configuran y dan forma a nuestras identidades, estética y algunas expresiones de la llamada cultura popular.spa
dc.format.extent69 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectReligiosidad popularspa
dc.subjectCultura popularspa
dc.subjectAltar domésticospa
dc.subjectMimetismo culturalspa
dc.subjectKitsch religiosospa
dc.subjectEstética religiosaspa
dc.titleOda al altar doméstico o la religiosidad popular bogotana: configuración estética y expresiones artísticasspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembImágenes religiosasspa
dc.subject.lembArte cristianospa
dc.subject.lembSimbolismo cristianospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPopular culturespa
dc.subject.keywordDomestic altarspa
dc.subject.keywordCultural mimicryspa
dc.subject.keywordReligious kitschspa
dc.subject.keywordReligious aestheticsspa
dc.subject.keywordPopular religiosityspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesAcosta, Olga Isabel (2006). De la imagen religiosa a la obra de arte en Colombia (siglos XVI al XX). En J. M. Martínez, Arte americano: contextos y formas de ver: Terceras Jornadas de Historia del Arte (págs. 141-147). RIL editores.spa
dc.relation.referencesAcha, Juan (2008). Las culturas estéticas de América Latina. México, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Santaló, Carlos, Buxó y Rey, Jesus, & Rodriguez Becerra, Salvador (2003(1989)). La religiosidad popular: Antropología e historia. Barcelona: Antrophos.spa
dc.relation.referencesBadawi, Halim (30 de 08 de 2016). Sagrado Corazón de Uribe, ¿en vos confío? Revista Arcadia. Obtenido de Revista Arcadia: http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/sagrado-corazon-de-uribe-palomavalencia- medios-proceso-paz-redes-sociales-arte/53729spa
dc.relation.referencesBelting, Hans (2009(1990)). Imagen y Culto: Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Akal.spa
dc.relation.referencesBolívar, Ingrid, Ferro Medina, Germán, & Dávila Ladrón de Guevara, Andrés (2001). Cuadernos de nación. Belleza, fútbol y religiosidad popular. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesBorja, Jaime (Agosto de 2012). Los primeros tiempos modernos. Guía de estudio # 127 Colección de Arte Banco de la República . Bogotá.spa
dc.relation.referencesCalabrese, Omar (1987). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesCalinescu, Matei (2003). Cinco caras de la modernidad. Tecnos/Alianza.spa
dc.relation.referencesCornejo, Vicente &. (1919). Historia de la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Escuela Tipográfica Salesiana.spa
dc.description.abstractenglishThe following text is the result of an analysis about the configuration and development of popular domestic altars in Bogota from an aesthetic perspective, investigating from their connections, influences and reciprocity with some of the contemporary artistic and cultural manifestations. For this purpose, it is proposed to start from an analytical and historical journey of the phenomenon of popular religiosity from the first processes of American conquest and colonization, through the Republic, the modern era to the present; from where the different expressions and religious manifestations that we can define essentially as mestizas, and that in many ways, shape our identities, aesthetics and some expressions of the so-called popular culture.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento